sábado 25 mayo 2024
InicioAntequeraEl Puerto Seco ya ofrece terrenos para que las empresas se instalen...

El Puerto Seco ya ofrece terrenos para que las empresas se instalen en Antequera

Ya está el Puerto Seco de Antequera terminado: ¿y ahora qué? Pues el Grupo IDEC ya puede vender y alquilar los terrenos a empresas que se instale con la particularidad que le ofrecen alzar toda la nave con los recursos medioambientales que hoy se buscan con el hidrógeno verde como bandera.

Mientras, se han iniciado los trámites para la segunda fase y los ramales para mejorar la autovía y la red ferroviaria que pasa por las instalaciones.

Teresa Palomino, representante del Grupo IDEC nos decía en una anterior entrevista. “Tenemos casi 400.000 metros de edificabilidad. Aquí se pueden hacer naves grandes y pequeñas”. ¿Y cuándo estarían en funcionamiento? “La primera fase puede estar para principios de 2025. Una nave, dependiendo de los acabados, estamos hablando de 12 a 14 meses de obra. En el 2024 ya habrá personas trabajando”.

¿Y cuántas naves, empresas, pueden caber en esta primera fase? “Si contamos que el Puerto Seco tiene 3.300.000 metros en sus tres fases, nos quedan 1.000.000 de metros edificables. Pueden haber naves de 10.000 a 50.000 metros cuadrados”.

Antequera como epicentro de la red logística andaluza
El presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla expuso este viernes el objetivo de convertir a Andalucía en referencia logística en Europa con proyectos como el Puerto Seco de Antequera. La inversión destinada por el Gobierno Andaluz a la Red Logística de Andalucía alcanzará hasta 2027 los 146 millones de euros.

Se actuará para mejores infraestructuras y hacerlo progresar en su conexión con los corredores ferroviarios de la red transeuropea, con la red viaria y con los grandes puertos andaluces. Esta conectividad marca la diferencia de este centro logístico de Antequera respecto a otros del territorio español y europeo, al mismo tiempo que ha asegurado que el entorno del Puerto Seco lo convierte en un nodo internacional único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional, a lo que se suma su ubicación privilegiada que contribuye al gran atractivo empresarial de Antequera.

Hay prevista una plataforma de la terminal intermodal de carga y descarga que conlleva una inversión de 20 millones o los 150 millones de inversión privada en las restantes fases del proyecto. Junto a ellas, la adjudicación de la redacción del desdoble de la carretera de acceso al Puerto Seco de Antequera desde la A-92 y a otras intervenciones que imprescindibles y con las que se busca sacar todo el partido a un enclave en el confluyen cuatro líneas férreas los dos corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (la de Córdoba-Antequera-Málaga y Sevilla-Antequera-Granada).

“Andalucía cuenta con ventajas indudables. Solo necesitamos decisión política para proyectarlas y el Puerto Seco es ese factor diferencial capaz de relanzarnos económica y empresarialmente”.

Se tuvieron en falta tres personas en la inauguración: el impulsor de esta iniciativa desde sus orígenes, el empresario Domingo de Torres, el gerente durante años del desarrollo, Saúl Minguela; y el alcalde Manuel Barón que no pudo asistir al tener un tema personal que atender y al que obviamente priorizó a este acto.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes