“Gema González Perdiguero es una antequerana del Barrio de Santiago, concejal socialista en el último mandado, secretaria de organización del PSOE de Antequera, trabajadora social, hermana de una persona con discapacidad, hija de trabajadores y sobre todo una socialista de convicción que intenta cambiar un poco esta sociedad en la que vivimos”. Así se define nuestra entrevistada.
Interesada desde muy joven en la política, “vengo de una familia con un bagaje político y social muy importante, que me ha transmitido los valores de la solidaridad y la justicia social”. Ingresó en las Juventudes Socialistas con catorce años, y al cumplir la mayoría de edad pasó al Partido Socialista “donde he estado en la ejecutiva local ocupando diversos puestos”.
Como trabajadora de una empresa asistencial, se considera capacitada “para transmitir las necesidades de los colectivos con los que trabajamos”. Así, quiere poner en valor “el trabajo que se venía haciendo por los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento en el ámbito social, y que ha sido dinamizador de la modernidad de la ciudad. Todos los grandes equipamientos de la ciudad han sido gracias al PSOE”, defiende.
“Antequera cuenta con una red de asuntos sociales muy importante, y se trabaja con una herencia muy sólida que dejaron los concejales socialistas, destacando el papel fundamental de José Luis Ruiz Espejo”, asegura González al afirmar que “hoy se siguen llevando casi los mismos programas”.
“El trabajo que se hace ahora entiendo que es bueno, pero le pondría el matiz de que la red de asuntos sociales debería estar más conectada todavía con el ciudadano, y así nos lo ha reflejado la pandemia”, añade: “Es muy importante que el ciudadano tenga en ellos el primer referente para solventar situaciones que requieren una respuesta de la manera más rápida posible”.
La gestión del Partido Popular en este apartado social durante los últimos diez años insiste en que “es muy similar a lo que se estaba haciendo”, aunque resalta que “funcional bien porque hay una red de trabajadores sociales y profesionales que desempeñan su función de una manera encomiable”.
Entre las medidas adoptadas por las diferentes administraciones durante la presente crisis sanitaria, señala que “el Gobierno de España ha puesto en marcha un importante paquete que está llegando a la ciudadanía, como los Ertes o el Ingreso Mínimo Vital”. “Siendo justa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera, realizó una importante dotación presupuestaria para que se pudiesen poner en marcha diferentes medidas. Nosotros realizamos una labor de seguimiento de las mismas y creo que algunas de ellas se están llevando bien, aunque haya descontento por parte de la ciudadanía porque desgraciadamente no se puede llegar a todos los sectores; pero creo que se está haciendo un trabajo bueno”.
Más descontenta se muestra “con el rodillo del PP, que es muy cansino”. En este sentido, manifiesta que “su portavoz Ana Cebrián de vez en cuando tira demasiado de argumentario de Madrid, y cuando hablamos de política local hay que dejar a un lado tantas instrucciones y acercarse más a la oposición para que los antequeranos tengan una mejor vida. Se les olvida que nos han votado siete mil vecinos”.
¿Cree que se ha hecho política con la pandemia? “La situación se ha crispado, y sobre todo el Partido Popular ha sido muy agrio con el Gobierno de España, ha sido muy poco colaborador y ha puesto muchos obstáculos. En el caso del grupo municipal socialista, desde el primer momento nos pusimos en contacto con el equipo de gobierno para trabajar en colaboración con ellos, pero desgraciadamente en este país muchas veces la crispación suma y gana votos. Afortunadamente, no todos somos iguales, y nosotros desde el principio hemos estado tendiendo manos y ayudando”, añade.
La integración es otro de los temas que más interés generan a Gema González, que está muy involucrada en Adipa, asociación de la que ha sido directiva. “Es una de las instituciones más importantes de la ciudad, y hace un trabajo encomiable. Poco a poco se están consiguiendo los objetivos de alguien a quien admiro mucho, como es Antonio Rodríguez”, resalta.
Valoración del triunfo de Juan Espadas
Como secretaria de organización del PSOE de Antequera, a Gema González Perdiguero le ha correspondido la coordinación de todo el proceso de primarias que acaba de concluir en Andalucía con el triunfo de Juan Espadas. “Aunque el voto es secreto”, confiesa que su apuesta era Susana Díaz, en cuya lista participó en las elecciones autonómicas de 2015.
“Fue una jornada muy positiva, un ejemplo de democracia interna, y si la militancia se ha decantado por el compañero Juan Espadas vamos a estar todos sumando para que el Partido Socialista vuelva a gobernar en la Junta de Andalucía”, indica.
Los socialistas antequeranos votaron mayoritariamente por Díaz. ¿Esto debilita al PSOE de Antequera? “Para nada, nosotros somos un partido que respeta la elección de la militancia, y ésta ha hablado claramente. Nosotros vamos a estar apoyando a nuestro compañero y trabajando por un proyecto que es que Andalucía vuelva a ser socialista”.
Cuestionada sobre si el susanismo murió con la derrota de su candidata en las primarias del 13 de junio, la edil antequerana asegura que “nosotros somos socialistas, ni susanistas ni espadistas, y lo que queremos es que los ciudadanos vuelvan a tener todas las políticas sociales que hacen que su calidad de vida sea mejor, que tengan más oportunidades para el empleo, que la sanidad o la educación vuelvan a ser lo que eran”.
Sobre el debate respecto al candidato socialista a la Alcaldía de Antequera, manifiesta que “hay que ir poco a poco, y nuestro candidato es Kiko Calderón, que además es nuestro secretario general y nuestro portavoz. Estamos trabajando en las demandas de los ciudadanos, porque estamos a pie de calle, y en eso es en lo que nos centramos”.
De cara a esos comicios de 2023, González Perdiguero, prefiere “vivir el presente, y la verdad es que llevar adelante el trabajo, la responsabilidad en el partido, las labores de oposición y la conciliación con la vida familiar, que para las mujeres es bastante complicada, me hacen plantearme solamente el día a día”.
El presente lo marca la pandemia, sobre la que señala que “tras los repuntes que hemos tenido, hay que tener una responsabilidad personal, pero también una responsabilidad institucional”, concluye.