La popular veleta de «El Angelote» de la torre de San Sebastián va a lucir su esplendor inicial del siglo XVIII, recuperándose el dorado que cubría su bronce hasta el siglo XIX, según nos confirma el alcalde Ricardo Millán Gómez.
Una vez terminada, y antes de volver a colocarse, se expondrá tres días, seguramente en la Sala de Muestras del Ayuntamiento, donde destacará el dorado de la misma, «un esfuerzo que merece la pena y que se suma a las iniciativas municipales por el Sexto Centenario», nos argumenta Millán.
El Centro Municipal de Patrimonio Histórico está restaurando la pieza, aprovechando la reforma del chapitel, por lo que se bajó el pasado 23 de septiembre. Manuel Cruz Sánchez y Rafael Ruiz de la Linde han ejecutado el proyecto, siendo este último junto a la ayuda de Rafael Torres Rubio, quienes están desarrollando la mejora en los Servicios Operativos de la Campsa.
A día de hoy, se ha reforzado la estructura metálica del cuerpo (ver fotografía de la portada), tras desprenderle la coraza de la misma, basada en láminas de cobre, con añadidos de hierro, estaño y zinc para sus fijaciones y remiendos.
Ahora se está limpiando, eliminando los daños y recuperando la fisonomía original del bronce que recubría la efigie. Por comparar, se encontraba como El Efebo antes de su restauración, y se va a dejar como nuevo, como está la pieza romana. Pero cuál ha sido la sorpresa al haberse encontrado restos de oro en varias partes de sus láminas externas.
El asesor de Patrimonio de Alcaldía, Jesús Romero Benítez, nos apunta que en 1772, a instancias del canónigo Francisco Ruiz Zenzano, se bajó y «se doró de nuevo», por lo que se entiende que cada medio siglo se bajaba para redorarlo.
También se realzará la bola bajo el pie, exaltando más la veleta, así como se recuperarán ocho jarrones en las esquinas.
https://www.youtube.com/watch?v=RDC14Hcpj0w
«El Angelote» se expondrá tres días antes de volver a subirlo a lo alto de la torre de San Sebastián
El alcalde de Antequera anuncia que, antes de subirse de nuevo a su torre, la veleta de «El Angelote» se expondrá tres días, seguramente en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.
Según nos confirma: «En primer lugar, la restauración y el dorado del mismo va a llamar mucho la atención, por lo que es de recibo que los antequeranos puedan verlo de cerca. Y también, siguiendo con las otras veces que se bajó, como a finales del siglo XVIII, cuando se expuso unos días, antes de volver a subirlo».
Se prevé que la fecha de la exposición sea en la primera quincena de diciembre, fecha prevista para terminar su restauración y para finalizar el nuevo chapitel de la torre de San Sebastián de nuestra ciudad.
Se sabe que se subió en 1707 por primera vez, que se bajó en 1772 para restaurarlo y colocarle el relicario y en 1926, tras el incendio por los cohetes de la Octava del Corpus Christi, y ahora en el 2010.