viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraEn Teruel, "La Peña de los Enamorados y sus amantes son de...

En Teruel, «La Peña de los Enamorados y sus amantes son de Archidona»

 

Nos escribe un apreciado lector, Pedro Morente Sánchez, un ejemplo de antequerano que sabe de las cosas de su tierra y las defiende así:

 

“Ayer regresé de un viaje a Teruel, Cuna del Arte Mudéjar, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. He visto mucho y bueno. Una de mis visitas ha sido al Mausoleo de los Amantes, ubicado junto a la iglesia de San Pedro. Visita obligada por la fama mundial de esta pareja de enamorados. Nosotros, en Antequera, también tenemos una pareja de amantes, Tello y Tagzona, que nada tienen que envidiar a los turolenses Juan e Isabel, o a Romeo y Julieta. Una de las salas del Mausoleo, el Sector V, está dedicada a “Otros Amantes”, y recuerda los relatos de otros amores trágicos, cuya historia ha trascendido a lo largo del tiempo.

 

Allí me encontré con la siguiente y conmovedora historia: “Tazgona (sic) y Muhamad fueron conocidos como los Amantes de Archidona. Un joven cristiano se enamoró de una doncella mora. La continua persecución de su propia familia, los llevó a tirarse juntos desde lo alto de una peña situada en Archidona. Desde entonces, este lugar se conoce como “Peña de las Enamorados”.

Cuando lo leí, se me cayeron los palos del sombrajo. ¿Es que después de la Conquista de Antequera por Don Fernando, en 1410, quedaron prisioneros cristianos por su condición religiosa? ¿Qué han hecho con Tello, quién es Muhamad?… Con benevolencia y comprensión para quienes han incurrido en un error, debería invitarse a los patronos de la Fundación Amantes de Teruel a que leyesen, EL ANGELOTE 2012, Periódico Turístico de Antequera, páginas 30 a 32, y luego toda la bibliografía antequerana en la que se habla de nuestros amantes. Al mejor escritor se le escapa un borrón. Ellos han echado uno y no pequeño. Dejo este asunto en manos más cualificadas. Doctores tiene Antequera. Gracias por la atención que me presta”. 

Agradecemos mucho la carta de nuestro paisano, al confiarnos ese “fallo”, cuyo error describe a la perfección. La leyenda de la Peña de los Enamorados, está mencionada hasta por Colón en sus Viajes, hacia 1493. Escritores e historiadores saben que desde la Conquista, la Peña de los Enamorados, pertenece a Antequera, siendo propiedad de la familia Moreno de Rojas. ¿Quién lo corrige?

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes