Antequera ha acogido en la mañana de este lunes 26 de septiembre un encuentro sobre pastoreo en el que han estado presentes el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Judith Anda y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
En este encuentro, en el que han participado también representantes de Cataluña y Asturias, se ha debatido sobre el papel de las escuelas de pastores como herramienta de utilidad para ofrecer posibles salidas profesionales a las nuevas generaciones y facilitar el necesario relevo generacional.
En este sentido Serrano ha destacado que es «una realidad viva y con futuro de la que se beneficia toda la sociedad», sin olvidar los beneficios ambientales de la actividad extensiva, ya que esta actividad contribuye en gran medida a la conservación del medio ambiente y el paisaje de nuestra Comunidad Autónoma.
Asimismo, el viceconsejero ha resaltado la necesidad actual de diversificar la actividad del sector primario y trabajar en la mejora de la transformación y comercialización de los productos derivados del mismo. En este sentido, la Consejería respalda la apuesta actual por la calidad que los pastores y empresarios implicados en la elaboración de productos agroalimentarios a través de la regulación de los quesos artesanales y las queserías de granja, según nos informan desde la Junta de Andalucía.