El Ayuntamiento de Antequera presenta el Plan de Actuación Integrada (PAI) por el que prevé una modernización de los espacios verdes y de las funciones digitales, con un montante de 15 millones de euros que dependen se subvenciones del Gobierno de España.
Así lo dio a conocer este jueves el alcalde Manuel Barón junto a gran parte de su equipo de gobierno, donde se busca mejorar y transformar espacios medioambiental, urbanísticos y económicos. Se espera el respaldo central del 85 por ciento de los anuncios, de los que las arcas municipales aportarían el 15 por ciento restante.
“Terra Antequera” es el primer eje que se centra en la creación de corredores ecorrecreativos, con la implantación de un corredor verde que circunvalará la ciudad. También se prevé la adecuación del Nacimiento de la Villa y la mejora de diversas zonas urbanas como la barriada Manuel Flores, donde se sustituirán las ventanas de todos los bloques para mejorar la eficiencia energética. Además, se urbanizará el entorno de la calle Alcalá y el barrio de San Miguel.
El segundo bloque está enfocado al cambio climático. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la ampliación del sistema de alerta temprana de incendios con dispositivos (narices digitales), que ya funciona en el paraje del Romeral y se extenderá al Pinar de Hacho. Además, se digitalizará el ciclo integral del agua para optimizar su gestión y eficiencia.
Por último, el tercer bloque aborda la dinamización económica y el turismo, incluyendo la creación de un área de autocaravanas en el mirador de Santa Lucía, la adaptación de la Escuela de Empresas como espacio de co-working en el Polígono Industrial y, como proyecto estrella, la adecuación del camping del Torcal con una inversión de 3 millones de euros. Además, se desarrollarán iniciativas de gobernanza turística y mejora de la seguridad con sistemas de videovigilancia.
Petición al Gobierno de España
El Ayuntamiento se compromete a asumir el 15 por ciento de la inversión, equivalente a 2.250.000 euros, una cifra que se ajustará en función de la subvención aprobada por el Gobierno de España. Barón destaca el gran esfuerzo técnico y administrativo que ha supuesto la elaboración de este plan, subrayando que todas las actuaciones han sido diseñadas en base a la Agenda Urbana de Antequera y con la participación de diversas áreas municipales.
“Éste es un proyecto serio y riguroso, fruto del trabajo conjunto de nuestro equipo de Gobierno y los técnicos municipales, que busca mejorar la calidad de vida de los antequeranos y atraer inversiones”, destaca el regidor.
El plazo de ejecución de este plan se extiende hasta 2027, con posibilidad de ampliación hasta 2029 o 2030 si se cumplen los plazos estipulados. El Ayuntamiento confía en la aprobación de este plan por parte del Gobierno de España y espera que pueda desarrollarse.