El Efebo de Servicio Público es para el doctor Francisco Cárdenas La Fuente, referente en Aparato Digestivo que desarrolla su labor en nuestro Hospital, siguiendo la labor de su padre y dejando el relevo a su hijo.
Un reconocimiento que supone “un enorme honor de parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera y me siento muy honrado y no puedo evitar transmitir mi profundo agradecimiento a la Corporación Municipal por haber tenido esta atención conmigo”.
Fue el propio alcalde Manuel Barón quien se lo comunicó: “Inicialmente me quedé un poco sorprendido, pero me llené inmediatamente de una profunda alegría y satisfacción”. Un nuevo reconocimiento al Hospital Comarcal de Antequera. “Somos una gran familia sanitaria que se inicia en el Hospital de San Juan de Dios hace ya más de 30 años. Hay un gran clima de atención profesional a los pacientes y, afortunadamente, a pesar de que han pasado muchos años y que ha cambiado mucho la sanidad, ese clima se mantiene”.
Desde 1992 ejerce en Antequera y su especialidad es uno de los fuertes del Hospital. “Mi padre siempre me transmitió su inquietud, su afán por aprender, por actualizarse”. Y hoy es él el que da el relevo a sus hijos. “Tengo la suerte de tener dos hijos estupendos, Pablo, que es ingeniero industrial, dedicado al mundo de aeronáutica; y mi hijo mayor, que se llama igual que yo, Francisco, es médico en urgencias de Antequera”.
¿Cómo ha cambiado su área de Digestivo? “A mi llegada a Antequera, la patología digestiva la llevaba el doctor Juan Herrera y mi padre en el centro del Campillo Bajo. A día de hoy, la sección de aparato digestivo entre auxiliares, enfermeros y especialistas somos más de 17 personas. Es decir, de hacer de hacer 600 endoscopias en el año 92, hoy estamos haciendo más de 5.000 endoscopias”.
¿Cómo ha evolucionado su especialidad en estos 25 años? “La patología digestiva ha evolucionado una barbaridad. Podemos decir que el 25 por ciento de los cánceres son de origen digestivo, que más del 10 por ciento de las consultas en atención primaria son digestivas”.
¿En qué están trabajando ahora? “Sabemos que hasta un 25 por ciento de la población sana puede tener hígado graso metabólico, y eso puede ser en el futuro un desarrollo de hepatitis crónica y de cirrosis hepática. Por lo tanto, vamos a incorporar unos test de cribado para detectar esa fibrosis en los hígados grasos y derivar a los pacientes al ámbito sanitario que mejor venga en cada caso, y supone una gran evolución”.
Un Efebo que se lo dedica a sus pacientes y a su familia, por estar siempre junto a él en el día a día de su profesión sanitaria y por quien tantas personas han pasado.






