sábado 23 noviembre 2024
InicioAntequeraEl presidente de ADIF presenta el proyecto de integración del AVE en...

El presidente de ADIF presenta el proyecto de integración del AVE en Antequera

 

https://www.youtube.com/watch?v=jY0tW2FgCJU  

 

El presidente de ADIF, Antonio González Marín, presentaba en la mañana de este jueves 23 de septiembre el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad de Antequera. Por una parte, incluye las obras de plataforma propias del recorrido de la vía; por otra, la construcción de la nueva estación de Antequera. Estas actuaciones en el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, de 10,5 kilómetros de longitud, se inscriben en el ámbito de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

La integración del ferrocarril en la ciudad contemplará un rebaje de la rasante a lo largo de los 400 metros de ocupación de los andenes de la futura estación. Esta actuación será compatible con la urbanización a cota del terreno, garantizando la permeabilidad de la infraestructura del entorno.

Por su parte, la nueva estación de alta velocidad sustituirá a la actual de ancho convencional y prestará servicio a todo tipo de trenes al contar con vías de ancho internacional (UIC) y de ancho convencional.

 

Integración ferroviaria

La solución definitiva proyectada por ADIF se ha diseñado con el propósito de evitar la afección a las aguas subterráneas en el entorno de la estación. Con este fin, se ha adoptado la mínima cota de rasante del soterramiento (cota 447 m). Esta limitación permite un cubrimiento máximo de 400 metros de las vías, sin dejar muros vistos del lado de la vega del río Guadalhorce.

Esta cota de la rasante ferroviaria a su paso por la zona más próxima al casco urbano, en el punto en que se sitúa la estación, ha sido adoptada para garantizar la preservación del acuífero subterráneo que alimenta a toda la vega del río Guadalhorce.

Para compatibilizar este aspecto esencial del máximo respeto al medio natural con los intereses de integración urbana de la infraestructura, se ha desarrollado un estudio hidrogeológico que ha permitido conocer las alteraciones del nivel freático estacional y situar la rasante de la infraestructura a la mínima cota posible que garantiza la no afección al acuífero.

Otro elemento clave en los proyectos de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Antequera ha sido la preservación de todos los restos arqueológicos. Así, en coordinación con la Junta de Andalucía, se ha actuado para minimizar la afección a los yacimientos de la «Villa Romana de la Estación», de la «Huerta del Ciprés» y del «Dolmen del Romeral».

De este modo, la ubicación de la futura estación libera por completo el primer yacimiento, mientras que, de acuerdo con la declaración como Bien de Interés Cultural de los Dólmenes de Antequera y su Zona de Protección, en la que queda localizado el yacimiento de la «Huerta del Ciprés», se ha prolongado el viaducto del río de la Villa.

Este viaducto presneta unos vanos singulares de canto variable y tendrá una longitud total de aproximadamente 500 metros. Además, meidante la distribución adoptada de los apoyos de este viaducto (con tres vanos centrales de 60 metros de luz), se minimiza su afección.

Por último, el tramo más próximo al «Dolmen del Romeral», a unos 200 metros de la traza, se ejecutará mediante técnicas constructivas de compactación estática que eviten la producción y propagación de vibraciones que pudieran afectar al yacimiento, lo que se controlará exhaustivamente durante todo el proceso constructivo. Este control afectará a las explanaciones que se relaicen en un radio de 500 metros en el entorno del dolmen.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes