El Hospital Comarcal de Antequera tendrá un quirófano exclusivo para pacientes con COVID-19, una vez se inviertan 350.000 euros en su habilitación de aquí a final de año, por lo que serán cinco los que se dispongan, según la Consejería de Salud.
«Este nuevo quirófano permitirá destinar uno de forma permanente a los pacientes COVID asegurando la continuidad de la actividad quirúrgica actual», exponen en la nota de prensa. Las obras han comenzado y el nuevo será de forma permanente, «asegurándose la continuidad de la actividad quirúrgica actual, tanto programada como urgente» en los otros cuatro.
Está «prevista su finalización antes de finales del año, y durante su ejecución se mantendrá con normalidad la actividad quirúrgica ordinaria. La obra ha sido proyectada para que se garantice la sectorización de la zona, accediéndose a la misma desde la cubierta».
La actuación supone la intervención en 200 metros cuadrados en tres niveles (sótano, primera y segunda planta), y el bloque quirúrgico incrementará su superficie en 150 metros cuadrados de los 1.100 que dispone actualmente.
Además, «supone una mejora la tecnología existente en el quirófano gracias a la dotación de equipamiento específico del mismo (lámpara quirúrgica, columna de cirugía y anestesia)». Esta actuación, es la tercera iniciada tras la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital y la reforma integral del Servicio de Digestivo, forma parte del plan de infraestructuras previsto por la Dirección del Área Sanitaria.
El respaldo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido desarrollado «con motivo de la crisis sanitaria, que ha acentuado claramente la necesidad de ampliar espacios asistenciales y diferenciar circuitos también internos».