El Puerto Seco tiene acento antequerano, más concretamente de Cartaojal. Es por María Teresa Palomino Granados, representante de IDEC, multinacional francesa que es la máxima accionista del parque industrial y logístico que se va a desarrollar en Antequera.
En plena pandemia se fraguó la entrada de IDEC con su inversión y conocimiento que coincide con el período más álgido en la construcción de la primera fase del motor económico andaluz desde su corazón que es Antequera. Con ella quedamos en nuestra Redacción, tras la última visita a las obras que anunciaban la puesta en valor de la segunda fase para seguir creciendo el esperado proyecto.
Años y años recogiendo el proceso del Puerto Seco y podemos entrevistar a una de sus responsables que nos acerca la realidad más próxima a lo que será. Empieza la entrevista definiéndolo con claridad: “El Puerto Seco es el primer parque europeo, industrial y logístico, XXL de Europa con energía verde y emisión de carbono cero”.
Casualidad la de tener sangre de la tierra. “Mi familia es de Cartaojal, ellos emigraron a finales de los 40 a Barcelona”. Nació en Barcelona y se siente con raíces andaluzas. Tras estudiar Comercio y trabajar en el mundo de los centros comerciales, pertenece al grupo IDEC desde hace 20 años.
Sobre la multinacional francesa nos comparte: “IDEC es un grupo promotor compuesto por 20 empresas que se dedican a la promoción de industria y logística. Especialistas en temas agroalimentarios, donde hemos construido la primera fábrica de leche materno infantil en polvo para China”. Pero “no sólo construimos la nave, sino que intentamos también darle un valor añadido”.
¿Y cómo se interesan por el Puerto Seco? “En el 2019 me llega una información del proyecto de Antequera. IDEC me pide que lo vea y lo analice. Contacto con Domingo de Torres y ahí empieza todo. Vemos el terreno que tiene una ubicación excepcional, con acceso intermodal, con posibilidades de energía para el futuro… todo se puede hacer en Antequera. Reunía todas las características, era el sitio ideal, de manual, y nos pusimos a negociar”.
Eso fue en el 2019, ¿cuándo entran a ser accionistas mayoritarios? “En marzo de de 2020 estamos en Sevilla com mi presidente, Patrice Lafargue, que conoce a Domingo de Torres, una persona de diez, como mi presidente, y congeniaron a la primera. Nuestro comité directivo estaba en Sevilla para ver los terrenos de Antequera, pero se empieza a hablar de pandemia y Málaga era uno de los sitios con más COVID, por lo que no nos pudimos desplazar, pero se cerró el acuerdo”.
¿Y se firmó? “En octubre entramos en el capital del Puerto Seco de Antequera. Domingo confía en Patrice y él en Domingo”. “En estos momentos, somos socios mayoritarios. Domingo sigue y nosotros hemos comprado lo que tenían casi todos los pequeños socios”.
Nos metemos de lleno en preguntarle lo que es el proyecto en sí, a lo que nos insiste: “Es un parque logístico e industrial”. La diferencia con otros es ser “un parque del futuro, nos estamos anticipando a lo que se pide. Nosotros hace tres años ya decidimos apostar aquí por las nuevas energías”.
¿Qué tiene la situación del Puerto Seco de extraordinaria? “Es el enclave estratégico natural de la conexión con los puertos de Algeciras y de Málaga. El acceso intermodal posibilitará su conexión con los dos corredores ferroviarios, el del Atlántico y el del Mediterráneo, por lo que se podrán trasladar las mercancías para toda Europa desde Antequera”.
¿Llegará a ser una zona franca? “En vez de atravesar todo el Mediterráneo, produciendo mucha contaminación, las mercancías se pueden traer a Antequera, que puede ser un depósito aduanero, como una zona franca, que no pagan impuestos hasta que no salgan los productos del Puerto Seco. Sin contaminación, ganamos días de las mercancías que vienen de China o Sudamérica”.
Industrias además de logística en el parque
Está claro lo de centro logístico, pero hablaba además de industria. “La idea es que Antequera sea su puerto seco, de Málaga y Algeciras. Pero no sólo como un centro logístico. Nos hemos dado cuenta que con el tema del COVID, dependemos excesivamente de China. Entonces el objetivo es reindustrializar Europa. En Francia, en Dunkerque, estamos haciendo una fábrica de baterías; en Marsella otra de acero verde”. Aquí se pueden sar casos parecidos.
Cuando esté finalizada la primera fase, ¿los inversores compran el terreno o pueden encargarles que le construyan la nave? “Somos expertos en agroalimentaria, en frío y en salud. Podemos dar la nave en estructura o con las instalaciones terminadas. Lo que queremos es garantizar que vamos a poder hacerles la energía que precisen. Posiblemente, ‘Ontime’ no tendrá suficiente energía para suministrarse con las placas fotovoltaicas que disponga. Pero, al lado habrá otra que no necesite tanta energía. Nosotros instalamos las placas, compramos la energía y le damos a cada una lo que necesita y con el excedente fabricamos hidrógeno verde que no es contaminante”.
De esta primera fase que se podrá iniciar a partir de enero de 2024, ¿qué espacio hay disponible de la primera hectárea del Puerto Seco? “Estamos en negociaciones con varias empresas y con todas ellas se podría agotar la primera fase del Puerto Seco”.
¿Qué parte se puede construir? “Tenemos casi 400.000 metros de edificabilidad. Aquí se pueden hacer naves grandes y pequeñas”. ¿Y cuándo estarían en funcionamiento? “La primera fase puede estar para principios de 2025. Una nave, dependiendo de los acabados, estamos hablando de 12 a 14 meses de obra. En el 2024 ya habrá personas trabajando”.
¿Y cuántas naves, empresas, pueden caber en esta primera fase? “Si contamos que el Puerto Seco tiene 3.300.000 metros en sus tres fases, nos quedan 1.000.000 de metros edificables. Pueden haber naves de 10.000 a 50.000 metros cuadrados”.
¿Cuántos puestos de trabajo aportarían? “Entre 8.000 y 10.000 empleos directos más los indirectos, con todo el parque en funcionamiento”. ¿Y con la primera fase? “Pueden ser entre 2.000 y 3.000 personas”.
La primera es notorio que está hecha, a falta de estos meses de lo que le restan el año. ¿Y cómo va la segunda fase para acoger a nuevos proyectos? “Hay que acelerar la segunda fase porque hoy en día, por la movilidad que existe, a la empresa que llega le da igual estar en Castilla, Aragón o Andalucía. Lo que quieren es saber cuándo pueden implantarse”.
¿Prioridad seguir con ella pues? “Ahora entramos en la segunda fase y vamos a intentar que cuando se inicie, iniciar los trámites de la tercera fase”. ¿Garantizada la demanda a esta oferta? “Estamos en un mundo cambiante, estamos en una nueva era. Habrá empresas que priorizarán ir a un espacio eficiente ante las tasas que están por venir por emisión de carbono que van a ser altas. Antequera lo tiene todo”.
¿Y hasta cuándo habrá terrenos? ¿Hay posibilidad de ampliarlo? “Hay Puerto Seco para diez años. Vamos a hacer lo que tenemos y ya veremos después”. ¿Son más caros, iguales, más baratos este suelo comparado con el resto de espacios industriales y logísticos? “El precio de los terrenos lo sabremos cuando terminemos las obras en diciembre”.
Además del de Antequera, ¿cuántos más hay en España? “Hay varios: Guadalajara, Zaragoza… una decena en todo el país. El de Antequera será el referente en Andalucía junto a otro previsto en Sevilla. Lo que tiene el de Antequera, repito, son muchas posibilidades porque es único en España”.
Industrias, espacios logísticos. ¿Qué más se instalará en el parque? “Hoteles, parafarmacias… En Francia trabajamos para Loreal, damos un valor añadido a los almacenes que construimos. También centros de formación con la idea de aprovechar toda esta riqueza logística e industrial”.
De momento, Ontime promoverá una almacén de conservación en frío. ¿Qué más contendrá el Puerto Seco? “Va a ver de todo. Empresas que quieren crear industria como en Francia donde se construyen placas fotovoltaicas, pues cualquier empresa podría desarrollar acero verde. También tenemos relación con empresas como InnoEnergy, que desarrolla starp ups de la Unión Europea, por lo que cualquier de ellas podría venir aquí”.
¿Qué necesita la ciudad? El Alcalde expone que viviendas para acoger a quienes vengan. “Una casa se puede tener en seis meses como los nuevos sistemas de construcción.
Cuando empiece a venir gente por la demanda de empleo, se harán viviendas por necesidad”. “Cuando hablamos de la España vaciada, nosotros venimos a llenarla”. “No vamos a desertificar un área, venimos a llenarla, a crear empleo. La gente va donde hay trabajo. Mis padres, y muchos vecinos de la comarca, no tendrían que haber emigrado de existir proyectos como el Puerto Seco hace 80 años”.
Viendo el desarrollo de las obras y con sus explicaciones, al fin vamos palpando que el Puerto Seco no es un cuento. “IDEC piensa siempre en el futuro, con un presidente visionario y desembarca en Antequera. Hemos venido para quedarnos, para trabajar y avanzar. El Puerto Seco es ya una realidad”. “Tras la primera fase, hay que comenzar la segunda. En el 2025, tendría que estar ya funcionando”.