El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 78.530 emergencias en la provincia de Málaga durante el pasado año 2013, una cifra que lo consolida como el referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones en la provincia malagueña y en toda la comunidad autónoma, según comunicado del Departamento de Comunicación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
«El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado durante la presentación del balance del año que con estas cifras el 112 “se está afianzando como un centro coordinador eficaz, resolutivo y cercano a la ciudadanía, como demuestra el gran volumen de emergencias que gestiona cada día”. Asimismo, ha destacado el valor y la cercanía de este servicio que hoy celebra el Día Europeo del 112 con unas jornadas de puertas abiertas con escolares. En cuanto al número de incidencias, la cifra es muy similar a la del ejercicio anterior, lo que demuestra el alto grado de conocimiento entre los malagueños.
El principal motivo de aviso al teléfono 112 por parte de los ciudadanos el año pasado en la provincia de Málaga fueron las asistencias sanitarias, con 35.480; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (16.388) y las incidencias de tráfico (6.208). A continuación, se encuentran los accidentes de circulación (5.289) y los incendios (3.885).
Además, el sistema de Emergencias 112 gestionó 1.233 emergencias relacionadas con anomalías y servicios básicos, 878 avisos por causa de rescates y salvamentos y 240 por riesgos naturales, entre otros. Málaga ha sido la segunda provincia que mayor número de alertas ha coordinado el Teléfono de Emergencias de la Junta, sólo superada por Sevilla, y seguida de Cádiz y Granada. Las provincias con menor número de avisos, en cambio, han sido Córdoba, Jaén, Almería y Huelva.
112 Andalucía presta un servicio de primera necesidad a la población andaluza, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia con una eficaz activación y coordinación de los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De hecho, los tiempos medios de atención de este servicio oscilan entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.
Más de 4.000 atenciones en idiomas
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, ya que se atienden llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea (inglés, francés y alemán) y en árabe. De esta forma, se garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o el idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio. Durante 2013, este teléfono atendió un total de 7.692 llamadas en idiomas, de las cuales 4.374 procedían de la provincia malagueña, que concentra más del 50 por ciento del total de Andalucía debido al alto volumen de turistas y población extranjera residente.
Los meses que mayor volumen de emergencias concentraron a lo largo del año, superando incluso los 8.000 avisos, fueron los del verano, dado el aumento de población por el turismo que visita sus costas, junto con el incremento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por fiestas y los numerosos desplazamientos que se producen con motivo de las vacaciones. Así, agosto fue el mes que mayor actividad concentró en el Teléfono de Emergencias, cuando se gestiona-ron un total de 8.725 avisos, seguido de julio (con 7.565) y septiembre (con 6.791).
Coordinación con los servicios de emergencia
Una función destacada del servicio de Emergencias 112 Andalucía es su papel de nexo coordinador con todos los organismos que intervienen en las incidencias en nuestra región, dando lugar a cerca de un millón de avisos de este tipo en 2013 en toda Andalucía.
El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que la mayor parte de estas alertas, un total de 763.511, fueran por vía telemática (a través de la plataforma común que 112 comparte con los organismos integrados); mientras que 181.892 fueran por teléfono y/o radio.
La coordinación de los sucesos dejó casi cinco millones de mensajes intercambiados entre los distintos efectivos de emergencia (4.919.298). Todo ello para ofrecer una atención integral al ciudadano desde que alguien marca 112 y solicita ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finalizadas sus intervenciones.
Día Europeo del 112
El servicio Emergencias 112 Andalucía celebrará mañana, 11 de febrero, el Día Europeo del 112, en cuyo conmemoración participan todos los países miembros de la Unión Desde 2009, año en el que la Comisión Europea firmó una declaración conjunta con el Parlamento y el Consejo Europeo en la que se declaraba esta fecha como Día Europeo del teléfono 112, para remarcar su nacimiento como número único al que llamar en caso de emergencia en toda Europa. Desde entonces, se celebra en to-dos los países de la Unión con campañas informativas y actividades en red.
Este día se instauró con el objetivo de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, dar a conocer los instrumentos a los que puede recurrir en caso de urgencia y ofrecerle consejos de auto-protección en emergencias, así como difundir la existencia del 112 y su funcionamiento como un nú-mero de teléfono que salva vidas.
La conmemoración ha servido durante estos seis años de celebración para hacer pública también la labor de miles de trabajadores en la coordinación y gestión diaria de situaciones de emergencia en toda Europa. Esta efeméride pretende concienciar a todos los europeos de que en todas aquellas situaciones en las que pueda hacer falta una ambulancia, bomberos o policía, como por ejemplo un accidente grave de tráfico, un incendio en un edificio o un robo en una casa, pueden marcar el 112 para contar con una ayuda inmediata», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.