Es uno de los hombres fuertes del alcalde Manuel Barón. Fue ya concejal hace dos mandatos y ahora regresa a la Corporación, tras haber sido personal de confianza en la anterior. Vecino del Barrio de San Francisco, es cofrade y seguidor del Antequera.
Antonio García Mendoza empezó en la base de Nueva Generaciones donde llegó a estar al frente del colectivo en Antequera y formar parte del comité nacional. Tiene 32 años y es licenciado en Ciencias Políticas y Derecho, politólogo y abogado, colegiado oficialmente en ambos. Ahora inicia su segunda etapa como concejal, llevando las delegaciones de Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Tráfico y Personal.
Le gusta el ala que conduce a la Alcaldía, por donde ha estado estos cuatro años pasados trabajando por la Alcaldía. Persona de partido fue el número 13 en las recientes Municipales. “Para mí es un número muy bonito. Representa a una mayoría importante y una responsabilidad por el respaldo de la gente”.
Nació en Antequera el 6 de octubre de 1990. Hijo de Antonio García Martín y Josefa Salud Mendoza Rivas. Es del barrio de San Francisco. “Crecí escuchando cornetas y tambores, así como el ambiente de muchas ferias en ese patio. Te haces cofrade por las vivencias sin darte cuenta”.
Estudió en los Carmelitas Primaria y Secundaria, con “muy buenos recuerdos de los compañeros y profesores. El padre Antonio, fray Tomás, el fallecido fray Antonio… son gente que te enseñó lo que eres hoy. Crean en ti tu conciencia de cómo se trabaja. Tan importante es la formación de unos padres como la de tus profesores”. Luego pasó por el Pedro Espinosa y después finalizó sus estudios en las universidades de Granada y en la de a distancia. Se colegió y desarrolló su trabajo.
Descendiente de un alcalde y un concejal de Tráfico
Casualidades de la vida, no es el primer político en su familia. Antonio Martín Álvarez fue teniente alcalde de Policía Urbana en 1954 (abuelo materno de su padre)
y antes, Rafael García Talavera (bisabuelo paterno de su padre) fue alcalde de Antequera entre el 1 de marzo de 1919 y el 26 de marzo de 1920. La vida te ofrece casualidades y coincidencias como las del caso de Antonio.
Conversamos con él en el aniversario de Miguel Ángel Blanco. Si tiene 32 años y hace 26, apenas tenía 6 años cuando ocurrió. “Estaba en Estepona con mis padres en una zona de vacaciones que tenía Unicaja. Allí había muchos vascos y recuerdo esas jornadas con mucha intensidad. Veía cómo seguían las noticias y mis padres nos llevaron para ver qué estaba pasando. Era algo injusto, unos asesinos que decidieron sobre la vida de una persona”.
Su carrera política desde Nuevas Generaciones
En Nueva Generaciones “empecé antes de los 18 años como secretario general local, luego fui presidente, estuve en la dirección nacional, fui coordinador general provincial…”.
Entramos en su época municipal donde nos dice que “conocía esta casa antes de ser concejal”. De abril a junio de 2019 fue concejal tras dejar su sitio Belén Jiménez. Entre 2019 y 2023 “he estado en el gabinete del Alcalde. He conocido la amplitud que representa el Ayuntamiento de Antequera, desde los trabajadores a la parte política, pero sobre todo las personas que vienen aquí”.
En la reciente toma de posesión destacó su fuerte abrazo con Barón. “El alcalde y yo tenemos un especial cariño. Son quince años conociéndonos y tras trabajar estos cuatro años junto a él, he conocido la persona que sabía que era. Con su faceta de trabajo diario, ejemplar, es impresionante su bondad, su humanidad, su sinceridad…”.
Aunque Antonio es descendiente de un alcalde, lo tiene claro. “No hay otro mejor que Manolo Barón porque él tiene ganas y fuerzas por seguir. Y la gente lo pide. En el PP hay muchas personas preparadas, pero él es la persona ideal”.
Ahora es séptimo teniente de alcalde. “Fue el propio alcalde un domingo, tras un potaje entre amigos, en el postre me dijo que quería contar conmigo y que iría el 13, que le dijera lo que fuera”. Aceptando de inmediato. Luego vinieron las elecciones y los 14 concejales que según García Mendoza, era el número que él predijo.
Tras la toma de posesión, las áreas, donde Antonio se posiciona como uno de los fuertes del equipo de gobierno: Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Tráfico y Personal. “Las delegaciones las conocimos, tras tomar posesión, desde esa misma noche nos fue comunicando su idea de delegaciones”.
Personal es un hueso donde se desarrolla “desde las retribuciones que puede tener el personal del Ayuntamiento hasta las cuestiones sociales de los trabajadores, las decisiones del organigrama del consistorio, los concursos públicos… Aquí tenemos muy claro que se entra por mérito, capacidad, aunque antes no era así”.
Actualmente pueden ser 300 trabajadores municipales entre los que se está preparando un “proceso de estabilización, tras un decreto del Gobierno, para que las personas puedan dejar una interinidad y puedan ser cien por cien trabajadores del Ayuntamiento”.
Una situación de interinidad de algunos trabajadores donde “la culpa realmente no fue de ellos, los trabajadores entraron como les dijeron, porque solo les dieron esa oportunidad. Y por eso la culpa es de quienes en su día no ofertaron correctamente cómo tenían que entrar. Porque muy posiblemente, hubieran entrado igualmente por sus méritos y capacidades. Pero el problema está en que los que estaban aquí no les permitieron otra forma de entrar y eso no era justo”.
Ahora se trabaja en el “proceso de estabilización de 119 trabajadores. Será el concurso oposición por méritos que más importancia va a tener este ayuntamiento”. “Tras éste, vamos a seguir trabajando para hacer una administración ágil en la que se cuente con el personal necesario en las áreas que más lo necesiten”.
También “estamos trabajando en crear una oferta de empleo público con la que sacaremos nueve administrativos, tres de auxiliares, dos operativos de policía y uno de deportes, nuevos oficiales policía, conserjes…”.Algo que se demandaba y será muy bien recibido por los vecinos.
Aumentar la plantilla de la Policía Local
Una delegación con personal y servicio público. “A la Policía Local se le presentan unos años con jubilaciones, por lo que hay que dotarle del personal necesario”. A una plantilla de 50 personas, “la idea es llegar a unos 62”.
Entre sus delegaciones, “estoy muy orgulloso de ser el delegado de la Policía Local. Son agentes que te pueden llamar al orden, pero la Policía Local es mucho más. El otro día, salvaron la vida a una persona con un desfibrilador municipal. Pero ellos son héroes los 365 días del año. Hay muchas actuaciones desapercibidas que hacen todos los días, desde que ayudan a personas mayores, o qué decirte de lo que hicieron en la pandemia. Ellos están pendientes de nuestra seguridad. No disfrutan de las fiestas para estar atentos a lo que necesitemos”.
Abierto a seguir mejorando en equipamientos y vehículos hay que “ir actualizando el material para estar a la altura de los buenos profesionales que son”. Entre los vehículos, “estamos estudiando incorporar uno a la patrulla canina” para sus operaciones antidroga.
Todo dentro de “una ciudad segura, como se puede comprobar por el mínimo número de percances que hay” en el día a día o en grandes concentraciones como fue la Magna o el ALF. “Vino mucha gente de fuera y no surgieron peleas.
Seguridad y operaciones antidroga en el día a día. “Somos centro de comunicaciones y está ese riesgo de las drogas. Colaboramos con la Policía Nacional” y las noticias reflejan las actuaciones de prevención con buen éxito.
Todo dentro de una ciudad con espacios para jóvenes. “El recinto de ocio nocturno no da problemas. En verano se ha habilitado un espacio en el recinto ferial, también está el uso del patio de caballos que compagina ocio con seguridad y descanso”.
Una gran ayuda son las cámaras de vigilancia. “Las cámaras determinan saber en su caso quién han podido realizar un delito: el coche que ha podido atropellar a alguien, quién lo conducía, el que haya podido realizar un hurto, un acto vandálico”. “Queremos disponer en los grandes eventos de la ciudad, un sistema para que todo lo que ocurra, se sepa y sea lo más seguro”.
Y junto a ellos, Protección Civil. “Los voluntarios son el pulmón de Protección Civil que realizan una labor encomiable”. Además del día a día, destaca que no se puede olvidar lo que hicieron en la pandemia y en todo lo que contribuyen con la ciudad.
Terminada la entrevista, la prórroga para un forofo del Antequera. “He podido ser directivo unos años y vamos a tener la oportunidad de poder disfrutar con equipos de la categoría del Málaga, el Córdoba o el Real Madrid Castilla, equipos históricos para una temporada histórica en el Maulí”. Deseando que sea la primera de muchas.