lunes 2 octubre 2023
InicioAntequeraEl vicepresidente Juan Rosas desea que “la comarca esté más unida y...

El vicepresidente Juan Rosas desea que “la comarca esté más unida y sea más fuerte”

Antequera sigue incrementando su representación política en las diferentes administraciones públicas. En la nueva Diputación Provincial, Juan Rosas Gallardo es el nuevo diputado por la comarca por el grupo del PP y además entra en el gobierno provincial como vicepresidente, algo que remarca la presencia de políticos de la tierra en las instituciones.

Tras su nombramiento y primeros días, le entrevistamos en el Área de Deportes del organismo provincial en la calle Pacífico 54 de Málaga, donde destaca que “desde Antequera se está haciendo un gran trabajo. Nuestro alcalde desde antes de 2011 ya venía trabajando y consiguió esa primera mayoría absoluta. Primero fue Jacobo Florido el diputado provincial y luego, Juan Álvarez. Ahora subimos un escalón más con la vicepresidencia”.

Tras ocho años en la Política, nunca había pensado llegar a ser vicepresidente. “Eso no se piensa. Cuando llegas a la Política no lo haces con la mentalidad del puesto que ocuparás. Lo haces con lo de ayudar y hacer cosas importantes. No era una meta mía proyectada, pero cuando vas haciendo bien tu trabajo y el Alcalde ve que puedes conseguir más cosas, pues llega esta oportunidad y aquí estamos”.

Tras tomar posesión como diputado provincial y asumir su puesto en el organigrama del presidente Francisco Salado, confiesa estar “muy contento llegar aquí para representar a Antequera, a la comarca y ayudar a toda la provincia”. Se muestra “con muchas ganas de trabajar y de que vayan saliendo las cosas bien”.

Seguirá en el Ayuntamiento y sumará en su trabajo el de la Diputación. “Tengo la experiencia y la paciencia. Me gusta llegar, trabajar y ver los resultados”. Ante esta nueva etapa: “Seguiremos con el trabajo de Cristóbal que lo venía haciendo muy bien. Ya me estoy reuniendo con los trabajadores de Deportes y Desarrollo Económico. Plantearemos los objetivos a corto plazo para el año que viene”.

El inicio de su etapa como diputado
Para ser diputado provincial hay que ser concejal antes. El poder serlo en este mandato lo supo antes de las Municipales. “Me lo propone el alcalde, Manolo Barón, junto al presidente del PP en Antequera, José Ramón Carmona, tras salir las listas paras las Municipales. Me dicen que habían pensado en mí y les digo que encantado, que donde ellos me digan, ahí estaré”. Además, “me lo dicen las dos personas que mandan políticamente en Antequera y encima son amigos míos. Sé que lo que me propongan, será lo mejor para mí, pero sobre todo para la ciudad”.

Llega a Diputación con el respaldo de uno de los municipios donde el PP ha logrado mayor resultado con 14 concejales. “También que Antequera ha conseguido el tercer mejor resultado de los municipios de más de 20.000 habitantes. Estamos tras Carmona y Estepona, y esto se debe valorar”, como ya lo dijo el alcalde Manuel Barón tras las elecciones, esperaba que además de aportar Antequera el diputado por la comarca, fuera vicepresidente y así ha sido.

Tras la toma de posesión como diputado el 30 de junio, le preguntamos cómo le anuncian las áreas y lo que sería uno de los vicepresidentes. “Primero nos nombran diputados provinciales. Luego el presidente nos propone las áreas que íbamos a llevar. Y al llegar mi turno me dijo que la Diputación se iba a organizar de manera diferente con seis vicepresidentes y yo iba a ser uno de ellos”. Su reacción fue: “Encantado de asumir esta nueva responsabilidad”.

¿Y qué áreas lleva? “Que iba a llevar el Desarrollo Económico, Empleo y Formación, teniendo a una diputada conmigo, y que yo iba a llevar Deportes. Me agradó porque son áreas que he trabajado en mi carrera y con el área de Deportes que es lo que más me gusta”.

La Diputación Provincial de Málaga hoy en día
Desarrollo Económico y Empleo en una provincia con diferencias entre la Costa y el interior. “Las comarcas del interior tienen una diferencia con la Costa. En cuanto al desarrollo económico, el sector de la pesca no lo tenemos en la comarca obviamente, pero esta semana hemos anunciado más de 5 millones de euros para ayudar a empresas de desarrollo económico sostenible donde la agricultura y ganadería cobran una gran importancia”. “Todos sabemos que nuestra comarca tiene la bandera en ello, por lo que muchas empresas van a poder beneficiarse. Sin ir más lejos, en Teba, para septiembre, se va a inaugurar una fábrica textil, que va en mis competencias”.

¿Y en Deportes, seguirá con la línea marcada en Antequera de haber traído este año al campeón de Europa de Baloncesto, el Real Madrid, a las ‘guerreras’, las pruebas de pádel, balonmano playa…? “Seguiremos en la línea ya trabajada en Antequera. En el Área de Deportes me ha ido muy bien en mi forma de trabajar y eso lo voy a implantar aquí a ver si tenemos esos mismos resultados”. “Aprovecharé también el estar aquí para seguir creciendo en el Área de Deportes del Ayuntamiento”.

¿Qué tiene pensado llevar a cabo en Deportes? “Aquí es que pasan todos los eventos deportivos de la provincia. Ahora estamos con el centenario de la Federación Española de Baloncesto: vendrán Estados Unidos y la Selección Española. El World Pádel Tour también pasará por aquí”.

Un año en el que cuando se reúna con el equipo de gobierno provincial y hablen de fútbol, el Antequera va a jugar en el misma categoría que el Málaga. “Aunque somos diputados de todos los pueblos, al final tu tierra te tira. Pero el Antequera está aquí por méritos propios. Es una pena que el Málaga haya descendido. Creo que van a ser cuatro derbis muy bonitos, sobre todo ir a la Rosaleda que será impresionante cuando vayamos a jugar de tú a tú con el Málaga”. Ayer anunció el presidente Salado la misma aportación para ambos equipos: 400.000 euros.

Le preguntamos qué es hoy la Diputación: “Sirve fundamentalmente para mejorar la vida de las personas. Trabajar para los pueblos más pequeños, que tienen una brecha más importante a todos los niveles. Al final, todos somos iguales. El objetivo es mejorar la calidad de vida en todos los aspectos”.

¿Y para qué sirve un diputado provincial hoy día? “Para estar cerca de los ciudadanos, atender a sus comarcas y trabajar para que todas las entidades dependientes de esta Diputación puedan desarrollar sus servicios y ofrecer lo mejor a los ciudadanos”.
¿Y qué hará su vicepresidente Juan Rosas? “Tengo muchas ganas de trabajar. Seguro que en estos cuatro años voy a poder dar todo lo que tengo dentro y que les voy a ayudar para que sigan creciendo”. Y “conseguir que la comarca de Antequera esté más unida y sea más fuerte”.

Para ello “voy a hacer lo mejor que pueda, voy a recorrer la provincia; tengo muchas ganas de empezar esta nueva faceta para poder ayudar”.
Y termina exponiendo: “El movimiento se demuestra andando y yo soy de correr”. Es Juan Rosas Gallardo, antequerano, primer teniente de alcalde en Antequera y vicepresidente de Diputación en Málaga.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes