Ruiz Espejo, Benítez y Blázquez
El Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera ha acogido este jueves 21 de marzo la conferencia «La economía del vino», a cargo del parlamentario andaluz y economista Enrique Benítez, promovida por ASAJA Málaga y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. La conferencia ha sido presentada por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, estando también presente el presidente de ASAJA Málaga, Carlos Blázquez.
Según el conferenciante, el objetivo de esta charla no es otro que poner de manifiesto la importancia de la Comarca de Antequera en la producción de vinos dentro de la provincia de Málaga, destacando la importancia de un sector que está teniendo mucho auge en la economía mundial: «En la Comarca de Antequera hay casi 900 hectáreas dedicadas al cultivo de vino, se producen más de 2 millones de litros al año y estamos hablando de marcas como Málaga Virgen o Tierras de Mollina¡, muy consolidadas no sólo en el mercado malagueño sino también en el mercado nacional».
Además, incide en que «es un sector agrario en auge y hay mercados emergentes que están interesándose mucho por el vino europeo y que España tiene que seguir apostando por este sector, por lo que hay que hacer un esfuerzo por parte de los responsables vinícolas nacionales de vender dentro de España el producto español, y segundo, apostar por el vino como un producto agrario que se está vendiendo mucho mejor que otros».
Por otro lado, en un contexto económico como el actual, señala que «la UE tiene que afrontar un dilema y es que está obligando a muchos países a retirar superficie de cultivo, por ejemplo para este año se pretendía que en España se retirasen 100.000 hectáreas de cultivo de vino cuando las estadísticas de todo el mundo nos dicen que cada vez hay más demanda de vino».
Por último, termina con la idea de que hay mercado para el vino y que es un sector en alza: «El mercado natural de los vinos de Málaga es, en primer lugar, la propia provincia de Málaga. El mercado de vinos aquí es de 40 millones de litros al año, por lo que si éstos vinos consiguieran el 1 por ciento del mercado de la provincia, se vendería todo lo que se produce y eso daría mucha salud financiera a las bodegas de la provincia».