domingo 14 abril 2024
InicioAntequeraEl Pleno de Antequera aprueba destinar 250.000 euros para crear un fondo...

El Pleno de Antequera aprueba destinar 250.000 euros para crear un fondo de contingencia que ayude a los efectos negativos de la pandemia

El Ayuntamiento de Antequera aprueba en su sesión plenaria por videollamada de este miércoles 29 de abril, la creación de un Fondo de Contingencia dotado inicialmente con 250.000 euros para paliarlos efectos negativos derivados de la pandemia de COVID-19, según comunica el consistorio. De ellos, 100.000 euros proceden de los previstos para la Feria de Primavera que no se va a desarrollar.

Este dinero se consigue tras una modificación presupuestaria de 250.000 euros, propuesta por el Equipo de Gobierno, procedente gran parte del mismo de lo que  se iba a emplear en la ya suspendida Feria de Primavera. El alcalde Manuel Barón destaca esta medida como “comprometida y absolutamente implicada con la situación que ya estamos comenzando a vivir”, adelantando que se ampliará mediante la puesta en marcha de más iniciativas.

El dinero se utilizará para responder a los efectos negativos, tanto sociales como económicos, que la pandemia del virus COVID-19 está provocando en la ciudad. La Feria de Primavera y Agrogant tenían un presupuesto de 100.000 euros, a las que han sumado otras partidas correspondientes al capítulo 1 que harán sumar en su conjunto dicho importe.

“Ésta es la primera modificación, y no la última, en la que dotaremos de partida presupuestaria, dotamos de liquidez y dotamos de dinero para ir haciendo progresivamentelas transferencias necesarias a las áreas correspondientes para cubrir los gastos que se van sucediendo de la situación que estamos viviendo en torno a la pandemia de COVID-19”, subraya el alcalde de la ciudad.

Ser llamado como un fondo de contingencia es debido a que “no son solo un área o dos las implicadas, sino que son más a la hora de afrontar esta crisis”, donde además de las de Programas Sociales, están las de Turismo y Comercio, Seguridad y Tráfico e incluso la de Obras.

“Son necesidades que tenemos que cubrir y que, en una primera decisión creo que comprometida y absolutamente implicada con la situación que estamos viviendo, hemos hecho ya la primera modificación presupuestaria creando este Fondo de Contingencia con un cuarto de millón de euros, que es una cantidad lo suficientemente importante para ir cubriendo los primeros gastos que van a ir sucediéndose de esta crisis”, sigue explicando el regidor antequerano.

Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García, explica que se ha hecho “atendiendo a la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene con toda su ciudadanía, estando destinado a paliar, dentro de nuestras posibilidades, todos los efectos negativos adversos, tanto económicos como sociales, que la pandemia de COVID-19 está creando”.

García explica que un fondo de contingencia «es una partida presupuestaria encuadrada dentro del capítulo 5 de gastos del Presupuesto General del Ayuntamiento y que está regulada por el artículo 31 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En dicho artículo se establece que las corporaciones locales, incluidos dentro del ámbito subjetivode aplicación de los artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incluirán en sus presupuestos una dotación diferenciada de créditos presupuestarios que se destinarán –cuando así proceda– a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado que puedan presentarse a lo largo del ejercicio, siempre y cuando sea para atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales para la que no exista un crédito presupuestario o el previsto sea totalmente insuficiente”.

 

 
 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 2 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes