sábado 18 mayo 2024
InicioAntequera'El Sol' participa en un Congreso Internacional de Periodismo

‘El Sol’ participa en un Congreso Internacional de Periodismo

La crisis del papel en el Periodismo, la integración del conocimiento periodístico en las aulas y el manejo de la información y su uso en las redes sociales fueron algunos de los temas centrales que se trataron en el XXIV Congreso de Periodismo Internacional de la Sociedad Española Periodística (SEP).

La mesa fue presentada por el profesor Francisco Javier Paniagua y compuesta por los periodistas Encarna Samitier (20 Minutos), Antonio Rubio (El Mundo), Pablo Andrés Iglesias (Servimedia) y nuestro director Antonio José Guerrero (El Sol de Antequera).

El primero en intervenir fue nuestro director quién argumentó: “El periodismo local es la base fundamental, lo esencial es que no nos quedemos solo en los titulares”.

Para Guerrero: “El periodismo nace de lo local, de lo provincial… Que un periódico llegue a los 100 años no es por las redes sociales, es porque existe periódico en papel”. Por último recordó que “una noticia no la debe decir cualquiera, debe de confrontarla y divulgarla un periodista”.

Recogió el testigo sobre el tema el periodista Pablo Iglesias: “Que haya periodistas para certificar las noticias es más importante en este momento en el que hay más noticias que nunca”. Sobre las ‘fake news’: “Nos enfrentamos a una era de noticias falsas y empiezan a producirse distorsiones y ruidos que solo consiguen contaminar y estropear el mundo de los medios de comunicación”.

También hizo referencia a los periódicos de papel: “Siguen siendo los que más tiempo dedican a contrastar y buscar noticias”. Sobre la explosión que han supuesto las redes sociales zanja: “No es periodismo, para hacerlo hacen faltan profesionales del oficio”. E hizo un último apunte sobre el estado de la profesión y la educación en valores periodísticos: “Creo que hay educar a la gente en el manejo de las fuentes”.

La primera directora de un medio nacional en papel, Encarna Samitier, habló sobre el oficio: “Al periodista le tiene que gustar la gente y tiene que tener una vocación transformadora de la realidad”. Contó la trayectoria que ha seguido hasta llegar al puesto de directora: “Cuando estaba en el Heraldo, fui la primera jefa de sección de local, fui abriendo caminos… Y en 20 minutos intento ser coherente con uno de los principios del grupo en la consecución de la igualdad”.

El último en intervenir y tras haber presentado a los demás compañeros fue Antonio Rubio, que centró la mayor de su presentación en la importancia de la educación de los jóvenes en una época de ‘tsunami de información’. “Queremos instaurar el conocimiento de los medios en la educación española”. Hizo hincapié en que “lo importante no era ser el primero, sino el mejor”.

El exceso de información preocupa a Rubio: “Nuestros jóvenes están sometidos a un tsunami de información… Fundamentalmente lo que ven nuestros jóvenes es opinión y no información sin saber de dónde viene ni de quién proviene”. Terminó su presentación destacando la importancia de la lectura entre los jóvenes que aspiran a ser periodistas: “Eso de que no haya lectura reflexiva y crítica, creo que entre todos tenemos una obligación”.

El público se mostró participativo, lanzando preguntas y mostrando inquietudes sobre los temas que se trataron. Más información, edición impresa sábado 26 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).

 
 

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes