El Ayuntamiento de Antequera pide la Gobierno de España la declaración de
de Antequera «como zona afectada gravemente por una emergencia de
protección civil con motivo de los daños causados como consecuencia de los
Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias y tormentas del pasado
martes 29 de octubre», según comunica el alcalde de la ciudad, Manuel Jesús Barón Ríos.
Se prevé que en esta semana, hayan invertido más de 300.000 euros en las acciones realizadas en maquinaria y personal propio, con Protección Civil y Policía Local al frente, centradas en limpieza de carreteras y accesos de la zona sur del Torcal. A las que habrá que sumar el coste del arreglo y vuelta a la normalidad de estos espacios.
También se pide solicitar a la Junta de Andalucía «el apoyo a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil». Todo ello vista «la situación vivida el pasado martes 29 de octubre, produciéndose lluvias torrenciales en la zona Sur de Antequera, en concreto en las pedanías de Los Nogales, La Joya y La Higuera, provocando este hecho que la Dirección del Plan de Emergencia de Antequera en base a la información disponible, activara el Plan de Emergencia Municipal en Fase de Emergencia Situación Operativa 1 siendo las 11 horas, comunicándolo al 112 Emergencias Andalucía en Málaga».
Tras una semana de los mismos, hubo incidencias en las infraestructuras de Bobadilla: camino de acceso a nave Procavi. En Bobadilla Estación, camino de acceso al Vado de las Carretas, cortado el paso por el río; el acceso a Gobantes por el Vado Bermejo y el acceso camino a la Torrecilla.
En Las Lagunillas: camino acceso desde la A-343 a la iglesia, acceso a fincas en las Lagunillas por la carretera MA-4402 desde la A-343 hasta la Joya con limpieza de acopios de barro y piedras en tramos de la carretera y camino de acceso al Cortijo Las Cuerdas.
En Los Nogales, los dos accesos al núcleo de población. Limpieza de barro y piedras. Paso del abrevadero con Doctor Ruiz Castillo. En La Joya: carretera de la Joya al Valle de Abdalajís cortada en ambos sentidos, puente desaparecido, camino Arroyo del Aljibe con calle Granada. Arrastre de piedras y barro en calles Lomilla y Unión. En la carretera a Villanueva de la Concepción, parte de muro caído, arrastre de piedra y barro desde
Venta Vargas. Accesos al cortijo Cañuelo, cortijo Conde y viviendas afectadas por acumulación de agua.
En La Higuera, paso del arroyo cañada Las Perdices, camino acceso cortijo Herradura, paso arroyo acceso casa rural La Higuera Chica y Hoyo del Lino. Cañada de los Lucas, Cortijo
Molinillo Alto y Bajo y acceso camino Las Chozas a Robledillo y el camino de las Fresnedas.
Gestión municipal
El Alcalde expone que «desde el primer minuto del pasado martes, este Ayuntamiento activó todos los mecanismos para actuar». Desde ese mismo día, estuvieron desplazados en la zona representantes del equipo de gobierno, Policía Local y Protección Civil.
Ahora, este martes se intentará aunar el esfuerzo de toda la ciudad, para lo que previamente se reunieron con representantes de Cruz Roja, Cáritas y Plataforma del Voluntariado. «La idea es tener y transmitir la implicación total de la sociedad antequerana, no hacerlo con iniciativas sueltas, pero sí hacer una acción conjunta, que hagamos una gran apuesta, una importante apuesta de ayuda por las personas damnificadas fundamentalmente».
También considera que además de lo que están padeciendo «lo que queda por pasar, que lo importante no es esta primera oleada de solidaridad, esto es importante, lo importante es la segunda oleada y la tercera oleada».