lunes 4 marzo 2024
InicioAntequeraEl Romeral prueba un sistema de deteccion temprana de incendios forestales

El Romeral prueba un sistema de deteccion temprana de incendios forestales

Antequera ha sido testigo de la demostración de un novedoso sistema para la detección temprana de incendios forestales mediante Inteligencia Artificial (IA). El sistema ha sido ideado por Vodafone y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón; y el director territorial de Vodafone Andalucía, Rafael Alcaide, visitaban este jueves 5 de octubre la zona geográfica donde se extenderá la instalación, en el entorno de El Romeral, para conocer de primera mano la evolución de los trabajos despliegue.

Se trata de una solución que, a través de sensores capaces de distinguir diferentes tipos de materias y un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno en el que se instale, es capaz de identificar mediante IA las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.

Gracias a este novedoso sistema los incendios se identifican en una fase incipiente, “lo que facilita su control y extinción de forma rápida para minimizar su impacto”, señalaba Sanz, que para explicar que “cuenta con tecnología malagueña en su gran medida”.

Los datos recogidos se procesan mediante ‘machine learning’ y big data, de tal forma que los sensores identifican cómo ‘huele’ el bosque concreto en el que están instalados y, si hay fuego, detectarlo. A diferencia de otras tecnologías esta solución permite alertar en pocos minutos de la existencia de incendios forestales en su estadio inicial desde la fase de combustión lenta, siendo esta la clave principal para atajarlos con éxito.

Así, durante los próximos meses la solución será testada para verificar cómo ayuda a la detección temprana y prevención de incendios forestales.

Igualmente, Sanz ha recordado que hace unos días se anunciaba la licitación del Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA) por 22 millones de euros, que busca “modernizar aún más la gestión de las emergencias mediante el empleo de la inteligencia artificial, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la digitalización de todos los procesos y los sistemas de avisos a la población”.

Instalación en uno de los pulmones de la ciudad

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha mostrado su satisfacción por la implantación de este pionero sistema de alerta de incendios forestales que supondrá a buen seguro todo un hito en la lucha contra los mismos. 

Ha queridoagradecer la incorporación de este para el municipio de Antequera en una zona además crucial por ser uno de los pulmones verdes de la zona. “Conseguimos un doble objetivo como es el de luchar con nuevos recursos contra la lacra de los incendios forestales y además damos un paso decidido en la senda de las nuevas tecnologías y las smart cities”, destacaba el alcalde.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes