El Museo Ciudad de Antequera (MVCA) aumenta sus visitas en el año 2025 que se quedan en 31.100 personas que han acudido a conocer este recurso turístico, patrimonial y cultural de Antequera.
Aumenta de esta forma la cifra con respecto al 2024 que se cerró con 30.870 visitantes, siendo los andaluces, seguidos de madrileños y catalanes, los que más se han acercado a conocer el espacio.
Los datos los ha dado a conocer la teniente de alcalde Ana Cebrián que acompañaba al alcalde Manuel Barón en la presentación de la programación del Museo de la Ciudad para este 2026. También estuvieron presentes el concejal, José Medina y el director del MVCA, José Escalante en la mañana de este miércoles 7 de enero.
Programación de actividades
Precisamente Escalante desgranó las distintas actividades a celebrar con exposiciones, conferencias y demás actos en el Museo. Se han tenido en cuenta las efemérides que este año se celebran en su organización: 400 Aniversario del fallecimiento de Antonio Mohedano de la Gutiera; 300 Aniversario del nacimiento de Diego de Márquez y Vega; 145 Aniversario del nacimiento de José María Fernández y 120 Aniversario del fallecimiento de Francisco Romero Robledo.
Habrá también exhibiciones específicas por los 500 años la Fundación de la Vera Cruz, de los artistas Esteban Pérez Palma y David Sancho y la incorporación de 12 nuevas piezas de la Colección Delgado de principios del siglo XVI a finales del XVIII.
Así mismo, se vivirá el Nájera Jazz, continuarán lo talleres con las familias, las visitas guidas especializadas y se abrirá el nuevo espacio del museo, en su patio interior, donde se realizarán más actos.
Por otro lado, Escalante, señaló que el MVCA ha pasado a formar parte del sistema DOMUS,
sistema de Normalización Documental de Museos para dar mayor visibilidad e integración al mismo.
Y por último, se presentó el proyecto ‘Del Museo de la Ciudad a la Ciudad Museo’ que comprende una primera fase que es la organización de visitas guiadas gracias al convenio existente entre el Ayuntamiento y las cofradías que abren sus puertas los fines de semana.






