jueves 30 mayo 2024
InicioAntequeraEl Hospital reorganiza la zona de Urgencias en previsión de rebrotes

El Hospital reorganiza la zona de Urgencias en previsión de rebrotes

La Comarca de Antequera está pendiente de los rebrotes del COVID-19 que están apareciendo en varios lugares del país como es la provincia de Málaga; con cero casos ahora en el Hospital de Antequera, según manifestó su directora Belén Jiménez, en una rueda de prensa en la que no se convocó a este periódico. 

En audios pasados a esta Redacción, el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, ha anunciado la inversión de 600.000 euros para mejorar los espacios de atención en la zona de Urgencias del Hospital, con el fin de hacer permanentes los espacios que se habilitaron por la pandemia: entradas para síntomas de problemas respiratorios o no, y para niños en ambos casos.

Bautista argumentó las mejoras en anticiparse a lo que se prevé llegue en otoño con la época de la gripe y esta vez agravado por el COVID-19: “Va a venir en otoño, en invierno y nos vamos a encontrar con una situación de pandemia. Seguimos con  rebrotes, vamos a estar todo el verano con pequeños sustos y que no pase de eso, pero va a venir el frío, el virus se va a hacer más poderoso y todavía no tenemos vacuna, y vendrá la gripe”.

Así, están adaptando “de forma permanente dos circuitos: respiratorio y normal (con y sin síntomas posibles de coronavirus).Esos dobles circuitos se están haciendo, esta obra está presupuestada aproximadamente en 600.000 euros, se va a hacer por urgencia, se van a hacer aproximadamente 600 metros cuadrados, de cuales 400 son de accesos y 200 de espacio asistencial nuevo”. 

Va a tener su propio equipo de rayos para no tener que trasladar a esos pacientes a otras dependencias con el riesgo que supone para ellos y para los profesionales. Y también de paso la población, “va a mejorar muchísimo esa accesibilidad y esa confortabilidad que deben tener nuestras instalaciones sanitarias”.

El Delegado destaca que “sabemos afrontar el virus, sabemos manejar desde la epidemiología el virus, y ahora vamos a tener las infraestructuras totalmente preparadas y listas”.

Una gran reforma tras 20 años del nuevo Hospital

Por su parte, la directora-gerente del Hospital de Antequera y de la zona sanitaria de su Comarca, Belén Jiménez, destaca que la Consejería “ha actuado con una clara previsión de acontecimientos y se ha ido adelantando”.

En Urgencias de Antequera “se necesitan más circuitos pediátricos y de adultos, estamos hablando de tener que duplicar los circuitos, que son cuatro (adultos y niños, COVID y no COVID).  Se ha hecho un esfuerzo extraordinario en el espacio que había, esos circuitos han existido durante toda la pandemia desde el principio, desde antes de que tuviéramos ningún caso aquí, con esos circuitos montados”.

Por ello se han desarrollado unas “obras de emergencia, lógicamente, son instalaciones que se van a quedar en el futuro, además que vienen muy bien porque como digo la necesidad de espacio es una realidad, ya que desde que se inauguró el hospital el propio personal decía que había habitáculos que habrían sido necesarios y sobre todo, el diseño de los flujos”.

Ahora en la entrada, “se ha habilitado el espacio para los enfermos porque todo el tiempo que dure la obra, que está previsto en un par de meses, para septiembre queremos tener esta parte concluida; pues lógicamente, todos los espacios que eran los habituales en Urgencias, dejan de existir”. 

Sobre los casos actuales en el Hospital, el jueves por la mañana, Jiménez exponía que “ahora mismo son cero casos afortunadamente, y que no vaya a más”, pidiendo la colaboración ciudadana en la prevención.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 11 de julio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes