viernes 19 julio 2024
InicioAntequeraEl ejemplo de Antequera centra la cita del Encuentro de Gestores de...

El ejemplo de Antequera centra la cita del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en nuestra ciudad

Antequera es ejemplo y núcleo del XVIII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial nacional que se está celebrando en nuestra ciudad desde este lunes 24 al miércoles 26 de junio.

“Participación ciudadana y Patrimonio Mundial” es el título de este encuentro donde por primera vez los ciudadanos han tenido voz para escuchar sus propuestas, que los gestores y los modelos de leyes para proteger estos enclaves, deben tener muy presentes.

Tras la bienvenida el lunes 24 en el Ayuntamiento y posterior visita al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, se inauguraban las jornadas de trabajo el martes 25 en el Museo Ciudad de Antequera.

El alcalde Manuel Barón fue el encargado de dar la bienvenida señalando el resto que tiene nuestra ciudad a día de hoy que “es seguir participando y seguir integrando ese bien, que no haya invertebración entre la ciudad y el Conjunto, que sea un todo, para que se conozca y conociéndolo, valorarlo y por supuesto, mejorarlo”.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Histórico de Andalucía, Mónica Ortiz destacó lo importante que es la participación ciudadana desde la Junta de Andalucía con el ejemplo de la consulta pública previa que han realizado para “la elaboración de tramitación de la nueva ley de patrimonio Institucional de Andalucía”, realizando primero la consulta y posteriormente, trabajando esta tramitación.

Representaba al Ministerio de Cultura, María Agúndez, subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, haciendo hincapié en la línea de trabajo de esta cita en Antequera: “Sin la ciudadanía el Patrimonio no existe, nosotros tenemos la misión de conservarlo y protegerlo para la ciudadanía”, recalcando que es su objetivo, por ello “porque además ellos son otra herramienta más para esa conservación y esa salvaguarda”.

En este punto, Carmen Mora, directora del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera intervino explicando que desde su dirección “continuamente se desarrollan programas para integrar a los distintos colectivos que forman parte de esta ciudadanía”, porque en “Antequera se dan todos los factores para que podamos confluir juntos en una misma línea y bajo el paraguas de la UNESCO”.

El resto de la cita en Antequera

Responsables desde Altamira, hasta la Alhambra, pasando por Medina-Azahara, Tarragona, Úbeda y Baeza, Ibiza, Valencia, Elche, El Escorial, Santiago de Compostela, Las Médulas… Antequera es el núcleo para trabajar por y para la conservación de los 50 enclaves nacionales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Distintas mesas de trabajo, así como conferencias centran el encuentro que se abrió con  María Agúndez del Ministerio de Cultura y la ponencia de Alicia Castillo Mena, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Todo giró sobre la participación ciudadana, donde Antequera presentó su trabajo a través del Grupo de Patrimonio del Centro de Educación Permanente Ignacio de Toledo en la Real Academia de Antequera.

Además, han visitado los Dólmenes, y continuarán con el Museo, Santa María, la Alcazaba, El Torcal de Antequera y el Museo del Sitio, donde se presentarán las conclusiones de este encuentro y celebrará la clausura del mismo este miércoles 26.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes