Antequera estuvo con la Guardia Civil este jueves 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita. Primero, misa en los Remedios a las 11 de la mañana, después, acto institucional de reconocimientos en el Patio del Ayuntamiento.
Un acto en el que la Comandancia quiso reconocer la labor de su cuerpo, así como de otras fuerzas de seguridad y vecinos que han cooperado en labores de seguridad. Y en el que el comandante José Manuel Guerrero Roldán se despedía de la ciudad, tras su ascenso y próximo destino.
El acto en el Ayuntamiento
El cabo primero Manuel Soto condujo el acto celebrado en el patio del Ayuntamiento, presidido por el citado comandante y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón. Asistieron una amplia representación de alcaldes de la Comarca.
Tras el saludo inicial se procedió a la entrega de distinciones y reconocimientos. Se empezó con la encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, para el brigada Jesús Castilla y el teniente Andrés González. Todas fueron entregadas por autoridades, acompañadas en su caso por familiares de los distinguidos.
Luego la cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco al cabo primero Ana Isabel del Pino y los guardias civiles Carlos Arrabal y Carlos Roldán. La cruz a la Constancia en su categoría de oro al cabo primero José María Padilla y al agente Antonio Navarro.
Cruz a la constancia en su categoría de plata al cabo primero Juan Antonio Arias. De bronce al guardia civil Gustavo Sánchez. Cruz con distintivo blanco a Alejandro Luque y Abraham Rivera.
A los policías locales de Almargen: Juan José Álvarez, Sergio Sánchez y Francisco Palma, felicitación por su participación en una operación antidroga. Al policía de Cuevas Bajas, Jesús Rodríguez, y al vecino de Campillos, José Antonio Ledesma, por mismas operaciones.
Metopa de agradecimiento del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas a toda la compañía de Antequera, recogido por el sargento Ubaldo Rodríguez y el comandante Guerrero.
Para finalizar el acto, intervino en primer lugar el comandante José Manuel Guerrero Roldán, quien en 2017 empezó su destino en Antequera al frente del Cuartel y tras su ascenso, se despide ya esta semana con nuevo destino. Agradeció el apoyo de su equipo, de la ciudad y de todos los pueblos de la Comarca, con los que ha trabajado por la seguridad de todos los vecinos.
Evocó la celebración de la fiesta nacional y la protección de la Virgen del Pilar como patrona de la Benemérita desde 1913. “En este día quiero dirigirme a los compañeros que me he honrado de dirigir. Expreso el orgullo que he tenido siempre por teneros a mis órdenes por vuestro trabajo”. Expuso la frase contundente de: “No hay libertad sin seguridad” al referirse a su labor en la ciudadanía.
Reconoció la colaboración entre las diferentes fuerzas de seguridad y la ciudadanía. Terminó exponiendo: “Este año sí me despido definitivamente. Este martes me traslado a realizar mis tareas a otro lugar de España. Me llevo el recuerdo de unos años inolvidables. Pero ya he dicho que volveré, y será para quedarme para siempre en esta bella tierra”. Terminó parafraseando a Chaplin: “La vida me ha enseñado a decir adiós a la gente que quiero, sin sacarlos de mi corazón, como yo haré con ustedes”.
Siguió el alcalde Manuel Barón que dijo a los guardias civiles: “Por mucho que os insulten los que no quieren a España, que son muy pocos, el resto de España, os queremos, os necesitamos, mantener siempre firmes vuestros valores”. Y al comandante le deseó un traslado tras haberse “purificado tres veces en el amor: a Antequera, a la Guardia Civil y a tu esposa”. “Te vas a ir lejos, pero nunca te vas a ir de nuestros corazones, porque te llevas una importantísima parte de Antequera en tu mujer”. Se terminó con homenaje a los caídos y la interpretación de himnos.