lunes 14 octubre 2024
InicioAntequeraEva Escobar realiza una portada para El Sol de Antequera, uniendo a...

Eva Escobar realiza una portada para El Sol de Antequera, uniendo a Santa Eufemia y Madre Carmen

El Sol de Antequera concluye este sábado con dos portadas dedicadas a las patronas. Por un lado, el pasado sábado se recuperó una composición que promovió José Muñoz Burgos sobre la Virgen de los Remedios y que se publicó en 1974; y por otro, se ha encargado a la artista local Eva Escobar que realice una pintura que una a Santa Eufemia y Madre Carmen.

Así, la joven artista ha querido plasmar en un cuadro a la santa patrona y a la beata antequerana en proceso de canonización. Una similitud basada en la procesión de Santa Eufemia que se abre camino pasando por el convento de las franciscanas que tiene de especial este año al ser la primera procesión que pasa por allí en el Tiempo Jubilar de Madre Carmen que se está celebrando.

Para ello, Escobar parte de la obra que realizara Murillo sobre Santa Justa y Santa Rufina, patronas de Sevilla, pero eligiendo a Santa Eufemia y a Madre Carmen. La razón, la unión entre ambas en la procesión de las candelas y estar llamadas a ser las dos santas de la ciudad, si el Vaticano culmina el proceso de canonización de la religiosa.

Para Santa Eufemia, “esta vez me he querido basar en la escultura de Diego Márquez que hay en El Carmen, jugando con la dinámica de la figura, y conservando ciertos detalles en la vestimenta”, destaca Eva. El rostro aparece idealizado de una joven devota “que dirige su mirada hacia el cielo, y se acompaña de los atributos del martirio como la palma y el león a sus pies”.

Para la beata Madre Carmen, “la he querido representar tal cual se recoge en las fotografías que se conservan de la misma. Vestida con el hábito de color marrón oscuro, el cíngulo y la insignia de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, aportando un aire de dramatismo en el juego de luces sobre los pliegues y drapeados de la ropa”. Además, “su rostro de mirada frontal, serena y cargada de espiritualidad, nos transmite esa bondad de la que la acompaña”, sigue la pintora.

Lo ha realizado con “una paleta cromática barroca y emulando ese juego de luces de la época, la escenografía se realiza al alba con la primera luz sobre la Peña de los Enamorados, y la Alcazaba en el eje central al fondo como testigos de la Santa y de la Beata”, quienes protegen a Antequera, cogiendo entre ambas simbólicamente la torre de San Sebastián”.

A los pies de la Beata, un libro con las páginas abiertas que deja constancia de: “Santa Eufemia celebró sus cultos anuales en el Tiempo Jubilar de la Beata Madre Carmen, siguiendo las recomendaciones del Vaticano para ganar la indulgencia plenaria. Las religiosas franciscanas participaron en la Función Votiva a la Patrona de Antequera del 16 de Septiembre de 2024”.

Para Eva Escobar “me ha apasionado este trabajo, ya que he buscado retratar a ambas mujeres con una pincelada más suelta, no tan fotográfica”. Queda por tanto una portada más desde 1918, basada en una pintura que une a Santa Eufemia con Madre Carmen en una visión de los cultos de este año, según el pincel de Eva Escobar.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes