El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga ha reciclado un total de 2.000 toneladas de papel y cartón en la comarca de Antequera durante 2012 a través de la gestión del servicio de recogida selectiva que lleva a cabo la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca (Adipa), según comunicado del Departamento de Comunicación de Diputación Provincial de Málaga.
«El Centro Especial de Empleo de Adipa lleva a cabo desde 1996 el servicio Minuspapel, consistente en la recogida y prensado del papel y cartón usados de Antequera capital y de 19 pueblos de la comarca, para su posterior venta a empresas recicladoras-recuperadoras.
La actividad, que se desarrolla con una plantilla de 15 personas, la mayoría con minusvalía, “supone anualmente para la asociación unos beneficios sobre el presupuesto de entre un 5 y un 10 por ciento”, según ha explicado el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, quien ha visitado las instalaciones de la asociación acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, con motivo de un acto organizado por la propia institución para dar cuenta del ejercicio correspondiente a 2012 y ha aprovechado para agradecer su colaboración a las empresas de la zona, en especial a los 15 establecimientos que más cartón han facilitado.
Bernal ha resaltado la gran labor que desempeña Adipa tanto en el ámbito de la sostenibilidad como en la creación de empleo y ha animado a sus responsables a continuar por la misma senda.
La Asociación, además de la recogida y la selección del papel y el cartón en la comarca, ofrece el servicio de destrucción de documentos, en base a la Ley Orgánica de Protección de Datos y respetando el Medio Ambiente.
Gracias a la colaboración ciudadana y de los empresarios de la comarca antequerana, “Adipa ha evitado cortar 36.635 árboles, ha ahorrado 57.507.500 litros de agua y ha evitado emitir a la atmósfera 594.780 toneladas de bióxido de carbono”, ha recordado el diputado.
“Todos los esfuerzos que se hagan con el objetivo de facilitar la integración de los discapacitados son loables, pero en el caso de este colectivo, que ayuda a dinamizar las economías locales ayudando a preservar el medio ambiente, el mérito es triple”, ha enfatizado Bernal», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de Diputación Provincial de Málaga.