Las obras de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se están construyendo en el Camino de la Campsa continúan a buen ritmo, pese a que la Junta de Andalucía «no ha hecho llegar ni un solo euro» de lo acordado, según ha lamentado este martes 31 de julio el alcalde Manuel Barón, junto a la concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y SPERACSA, Teresa Molina.
La inversión a desarrollar comprometió al Ayuntamiento a aportar 536.524,55 euros, lo mismo que debe aportar la Junta de Andalucía, mientras que serían 343.575 euros por parte del Ministerio de Fomento. «Es una cosa que hay que repartirse entre los tres», ha expresado Barón, al tiempo que ha confirmado que el Consistorio local ya ha puesto más dinero de lo acordado: un total de 548.000 euros de fondos propios, para el pago de ocho certificados de obra.
Tanto Barón como Molina han dado a conocer que el Gobierno de España ya abonó el importe correspondiente a la administración andaluza: «Sabemos que el Gobierno hizo el ingreso en su momento a la Junta», y ahora es la propia Junta la que debe aportar su cantidad y la del Ministerio al proyecto. El Ayuntamiento advierte que la construcción «no se va a parar», gracias al «pulmón» económico del Consistorio, llevando ya «el 47 por ciento de la obra ejecutada», según Molina.
El proyecto supone una inversión de 1,6 millones de euros, estimándose su conclusión para antes del final de 2018. Con esta operación se asegura el realojo de las nueve familias afectadas del Tercer Callejón de Esparteros, que serán ubicadas en dichas viviendas. De las otras cinco restantes, se van a ceder dos de ellas como viviendas tuteladas a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA) y las otras tres se pondrán a la venta para aquellos interesados que cumplan con los requisitos pertinentes.