Empresas de Antequera y su Comarca se verán beneficiadas por subvenciones de la Junta de Andalucía por valor de 119.000 euros para impulsar nuevos proyectos, según comunicado del Departamento de Comunicación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
«El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha asistido este lunes 29 de abril al acto de firma de contratos y pagos de proyectos gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Comarca de Antequera que se ha celebrado en el Vivero Provincial de Empresas de esta localidad malagueña. En total, la Junta de Andalucía respalda estas actuaciones con más de 300.000 euros que se corresponden con el pago de cinco subvenciones cuyo montante global asciende a 119.000 euros y, por otro lado, a la aprobación de ayudas por cerca de 187.000 euros para otros seis nuevos proyectos a desarrollar en esta zona.
Carnero ha recordado la “gran importancia de estas iniciativas que surgen en gran medida de los propios vecinos de la comarca con el fin de conservar e incluso mejorar sus condiciones de vida a través de la revalorización de las zonas rurales”. De esta forma, “continuamos fijando la población a nuestros pueblos al tiempo que ponemos en valor el potencial de nuestra tierra en diferentes ámbitos”, ha añadido el delegado.
Entre los proyectos a los que se ha hecho efectivo el pago de la ayuda concedida por la Junta de Andalucía se encuentran iniciativas relacionadas con la actividad agraria, como la construcción de una nave agrícola por parte de la empresa Hermanos Siles Segura (22.025 euros) o de un depósito de agua para uso agropecuario en Los Nogales (31.355 euros) a cargo del Ayuntamiento de Antequera.
A éstos se suma una subvención para la puesta en marcha de los Talleres Juan Bosco (46.434 euros), la restauración por parte del Obispado de Málaga del reloj de la torre en Casabermeja (4.056 euros) y la promoción de los productos derivados de la cabra malagueña en las Jornadas Gastronómicas de la comarca de Antequera (15.181 euros) a través del GDR.
Por otro lado, la firma de contratos de esta mañana ha supuesto la concesión de una ayuda a los Ayuntamientos de Humilladero, destinada a una carpa para celebración de eventos (15.000 euros), y al de Antequera, para el acondicionamiento de la sala de espera de la oficina de atención al vecino (1.710 euros).
A estas subvenciones se suman otras cuatro para la adquisición de un equipo para trituración de biomasa (50.232 euros), la creación de una planta industrial de elaboración de molletes artesanos de Antequera de la empresa Molletería de Antequera (75.069 euros), la mejora de maquinaria de la entidad Agrícola Arjona (28.654 euros) y la asistencia a la feria Agrogant 2012 gestionada por el Grupo de Desarrollo Rural (16.319 euros).
Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se valora la apuesta de los habitantes de las zonas rurales que, como ha resaltado Javier Carnero, “están impulsando la diversificación de las actividades productivas que basan la economía de estos territorios andaluces y, de esta forma, contribuyen a garantizar su futuro”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.