El año 2025 comienza con las pilas cargadas para trabajar por y para Antequera desde Alcaldía, con los retos de terminar los proyectos iniciados en 2024 y desarrollar los próximos que hagan cada vez de la ciudad un mejor sitio donde prosperar.
Quedamos con el alcalde Manuel Barón en su despacho, aún con los recuerdos de la reciente Navidad y fiesta de Reyes Magos. Todo ante un fin de semana donde el fútbol será protagonista con un equipo que lidera el grupo segundo de Primera RFEF. “Es una satisfacción. Sorprendente porque es una categoría muy complicada, pero, sin embargo, el Antequera se está manteniendo ahí, firme y en muchas ocasiones, casi intratable, tanto en casa como fuera”. ¿Se puede soñar con el ascenso? “Como se mantengan las victorias y los éxitos que se han dado en esta primera vuelta, podemos tener una gratísima sorpresa, o por lo menos las aspiraciones de tener esa sorpresa”.
¿Habrá que hacer un estadio nuevo, la ciudad está preparada para coger un equipo en Segunda? ¿Qué haría falta? “En el estadio hemos hecho un gran esfuerzo. Llevamos ya dos, tres años, cuatro años haciendo una modernización del Maulí, tanto en vestuarios como en zonas de graderío, como en este año en toda la zona del campo de fútbol, del césped, que presenta un aspecto magnífico.
Los graderíos están muy modernizados y sí es verdad que los fondos son imposibles de acometer. ¿Por qué? Porque, primero, cuesta muchísimo dinero. El fondo sur, que es el más grande, en el que está el olivo, pues más que un fondo, eso es un muro de contención de toda la calle Alcalde José María González. Entonces, el hacer graderío ahí es una obra de ingeniería muy potente que tampoco merece mucho la pena”.
¿Nos quedamos con El Maulí? “Creo que con las 6.000 localidades que tiene El Maulí son suficientes para un equipo en una categoría como la que está o como la que pudiera llegar a tener. Es decir, se puede soñar en Segunda y la ciudad y luego también el respaldo de las instituciones”.
Se conseguirían más respaldos institucionales y derechos de televisión. “Yo lo hablo mucho con el presidente de Antequera, con Ángel, mi compañero Ángel González, y no solamente el apoyo publicitario y de instituciones, sino que ya forma parte de la Liga de Fútbol Profesional y automáticamente te inyecta una cantidad de dinero que ahora mismo a fecha de hoy es impensable, es cantidad de dinero que pudiera llegar”.
Hablando del fútbol en estas fiestas, hemos visto como mucha gente de la provincia se ha desplazado a Antequera. Se van a cumplir dos años de esa línea entre Málaga, Antequera y Granada. Pero seguimos deficitarios. “Renfe y Fomento están viviendo épocas regulares. Por mucho que el ministro Puente intente convencer de que todo marcha muy bien, vemos que no es así. ¿Por qué? Porque sí es verdad que la nueva liberalización de las vías férreas de España, pues ha traído problemas que, en cierta medida, el ministerio o la propia Renfe no ha sabido resolver con la anticipación necesaria. Ahora va a haber más posibilidades de trenes, más horarios y a precios más económicos. Seguro que vamos a tener más conexiones con Madrid que con Málaga. Eso es así. Y eso es, desde todo punto de vista, ilógico, no tiene sentido. Con Madrid, claro que tenemos que tener, mientras más, mejor, y yo no me opondré nunca a ello. Pero con Málaga tenemos que tener conexiones, conexiones suficientes, tanto en horario de mañana como en horario de vuelta. No puede ser que no haya y que los que hayan sean muy caros”.
Del tren del Litoral,
al del interior y las conexiones con Málaga
Cuando ve ese movimiento que hay del tren litoral de la Costa, y se compara con el interior de la provincia donde tenemos infraestructuras y no se hacen conexiones, ¿qué piensa? “Desde Málaga capital entienden que el problema de la red ferroviaria en Antegra está resuelto. Y sí, es verdad, llevan una parte de razón. Lo que no está resuelto es el número de trenes, claro. Tienes una red ferroviaria a disposición, pero no tienes los elementos de transporte, no tienes los trenes necesarios”.
¿Qué frecuencia cree usted como alcalde que la gente le pide y se necesitaría entre Antequera y Málaga por tren? “Fundamentalmente, a mí me piden a primera hora de la mañana, para estar en Málaga a las ocho, ocho y media, como muy tarde. Eso es fundamental. Pero además, trenes que no fallen, trenes que no se averíen, trenes que no te den avisos, preavisos, una hora antes, diciendo se suspende el tren por avería mecánica. No, eso no puede ser. Luego en horario de salida de trabajo, estamos hablando de que llegaran a Antequera a las 3 y media, 4 de la tarde, siendo en Málaga a las 3, 3 y algo. Y después a media tarde, sobre las 7, 8, y entre medias. Por lo menos 5 o 6 trenes entre Antequera y Málaga, de ida y vuelta, 4 o 5 trenes como mínimo, debería haber, claro”.
¿Y esa conexión con el interior, con la comarca: con Bobadilla, Ronda, Fuente Piedra? “Para esa zona, el tren interior, hay una plataforma que yo la respeto, pero está muy politizada. Sí es verdad que el tren interior, el tren al final es uno de los transportes, o el transporte hasta hoy, más sostenible que hay. Y, al ser público, pudiera abaratarse. Entiendo que todo el mundo no puede llegar a todo sitio en tren. ¿Por qué? Porque es imposible. Nosotros sí hemos hecho un gran esfuerzo en el Ayuntamiento de Antequera para integrarnos dentro del Consorcio Metropolitano del Transporte Urbano de Málaga. Los antequeranos han visto cómo el billete de autobús ha bajado, pero en una proporción que jamás pensábamos que nos iba a costar un euro y poco ir a Málaga en autobús. La frecuencia de autobús”.
“Con una frecuencia bastante buena. El primer autobús que sale de Anteguera a Málaga sale a las seis y cuarto. Y el último llega casi a las nueve de la noche. Y con la intermodalidad del metro, con la tarjeta, sirve tanto como para autobús como para metro, se puede mover uno por Málaga a nuestra capital bastante bien”.
La nueva estación de autobuses irá junto a la nueva de tren
¿Cómo va la nueva estación de autobuses? “Estamos con unas muy buenas relaciones, tengo que decirlo, con Adif en Sevilla, y teníamos muy avanzado con Fomento de la Junta que ya lo tiene aprobado. Pero tenemos una pequeña variación del proyecto que es buena para Antequera, porque en un principio habíamos pensado que la estación intermodal de transporte, iba justo al lado de la antigua estación de Renfe. Pero hay un montón de cableado subterráneo, fundamentalmente de Endesa, que suministra electricidad a toda la estación de AVE de Antequera. Entonces, Renfe y Adif tienen unos terrenos justo paralelos a la estación actual del AVE. O sea, está la estación del AVE, está el aparcamiento justo hacia Finca Eslava y Dcoop y ahí hay una franja de terreno, que es de Adif, que no tiene cables y que ahí posiblemente, estemos determinando posicionar esa
estación intermodal”.
Con el cambio de sitio “nos ahorraríamos en torno a unos 400.000 euros de obra para volver a soterrar otros cables. Entonces, esa opción es la que estamos barajando y la que llevamos desde hace tres meses estudiando y muy pronto nos vamos a reunir en Sevilla para dar el ok definitivo”. Por tanto, “se queda la antigua estación como está, no hay que adaptarla y se haría la nueva junto a la nueva estación de AVE”.
Aparcamientos en San Juan de Dios y en La Moraleda
Hablando de aparcamientos, dos temas. Uno, ¿cómo va ese proyecto en la calle Picadero que estaban pendientes de Cultura para poder hacer ese edificio nuevo? “Antes del final de año, tuvimos una última reunión con Cultura en Málaga, con el nuevo delegado de Cultura, Carlos García, y con el técnico responsable, que es Antonio Villalón. Nos han dado el ok a lo que es el proyecto de realización de una residencia, en una de las partes del Hospital de San Juan de Dios, y un aparcamiento en la zona de calle Picadero. Para eso tenemos que, ya estamos en ello, segregar las parcelas para quitarla del BIC (Bien de Interés Cultural), de la Iglesia de San Juan de Dios. Y una vez segregada, pues contar con los informes del arqueólogo municipal que es positivo, con los informes del Área de Asuntos Sociales, diciendo a la Junta que en Antequera hay una demanda de plazas de personas mayores. También un informe de la Policía Local diciendo que en Antequera, lógicamente, tenemos una necesidad de apartamiento. Del archivero y del director del Museo diciendo que se conserva y no se toca la parte de la iglesia, por supuesto, ni la parte del Hospital de San Juan de Dios. Con todos los informes sectoriales municipales necesarios para que la Junta dé el visto bueno de definitivo a esa parcela, a un edificio, que hoy en día, como yo le dije a la Junta, si no hacemos lo que estamos proyectando hacer, ¿qué hacemos ahí?”.
¿Y sobre el párking que se iba a hacer en ese edificio además de la residencia? “Lo hemos sacado del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) para poder construir un aparcamiento en altura. Porque en Antequera el PEPRI prohíbe aparcamiento en altura. En Antequera no se puede construir en el casco urbano, solamente puedes construir aparcamiento en planta baja y sótano. Eso es para cuando alguno diga, es que falta aparcamiento, digo, ya, ya, claro, falta aparcamiento porque otra cosa tampoco se puede construir”.
Volviendo a la residencia, ¿sería pública? “Sería una residencia de iniciativa privada”. ¿Y, concertada? “Pues no lo sé, eso es la Junta de Andalucía la que se ocupa. El Ayuntamiento no puede construir residencia pública porque no tiene competencia para construirla”. ¿Y una estimación de cuántas plazas podría tener? “Estamos hablando de unas 200 plazas”. ¿Y en el caso del aparcamiento, en su día, dijo como que Singilia Barba la gestionaría. “Sí, sí, es nuestra intención.
Independientemente que sea de titularidad municipal, de cesión municipal, o de concesión administrativa, que sea la asociación que se ocupa de la regulación del tráfico en Antequera la que se ocupara de ese aparcamiento, como Singilia Barba”. ¿Y plazas de aparcamiento estimada que podría llegar ese edificio? “Pues, depende de las plantas que nos dejaran construir. Creo que entre 200 y 300, seguro”.
Mientras llegue ese proyecto de residencia privada, la Residencia de San Juan de Dios dará más espacios en este 2025. “Tres millones de euros para hacer un espacio, que ya lo tienen ellos, pero hay que habilitarlo, de una necesidad muy perentoria, que es no solamente residencia de noche, sino también estancia diurna. Desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Muchos de los usuarios que están hoy, a lo mejor no era necesario que estuvieran allí permanentemente, sino que estuvieran un tiempo, pudiendo estar quitando plazas a otras personas que sí necesitan, por el grado de dependencia que tiene esa plaza. Por tanto, vamos a ganar 30 plazas o 35 más”.
¿Y esa obra se ejecutará en el 2025? “Sí, porque está fuera del PEPRI. Es una cosa curiosa. Está frente a un patrimonio de la humanidad, pero no hay demasiados problemas. En Antequera hay más problemas dentro del PEPRI que al lado de los Dólmenes”.
Y cuando terminen las mejoras, ¿la residencia podrá pedir el concierto de plazas a la Junta? “Es también una de las ideas, que con esa ayuda, estará San Juan de Dios capaz para pedir que estén todas las plazas homologadas en San Juan de Dios para que mientras más plazas concertadas haya, más puedan hacer”.
¿Y esas ayudas a personas mayores? “Nosotros hicimos una modificación presupuestaria el año pasado y se le ingresó en diciembre casi 300.000 euros para esa promesa de concertación de plazas y ayudarles a la residencia”.
Hablando de aparcamientos, el tema de La Moraleda. ¿Qué va a pasar con ellos cuando empiece la obra de las viviendas? “En La Moraleda va a un aparcamiento. Cuando muchos grupos políticos dicen vamos a habilitar espacios de solares para aparcamientos, vale, y cuando se construya, ¿qué hacemos con los coches que se han metido allí? Claro, ése es el problema, porque cuando tú das oportunidad, fácil, bueno, lógicamente la gente busca aparcamientos en los sitios más fáciles, pero cuando eso no va a ser un aparcamiento, eso es una zona residencial. En el momento que se pone en carga y se pone a construir, ¿qué hacemos con esos coches?”. Ante ello, ¿qué alternativa existe? “Nosotros vamos a habilitar más aparcamiento en la calle Granada, en zonas de La Quinta…”.
Por cierto, ¿sabemos la contestación de la Junta de Andalucía al proyecto de La Moraleda? “Sí, estaban los promotores cambiando, no el número de viviendas, pero sí modificando lo que era la fachada exterior para darle un sentido más patrimonial, más adecuado a la zona donde se va a construir. Porque era, para que lo entendamos, demasiado moderno”.
¿Para el 2025 se podrá poner fecha de inicio de las obras? “Sí, el plan especial tiene que estar terminado ya. Porque se empezó en el verano pasado y tenía el plazo de un año para terminarlo. Y en el momento que tenga, se aprueba la urbanización y empieza a construirse”.
El Puerto Seco y el Centro Logístico
El 2024 será recordado en Antequera… “Por muchas cosas, pero entre ellas, porque se aprobó y se inauguró definitivamente el Puerto Seco de Antequera. Eso ya es un logro”. ¿Cuándo se sabrán empresas que vengan? “La labor comercial y de promoción del Puerto Seco se hace cada 15 días. Vienen aquí empresarios junto con Maite Palomino y los responsables del grupo IDEC”.
Del Centro Logístico, hemos tenido un año en blanco. “Con toda la crisis económica, de la subida del precio de los materiales, el IPC y la inflación, y los que tenían encargado el proyecto de urbanización, pues, bueno, pues al final no van a ser los que lo van a desarrollar. Pero automáticamente ha salido otro grupo, un inversor español”.
¿Se verán nuevas empresas como la ampliación del centro logístico de Día en este 2025? “Lo bueno que tiene el centro logístico es que es un proyecto que no necesita absolutamente ningún permiso más, porque ya los tiene todos. Como me dijo a mí un empresario, es el suelo en mejores condiciones jurídicas y administrativas de toda Andalucía».
¿Y lo de Ikea en el Parque Empresarial? “Es un tema muy curioso. ¿Por qué? Ikea tiene hasta licencia de obra. Han pedido prórroga porque cuando Ikea pone un plan de implantación, como me lo dice la directora comercial, Laura Ruiz de Galarreta, no solamente busca una, como Antequera, sino también en otros puntos de España donde presentaron las documentaciones a la vez. Y Antequera ha sido la primera que le ha dado todos los papeles. Y ahora han pedido prórroga porque tienen que esperar a que los otros ayuntamientos les den los papeles para poder empezar las obras todas a la vez”.
La reforma de la Alameda de Andalucía
Hablando de obras, se espera saber los detalles de la reforma de la Alameda. “El proyecto está hecho ya, le quedan algunos flecos. En el momento que lo tengamos, voy a enseñárselo a los bares, a los comerciantes, para que sepan cuáles van a ser los tiempos y cómo se van a preparar. Pero la Alameda, sin cambiar, va a mejorar mucho. Vamos a poner zonas de carga y descarga, que no hay. Con todo mi respeto a otras decisiones anteriores que se tomaron en este ayuntamiento cuando se quitaron los aparcamientos de Alameda… no se habilitaron zonas de carga y descarga. En una zona que donde se concentran más restaurantes y más bares de Antequera por metro cuadrado, ¿cómo no va a tener zonas de carga y descarga? No tiene ningún sentido”.
Más cosas. “Vamos a ampliar el acerado, de la izquierda en dirección al Paseo, que es muy estrecho, donde está la Excursionista, para que nos entendamos. Es muy estrecho. Eso se va a recalcular, sin perder los árboles. Tengo una máxima que es que los árboles no se pierdan. Vamos a intentar, vamos a hacer las canalizaciones, vamos a hacer las nuevas,
conducciones por zonas donde no afecten a los árboles. ¿Por qué? Porque los árboles son centenarios, tienen más de 100 años, esos árboles. Lo digo porque tengo fotos familiares, que mi abuelo paseaba con mi padre muy pequeñito, mi padre nació en el año 33 y eso sería el año 35, 36, y ya estaban los árboles”.
Del mármol de las aceras. “Vamos a cambiar determinadas cuestiones que van a modernizar, a embellecer, pero no a perder la identidad. Ahora el Capitán Moreno, que tanto algunos protestaron y que ahora están encantados, pues incluso no lo vamos a mover, incluso se va a centrar más”, pero sin moverlo.
Unas obras que empezarán: “El proyecto está terminado a falta de unos flecos muy pequeños. Yo quiero licitar, a ver si podemos, desde ahora y empezar la obra sobre septiembre. Ésa es la idea. Es lo que dije en los presupuestos, y finalizarla para Primavera del 2026”.
Una reforma que iría desde… “el Capitán Moreno hasta la esquina de la Avenida de la Legión”. ¿Habrá un carril menos? ¿Se modificará algo el tráfico? “Hay una pequeña modificación del tráfico, pero no se va a perder la entrada a Merecillas. Si amplias acera, lógicamente tienes que modificar algo. Pero no va a ser una modificación muy traumática”.
Sería el momento ideal para solucionar lo del Cuartel de la Guardia Civil. “Yo lo fijé por carta en diciembre.
Hemos recibido una última comunicación de la Guardia Civil. Yo, con todos mis respetos, encantado de que me escriba la Guardia Civil, pero es que yo el que quiero que me escriba es el Ministerio del Interior, porque la Guardia Civil, y le hemos dado una fecha para que puedan venir a visitar el cuartel con sus técnicos, arquitectos y demás, y nuestros técnicos, nuestros aparejadores y nuestros arquitectos, cualquier día entre la semana del 28 al 31 de este mes de enero. Si no vienen, pues entonces ya mando yo solamente a los técnicos municipales para que hagan un informe de inspección”. Pues la siguiente entrevista nos dará detalle de ello y de más temas para desarrollar en este 2025.