El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, visitó este viernes 10 de noviembre las instalaciones del Grupo Sancho Melero de Antequera, con motivo de su 75 Aniversario y como respaldo a las empresas andaluzas de dulces navideños que son un referente económico y social de Andalucía.
Cerca de las 12 del mediodía llegó a las instalaciones en el Polígono Industrial, siendo recibido por las autoridades y por el propio grupo, encabezado por Ángel Diego Sancho-Melero Paradas y su esposa Remedios Gómez Reguero y sus hijos: Ángel, Jaime y Pablo. Se realizó una fotografía de familia con los trabajadores presentes, atendiendo en primer lugar a los medios de comunicación a los que compartió su parecer ante los pactos que está consiguiendo Pedro Sánchez con los partidos independentistas.
Luego entró a la fábrica, comprobando cómo se realizan los productos de Sancho Melero, desde la manteca a los ingredientes que se combinan para elaborar los mantecados, polvorones, roscos y alfajores. Al término de la visita, probó un producto que se prepara para la próxima campaña, con sabor a tarta de queso. También le mostraron un proyecto de un calendario de Adviento con productos de Sancho Melero. Terminaron con un acto institucional de la visita de Moreno Bonilla que abrieron Ángel Sancho-Melero y el alcalde Manuel Barón.
Moreno Bonilla se confiesa una persona muy dulcera
El presidente andaluz confesó conocer “bien estos dulces, que los he probado con esmero y dedicación. Me he comido unos cuantos porque soy muy dulcero y hoy he tenido oportunidad de ver sus instalaciones”.
Agradeció el esfuerzo de la familia Sancho-Melero que está “innovando con talento local y de la propia empresa, mejorando la capacidad productora a través de sus propias máquinas y que llevan Andalucía y su nombre por el mundo”.
Compartió: “Me da la sensación de que ya don Diego tenía ganas de comerse el mundo cuando dio la sorpresa a su mujer Rosario, presentándole aquel pequeño obrador donde evidentemente, empezó todo esto que se ha podido construir. Lo que no sé es si soñó, que estos dulces Sancho Melero iban a estar en los hogares de Estados Unidos, en las fiestas de Pascua”.
Andalucía produce 30 millones de kilos de dulces navideños al año, de los que Antequera, hace más de 5,7 millones. “Genera unos 5.000 empleos directos de los cuales 400 son precisamente en este municipio”. “Por eso apoyar a los fabricantes de mantecados y polvorones en Andalucía, es proteger el empleo, el desarrollo, es proteger también nuestras tradiciones, nuestras costumbres y un gesto del orgullo que sentimos por los productos andaluces, quienes lo hacen posible”.
Tras destacar a Antequera, incidió en “conocer de primera mano a una empresa de tres generaciones, de 75 años de historia, venida desde abajo, desde lo más humilde a una posición como vemos ahora de capacidad de exportar a los 5 continentes, por lo que me siento muy orgulloso”.
Insistió en su pasión por los dulces. “He degustado sus productos y he podido disfrutarlo, mañanas y tardes y noches, a veces con exceso… cuando uno conoce eso y conoce a los artífices, es como cuando conoce al jugador de fútbol, el que mete tantos goles. Pues hoy estoy conociendo yo a los artífices de los dulces que tanto mis hijos como yo nos devoramos prácticamente en esta época”.
Pidió a la empresa llegar a 75 años más, sin saber dónde estarán los presentes, bromeando con: “Dentro de 75 años el que va a estar aquí va a ser Manolo, que seguirá de alcalde, porque como tiene el apoyo, seguirá ganando elecciones y será el único que estará aquí”.
Moreno estuvo acompañado por la consejera de Agricultura Carmen Crespo; por el alcalde Manuel Barón, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, así como el vicepresidente de la Diputación Juan Rosas, el parlamentario andaluz José Ramón Carmona y todo el equipo de gobierno del PP.