sábado 18 mayo 2024
InicioAntequeraEl Pleno pide a las monjas que abran la iglesia de Madre...

El Pleno pide a las monjas que abran la iglesia de Madre de Dios al ser un BIC

El Pleno del Ayuntamiento de Antequera insta a las monjas agustinas a que reabran la iglesia de Madre de Dios por ser BIC (Bien de Interés Cultural).

Las religiosas se marcharon en el año 2004 y desde entonces no se ha llegado a resolver el futuro del edificio.

Al ser BIC, tendrían que abrir el templo para verse públicamente, pero desde el 2004 está cerrado, incumpliéndolo. Sólo se vieron movimientos en el supuesto traslado de piezas artísticas (hay vecinos que exponen que a final de año pudieron llevarse alguna imagen) y cuando vienen a trabajos de limpieza.

Tras varias reuniones con las religiosas que se trasladaron a otros conventos en España, no se ha llegado a un acuerdo para abrir el templo ni para vender, alquilar o ceder el convento.

El grupo municipal de IU presentó una moción en la sesión plenaria de este lunes 23, que se aprobó por unanimidad para “instar a la orden de las religiosas agustinas, a que en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, proceda a la apertura al público de forma gratuita cuatro días al mes”.

Así como “dar traslado del texto integro de la moción” a la Delegación de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía, al Obispado de Málaga y a la Orden de las Religiosas Agustinas.

Tras el Pleno, las religiosas agustinas del convento de la Encarnación de Sevilla exponen a este periódico que la iglesia ya depende del Obispado de Málaga, que sería quien la tendría que abrir.

Tras ello, consultado el Obispado, lo niegan, admitiendo que se han desarrollado varias reuniones con las monjas para el futuro del templo que pasaría al Obispado, una vez que se resuelva el futuro del convento, pero a día de hoy seguiría siendo todo de ellas.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes