Carnaval, sí Carnaval. Antequera se prepara para vivir su fiesta en la calle, con la diversión, el humor y la fantasía inundando cada rincón. Dando a los días grises y oscuros del invierno, el color y calor necesario para hacer frente a los malos tiempos; porque de esos, tenemos muchos y una pizquita de humor, nunca viene mal.
En vísperas navideñas, el Ayuntamiento de Antequera daba a conocer los primeros detalles de estos días que viviremos a primeros de febrero. En ellos destacaba el cartel y cómo no, el Pregón del Carnaval que en este 2026 pronunciarán los antequeranos de la Asociación ‘El Caldeo’ el viernes 6 de febrero en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros.
‘El Caldeo’ un nombre que viene como anillo al dedo para el Carnaval, y en Antequera, sobre todo. Porque si algo está presente en la propia idiosincrasia local, es el ser caldeosos; y tener una asociación con ese nombre, no hace sino ratificar esta afirmación.
Nos adentramos en una tarde de ensayo con ellos, con los pregoneros, porque no habrá uno, ni dos, ni tres… La Asociación El Caldeo está formada por cerca de 50 personas que cuando llega el momento de tener una fiesta por delante no lo dudan, y allí que se unen. Este Carnaval de 2026 será especial para ellos porque tendrán que pregonar a todos lo que esta fiesta supone para Antequera.
Ángel Pérez se decide a hablar por ellos (aunque no lo parezca, la cámara les impone) y nos explica cómo se enteraron de la noticia: “Como el nombre de nuestra Asociación ‘El Caldeo’ somos todos muy caldeosos y participamos en muchas actividades. Estamos en cofradías, clubes deportivos y en una de estas actividades, concretamente en la procesión de la Virgen de la Salud, el señor alcalde, Manuel Barón se dirigió a nuestra compañera Esther y allí le comentó que si queríamos ser los pregoneros de del Carnaval. Evidentemente, ella no podía responder en ese momento porque somos muchos y la verdad que es un tema importante y con responsabilidad”.
Y ella fue la encargada de transmitirles esta gran noticia: “Nos la dio con un poco de sorpresa. ‘Tengo una gran noticia que daros y a ver qué opináis’. Y nada, lo puso en nuestro grupo y ya empezamos todos a manifestarnos, y prácticamente hubo unanimidad en decir que sí, que para adelante”.
Caldear en una de sus acepciones, significa según la Real Academia de la Lengua Española: “Animar, estimular el ánimo de un auditorio, de un ambiente, de una reunión”, y era evidente que ellos en Carnaval, no podían faltar: “Efectivamente, además, en una cosa en la que siempre participamos, como es el Carnaval”, aunque tampoco faltan la Cabalgata de Reyes y otras fiestas, siempre “con muchas ganas”, nos dice Ángel.
El pregón el 6 de febrero por la noche
El pasado año, de forma acertada, el Carnaval se aumentó en su tiempo de celebración, viviendo el Pregón desde una semana antes del día más importante en sí.
Este año será el viernes 6 de febrero a las 21 horas en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros. Le preguntamos a Ángel qué tienen pensado ofrecer: “No va a ser un pregón de serie, es de Carnaval, va a ser un poquito dinámico y lo que sí quiero decir es que es antequerano. Lo único que podemos decir que la gente vaya, que van a echar un ratito bueno, que se van a divertir y que nos acompañen, que nos apoyen, que es lo importante”.
Intentamos que nos ofrezcan algunos apuntes más del mismo, como el tipo que presentarán, pero se resisten: “Es sorpresa, ahí no podemos manifestarnos, simplemente que va a ser antequerano”.
Algo sobre lo que sí nos explica, es su elaboración en el que llevan trabajando desde hace tiempo “porque no es fácil organizar este pregón. Somos muchas personas y para que participemos el máximo de personas posibles hay que encuadrarlo todo. Hay que tener en cuenta el espacio donde se va a desarrollar, que va a ser el Patio de Caballos. Y no es fácil, no es fácil. Entonces, sí, claro, ha habido debate sobre lo que vamos a hacer, pero al final, como siempre, pues terminamos con consenso y nada para adelante”. Tendremos que esperar para poder verlo en acción, pero ya vamos haciendo posibles conjeturas sobre ese puntito antequerano que van a presentar.
Quiénes son y su unión con el Carnaval
Les estamos hablando de ellos, pero puede ser que aún no sepan quiénes son y lo que hacen, de dónde vienen y cómo surgió formar la asociación. Ángel nos lo explica que la Asociación en sí empezó a funcionar “en el año 2011, ya después de participar en varios carnavales y en la Cabalgata. Ya vimos la necesidad de organizarnos un poquito, de poder participar ya un poco más formalmente, de tener cabida como asociación, ver si había posibilidad de adoptar una ayuda de Ayuntamiento y ahí ya fue donde decidimos de agruparnos como asociación. Y desde esa fecha pues venimos participando en todo lo que podemos”.
Poco a poco han ido sumando miembros a la misma porque eran familias de amigos a la que también se unían sus hijos, y los que comenzaron de pequeños “siendo chiquitos todos, ya los tenemos que han terminado carreras y ya es que van evolucionando” y a través de ellos “se están añadiendo otras personas. O sea, ya las parejas de alguno de los niños que ya no son niños, ya son adultos, pues ya también están participando y alguno va a participar también en este pregón”.
Todos ellos, para que les pongan nombre son: Esther Mora, Alejandro Tobar, Florencio Fuentes, Juanma Díaz, Ángel Pérez, Rocío Pérez, Rafael Mora, Ángel Hidalgo, Meli Torres, Alicia Jiménez, Marta Moreno, Ana Real, Milagros Ruiz, Salvador Moreno, Diana Gómez, Pedro Fuentes, Pablo Fuentes, Loreto Fuentes, Pedro Castillero, Iván García, Teresa Díaz, Victoria Trujillo, Teresa Trujillo, Inma Mayol, Miguel Ángel Hidalgo, Juan José Trujillo, Ignacio Arcos, Javier Liceras, Juan Jesús Gómez, Teresa Romero, Gonzalo Gómez, María Polonio, Ángel Pérez, Ignacio Moreno, Mache Córdoba, Vicente Burgos, Antonio Castillero, Lidia Perea, Celia García, Lázaro Mingorance, Teresa Cortes, Jesús García, Cayetano Mora, Paula Hidalgo y Juan Pablo Trujillo.
En todos estos años los hemos visto acompañados por esos niños que han ido creciendo, formando parte de momentos divertidos, sacando sonrisas por todos lados, pero nos detenemos a preguntarle con cuál de esos instantes se quedaría: “No sé, hay muchos, pero yo creo que quizás el que dio pistoletazo de salida que fue el que gustó mucho en Antequera, fue con los Playmobil y después con los Pitufos…”, años en los que iban directamente a participar en el Concurso de Disfraces.
Pero en las últimas ediciones lo han hecho especialmente para “divertirnos, no ya solamente a participar porque ya no pensamos en Carnaval o premios, que hemos ganado bastantes años los premios, sino en participar. Entonces los últimos años que han sido con la tuna y los mariachis, pues nos hemos divertido muchísimo porque vamos con música, vamos bailando y vamos sacando a la gente a que participe y la verdad que muy bien”.
Y cercanos ya a su parcela personal, algo que se traslada a los demás miembros del grupo, hay que preguntarle si de joven, de pequeño, le gustaba participar en el Carnaval: “Yo realmente ha sido siempre. Yo me disfrazaba de pequeño, salía solo al Carnaval y después ya fuimos coincidiendo amigos, nos fuimos juntando y ya íbamos saliendo poquito a poco. Primero una pareja, un grupo de amigos, ya cada vez más, más y más…”.
Y más que llegarán porque si les decimos que el ser caldeoso contagia, no hay nada más que estar con ellos unos minutos para salir pensando, ¿y este año de qué me preparo para ir al Carnaval de Antequera?






