El Colegio Reina Sofía mantendrá sus dos unidades de PTVAL (Programa de Transición para la Vida Adulta Laboral) para el próximo curso 2025-2026, tras confirmarlo el alcalde Manuel Barón a través de sus redes sociales este jueves 29 de mayo.
El Pleno del Ayuntamiento de Antequera, que se celebrará mañana viernes 30 de mayo, iba a acoger una moción conjunta de todos los partidos políticos para defender esa segunda aula, correspondiente a Carpintería. Pero precisamente, antes de esta cita, tras reunión con Educación con presencia del delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones; se mantendrá para el próximo curso, atendiendo así a las familias que habían solicitado este centro para sus hijos.
También han estado presentes, junto a los representantes de las familias, la teniente de alcalde, Ana Cebrián y la concejal de Educación, Sara Ríos.
Agradezco a Miguel Briones, Delegado de @educacionmlg y a @Navarro_PP, Delegada del Gobierno de @MalagaJunta su sensibilidad y gestión para atender la solicitud del @AytoAntequera y petición de las familias y mantener las dos unidades de PTVAL en el CEIP Reina Sofía ¡ Gracias ! pic.twitter.com/f0UO5iiJmO
— Manolo Barón 🇪🇸 (@manolo_baron) May 29, 2025
La Consejería, por su parte ha comunicado minutos más tarde este acuerdo:
«En relación con la oferta educativa en el CEIP Reina Sofía de los Programas de Transición a la Vida Adulta y Labora (PTVAL), el centro tiene en el curso actual 2 unidades con un total de 11 alumnos matriculados, de los que 3 de ellos van a salir del sistema educativo en junio del presente año por cumplimiento de la edad máxima de escolarización. De esta manera, los 8 alumnos que permanecerían corresponderían a una sola unidad de PTVAL.
Ante la demanda de plazas en esta enseñanza de solicitantes procedentes de otros centros de la comarca, se da la circunstancia de que existen alumnos cuya incorporación a este programa con la edad actual traería como consecuencia la imposibilidad de agotar los años máximos de permanencia en el sistema, de modo que la respuesta educativa más adecuada de acuerdo con la normativa de aplicación sobre atención a la diversidad, es en todo caso mantener la escolarización en aula específica y retrasar por tanto un año la incorporación al PTVAL.
Sin embargo, y en consideración a la especial importancia que representa la opinión de las familias sobre los procesos educativos de sus hijos e hijas, la Delegación Territorial ha celebrado en el día de hoy, 29 de mayo, una reunión encabezada por el delegado territorial, Miguel Briones, a la que han asistido el alcalde de Antequera, Manolo Barón; la segunda teniente de alcalde, Ana María Cebrián; la concejala de educación, Sara Ríos; y las familias de los alumnos afectados. En la reunión se han ofrecido las explicaciones oportunas y se ha abordado la posibilidad de formalizar matrícula en el CEIP Reina Sofía asumiendo las consecuencias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos al tomar esta decisión en los casos concretos mencionados.
Por tanto, y tras escuchar las preferencias de las familias, se ha planteado la posibilidad de mantener la misma oferta educativa de 2 unidades de PTVAL para el próximo curso escolar, con las características que el centro escolar defina de acuerdo con su proyecto educativo y en virtud de su autonomía pedagógica y de gestión».