El Partido Socialista y el Partido Popular de Antequera continúan con sus disputas y fricciones, esta vez sobre el mantenimiento y estado de conservación del Nacimiento de la Villa, ya que ambos partido tienen posturas bien distintas sobre este asunto.
En primer lugar, el grupo municipal socialista ha denunciado el estado de dejadez que presenta el Nacimiento de la Villa lo que a su juicio podría suponer «un mayor riesgo de incendio en este espacio natural tan querido por los antequeranos, por la abundancia de hierbas y matorrales resecos que incluso impiden el normal tránsito de personas en algunas zonas”.
«Las altas temperaturas veraniegas exigen que el Ayuntamiento gobernado por el PP preste una mínima atención, de una vez por todas, al Nacimiento de la Villa. Ya no es sólo que el PP haya convertido el Nacimiento en un espacio degradado y en un basurero sin control, sino que también está poniendo en peligro su propia existencia como espacio natural”, ha manifestado la concejal socialista Deborah León a través de un comunicado de prensa.
León ha recordado que “en septiembre del año pasado, poco días después de que el Grupo Municipal Socialista denunciara la falta de mantenimiento del Nacimiento de la Villa por parte del PP, el concejal de Medio Ambiente y responsables del PP de la Diputación Provincial acudieron presurosos a hacerse una foto que ahí se ha quedado. Según ellos, había empezado la rehabilitación del Nacimiento de la Villa con el proyecto de rehabilitación integral, del que nunca más se ha sabido”.
Deborah León ha exigido al alcalde y al equipo de gobierno del PP que “cumplan su propio programa electoral, al que muy pronto han dejado en el olvido abandonando proyectos como el del Nacimiento de la Villa e incluso haciendo lo contrario de lo prometido, como es el caso. Animo a todos los antequeranos a que acudan al Nacimiento de la Villa y comprueben por sí mismos el lamentable estado en que lo mantiene el PP, cuando debería estar en condiciones de que lo disfruten las familias antequeranas. Así era cuando gobernábamos los socialistas”.
El Nacimiento de la Villa presenta un aspecto de profundo deterioro, con la vegetación crecida y reseca, mesas rotas o tiradas en el suelo, basura esparcida por el recinto y suciedad en el cauce del río. Incluso parte del paseo que bordea el segundo lago se ha hundido por la falta de mantenimiento del que es responsable el PP. El acceso a la zona dañada se ha cortado de forma deficiente, con unas vallas que han sido parcialmente removidas, con el consiguiente peligro para cualquier persona que transite por allí, sea adulta, mayor o niños, termina el comunicado de prensa.
Por su parte, el Partido Popular han manifestado a través de un comunicado del teniente de alcalde Andrés Calvo y el concejal Juan Álvarez que:
«Operarios del Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera y personal especializado de la empresa municipal “Aguas del Torcal” actúan seis veces cada quince días en labores de limpieza y mantenimiento básico del entorno conocido como “Nacimiento de la Villa”, paraje natural que suele ser frecuentado con asiduidad por los antequeranos pero cuyo uso desciende notablemente en verano por las altas temperaturas. Concretamente, los lunes y los viernes se realiza la limpieza del enclave, regando en la zona una vez a la semana y recogiendo los contenedores de basura allí instalados un día sí y otro no de forma alternativa.El teniente de alcalde Andrés Calvo y el concejal Juan Álvarez aseguran por tanto que sí se llevan los controles asignados en la zona en cuestiones de limpieza y mantenimiento, siempre bajo las recomendaciones de técnicos especializados en la materia considerando además que durante el verano hay que adaptar los trabajos a las condiciones existentes.
En ese sentido, está prohibido el desbroce en el campo con máquinas por el riesgo de incendio que existe mediante el surgimiento de alguna chispa, por lo que no se podrá intervenir de esta manera hasta finales de septiembre. El Nacimiento de la Villa presenta un correcto y normalizado estado de conservación a la espera de que fructifique una esperada subvención a través de un proyecto pendiente con fondos procedentes del PRODER GADL-CANT, organismo compuesto por alcaldes y dirigentes de toda la comarca.
“El Nacimiento de la Villa es una prioridad para nuestro Equipo de Gobierno como imaginamos que lo es para todos los antequeranos, velando en ese sentido decididamente por un correcto estado de limpieza y conservación realizado por especialistas municipales así como actuaciones ya realizadas en el último año como la plantación de más de un centenar de árboles en la zona, hechos por lo que no sorprenden las denuncias vertidas al respecto por el grupo socialista que parece no estar muy al tanto del trabajo que realmente se viene haciendo”, afirma Calvo», termina el comunicado de prensa.