Federico Manzano Tuderini es un referente de esa generación de los 70 que creció y se formó, teniendo como referentes a sus padres con el sueño de mejorar y ampliar sus horizontes. Nació el 27 de 6 de 1975. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen y en el Instituto Pedro Espinosa. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha cumplido este año 25 años como abogado colegiado y 50 de vida.
En estas semanas se ha fructificado la creación de ‘Legal Option’, la fusión de Femar Asesores con Barcam-Gerimar que se trasladarán junto a Bufete Carmona Abogados el próximo año al local que tuvo Banesto en la calle Infante don Fernando.
Ya sabemos quiénes están detrás de la reforma del local de Banesto en calle Infante don Fernando. Le preguntamos qué van a realizar allí: “Pues con muchísima ilusión, comunicamos que aperturaremos nuestro despacho profesional, si Dios quiere, para 2026. Estamos de licencias, de trámites burocráticos y el colofón será el traslado de nuestro despacho profesional”.
Un cambio de sede y de nombre. “Se llamará ‘Legal Option’, que en castellano es ‘Opción Legal’, porque entendemos que todos nuestros servicios al final tienen una base legal. Es un cumplimiento que el ciudadano o la empresa tiene que cumplir con la legalidad”.
Estamos acostumbrados en los últimos tiempos, cómo se pierde la identidad local en empresas y grupos en la ciudad, absorbidos por grupos de fuera. Pero en este caso Femar va por delante y no se da el caso. ¿Qué aglutina ‘Legal Option’? “Hemos llegado a un acuerdo por el que no sólo va a venir Femar Asesores de calle de Laguna, también Barcam, la antigua Asesoría Gerimar de calle Lucena. Hace un par de años surge una adquisición, una participación mayoritaria en este despacho de Barcam, que casualmente quien participa es amigo mío, Juan Antonio Barba, comenzando una serie de conversaciones. Terminamos decidiendo que la unión va a ser la fuerza. A partir de esta unión se van a ver beneficiados clientes y ciudadanos. Y nos situamos en lo que es ‘Legal Option’”.
Se fusionan ambos despachos y el CEO (director ejecutivo) será Federico Manzano, Tuderini. “Correcto. Nosotros ideamos esa unión, pensamos que la ubicación es fundamental y es cuando nos encontramos con este local, con las posibilidades que tiene y yo seré quien lo coordine”. Además, junto a ellos se trasladará también Bufete Carmona Abogados con quien actualmente Femar Asesores comparte oficinas en calle Laguna y son también amigos Federico y Rafa.
Los cambios llevan al temor de las plantillas. ¿Qué pasará con los que forman Femar y Barcam-Gerimar? “El personal se mantiene y además la perspectiva es que se tiene que incrementar”. ¿Con cuántas personas parten? “Nosotros además tenemos una oficina en Málaga, donde hay 5 personas, por lo que tenemos 10, 12 y 5… 27 personas. Y el año que viene prevemos 3 más, es decir, rozando las 30 personas”.


Servir a los clientes
¿Y qué pasa con los clientes de Barcam-Gerimar? “Tengo que recordar unas palabras de mi mujer que me dice: ‘¡Con lo bien que tú estás, con los 25 años de ejercicio de abogacía!… ¿Tú por qué te tienes que meter en estas cosas?’”. Sabias palabras de María José. “Y me planteo, no es que me meta, es que la propia inercia me ha puesto aquí, pero el que se va a sentir beneficiado es el cliente y el ciudadano, el ciudadano de Antequera que van a encontrar con una empresa potente, ofreciendo cualquier tipo de servicio”. Lo que quiere decir: “Tanto el cliente de Femar como el de Barcam, como el de nuestra marca en Málaga que es HM, se va a ver beneficiado porque cuando tú eres un asesor individual, tú tienes un problema y tú no lo puedes compartir con nadie. Pero cuando nosotros tenemos un equipo de ocho personas de un mismo departamento y nos sentamos a analizar qué le ocurre a un cliente, qué problemática tiene, aprendiendo uno de otros…Es muy difícil que una persona sola en su despacho pueda intercambiar esas opiniones. Y es como un brainstorming, como se dice en inglés, permanente con cada cosa de cada cliente. Por tanto, yo creo que los clientes tienen que estar de enhorabuena, sean de donde sean”.
Habrá personas que supieran que Federico Manzano es abogado, pero quizá no que fuera asesor. Si le parece, ¿qué servicios va a ofrecer esta nueva empresa? “Nosotros, el despacho de ‘Legal Option’, daremos el servicio tradicional de asesoría para autónomos y para empresas. Incorporamos el servicio de comunidad de propietarios. Todo tema legal, es decir: herencias, escrituras de notaría, compraventas, escisiones, fusiones de empresas, pleitos… cualquier tipo de problema, desde un divorcio, cualquier cosa.
Vuelvo al origen: ‘Legal Option’ es además una máxima que siempre he tenido yo desde el minuto cero que llevo trabajando. El cliente tiene un problema, si no soy yo el que resuelve el problema, será otra persona de mi confianza, esté dentro de nuestra estructura o esté fuera, con lo cual cualquier persona que tenga un problema, yo le invito desde ya a que entre por la puerta, que seguro, seguro alguna solución tiene”.
Hablaba de Málaga, pero también creemos que algo tenían por Sevilla. “Tenemos actualmente en Pedrera, un pueblo donde históricamente mi padre tuvo allí buenos clientes, y montamos una sucursal. Pedrera la queremos potenciar con Gilena, que son entre ambas una zona muy interesante. Y a la vez en Sevilla capital, tenemos compañeros con muchísima sinergia. Incluso Madrid”.
¡Lo que se aprende en una entrevista! “He notado en mi propia experiencia que el hecho de tener un despacho en Málaga, en Sevilla, en Madrid, ayuda incluso a clientes a generar ese puente entre las ciudades donde tenemos el despacho y al ir conociendo esa multitud de clientes, en alguna ocasión he puesto en conocimiento para alguno de Málaga como de Antequera, como de Antequera, como de Sevilla, y eso es incluso algo añadido a lo que hemos comentado del beneficio de los clientes”.
A veces habíamos escuchado de grandes empresas en Antequera que tenían que ir a la capital para encontrar una asesoría de grandes dimensiones. Con esta fusión, no hace falta ir a la capital… “Exactamente, nos hemos encontrado con un despacho aquí en Antequera que no es propio de las dimensiones, digamos, de Antequera, porque un despacho de 25 ó 30 personas es más bien lo que tú dices, de capital. Ahora bien, yo diría el servicio como tal, evidentemente estamos preparados para asumir trabajo de grandes empresas, es decir, con una empresa que tiene 200 trabajadores o 500 trabajadores. Pero también es verdad que este negocio es un negocio de confianza. Entonces a partir de la confianza que generamos en nuestros clientes, estamos preparados para el trabajo masivo, pero también es una sí, sin olvidar de los inicios del autónomo, de la pyme, que son lo la base de la estructura evidentemente”.
Importante no olvidar de dónde partimos. “Tengo un defecto y es que desde que empecé, ya me decía mi madre que trabajaba por entonces con nosotros: ‘Es que tú tienes tus clientes VIP’. Y me decía cuánto paga y yo le decía: no es cuánto pague, es el problema que tienes que resolverlo. Entonces al final cualquiera, sea pequeño o grande, con uno, diez, quince o veinte trabajadores, ya tienen su volumen, un gerente, que a mí me encantan, que están todo el día apagando fuegos… poder hablar con ellos. Y decirle: cuéntame, cuéntame solamente… Eso a mí me encanta”.
El presente y futuro
de Antequera
Hablemos de la ciudad. ¿Qué nos puede decir de cómo está Antequera hoy en día? Se habla del Centro Logístico, del Parque Empresarial, del Puerto Seco con empresas como Lumon, Leroy Merlin… Pero nuestra base es lo que ustedes atienden: pymes y autónomos. “Lo que se escucha en la calle de Antequera es todo bueno. Cuando digo en la calle es decir Málaga, Sevilla capital, donde un compañero de profesión me dice: ‘Mira, Sevilla es muy bonita, hay empresas, falta el dinero… Pero esa percepción es distinta de lo que yo he visto en Antequera’. Es por el movimiento de esas empresas que se están instalando. Creo que estamos ante una tierra fértil con una dinámica donde desde fuera se ve bueno”.
Más allá del dinero
Volvemos a las palabras de su mujer. Suponemos que estar aquí, querer reabrir el local en la calle principal de Antequera del que todo el mundo decía que este tramo de la calle está muerta… Se fueron los bancos, locales cerrados… ¿algo de romanticismo le debe de mover? “Es un honor reabrir un local de este edificio con la historia que tiene. Y ese romanticismo es cuando mi mujer me dice: ‘Bueno ¿y cuándo vas a parar?’. Aquí vamos por fases. La primera es que los tres despachos, nosotros, todo el equipo, tenemos que engarzarnos, tenemos que conocer los clientes unos de otros por si hay que echarnos una mano. Segunda fase, la física, el acondicionamiento de local. Y tercera fase, como yo le decía el otro día a una compañera de trabajo: esto tiene que funcionar como un reloj suizo porque estamos al servicio del cliente, de los ciudadanos y el efecto llamada, que es lo que decíamos, no solo son nuestros clientes. Cuando abramos aquí, las personas que pasan por la puerta, que tienen un problema, hay que estar preparados”.
En sus inicios… ¿soñaba poder llegar a lo que hoy está alcanzando? “Mi padre empezó en la calle Calzada en una habitación que después fue mi cuarto, con una mesa. De ahí evolucionó a calle Trasierras, luego Picadero, después a Fernández Viagas… Y cuando salió por la puerta de este local tras contarle lo que yo visualizaba, me dijo: ‘Estoy impresionado’. ¿Eso qué quiere decir? Que cuando yo con 9 años estaba en esa calle Trasierras, los domingos escuchando el carrusel deportivo y oliendo a tinta de papel, yo lo tenía claro. Me quedo en la empresa de mi padre y lo que hay que hacer es multiplicada por 3, por 4, por 10, por 20. Entonces, ése era el objetivo”.
Pues hasta aquí esta primera entrevista sobre ‘Legal Option’ que es el sueño de un niño de 9 años que vio cómo su padre empezaba con una asesoría y ahora, su hijo, tras el acuerdo con Barcam y con la unión de Bufete CArmona, va a montar… “un equipo con todos los servicios donde vamos a ofrecer son los tradicionales de asesoría fiscal, laboral, contable, confección de nóminas, seguros sociales, contratos de trabajo, declaraciones tributarias, todo lo que se mueva en una notaría de escritura donde asesoramos herencias, compraventas, cualquier tipo de pleito que tenga una persona de problema, resolvemos cualquier de ellos desde que entre por esa puerta”.
Un sueño para él, pero sobre todo para todos sus clientes que sienten que él les ampara ante cualquier problema porque él, Federico Manzano Tuderini, CEO de ‘Legal Option’ es la solución para sus día a día.






