sábado 27 abril 2024
InicioAntequeraEn 3 meses, llueve más en Antequera que en todo el año...

En 3 meses, llueve más en Antequera que en todo el año 2023

Este 10 de marzo se habían recogido en tan sólo 70 días de 2024, 243 litros de lluvia en el Nacimiento de la Villa, lo que supone 10 litros más que en todo el pasado 2023. Una cifra esperanzadora y más aún cuando quedan dos semanas de marzo, y los meses de abril y mayo que suelen tener precipitaciones, antes de que lleguen los meses veraniegos.

Todo dentro de la sequía que vive España y con la asignatura pendiente de políticas de agua que traigan infraestructuras que aprovechen al máximo lo que llueve y den el bien escaso a la población y el campo.

Con 233 litros se cerraba un año horroroso y preocupante para el agua en Antequera. Era sin duda el peor año de los últimos 25, por detrás de los 344 de 2005 o los más recientes 355 de 2001. Pero muy lejos de los 1.064 de 2010 o los 853,4 de 2003.

Si en 2023 sólo había llovido en 34 días, en este 2024 son ya 19 días de los dos meses y medio que llevamos. En enero se recogieron 57, 108 en febrero y 78 en lo que va de marzo. Hace un año, sólo había llovido 37 litros. Esos 206 litros de más comparando los dos años, hacen aliviar el temor de la preocupante sequía que aún padecemos. Mientras que las reservas no alcancen los niveles óptimos, el ahorro y la necesidad de actuaciones seguirán siendo prioridades.

El acuífero del Nacimiento de la Villa se abastece de lo que llueva en El Torcal de Antequera. De ahí pasa a la población con una capacidad estimada de lo que consumen 50.000 personas. En Antequera por suerte no hay restricciones de momento, incluso se socorre con agua puntualmente a poblaciones próximas.

Horno San Roque

“Responsabilidad para mantener el acuífero”
El teniente de alcalde consejero delegado de Aguas del Torcal, Antonio García Acedo, se congratula de las últimas lluvias, pero pide cautela. “El manantial de la Villa tienen unos niveles razonables de agua, pero hay que tener responsabilidad para mantener el acuífero”.
Como previsión, no se limpian las calles con agua potable, limpiar vehículos fuera de lo lugares autorizados, fuentes sin agua a no ser que tengan circuito cerrado, o no regar jardines con agua potable ni llenar piscinas.

Una de las grandes medidas de futuro será el de la mejora de la depuradora y la construcción de una nueva para cada anejo, lo que responderá a los agricultores que llevan esperando esta medida desde que se impuso el canon de agua en 2010, pero “hasta que llegó Juanma Moreno no se ha empezado a proyectar y anunciar las obras”. Serán 35 millones de euros.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes