El tramo peatonal de calle Lucena ya está abierto oficialmente desde este jueves 3 de noviembre, como una de las primeras medidas del nuevo equipo de gobierno del PP en Antequera, prometidas en su programa electoral.
El Área de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Antequera comunica que «el tramo peatonal de calle Lucena vuelve a estar abierto al tráfico desde hoy (por el jueves 3) con velocidad reducida y con prohibición de paso a vehículos pesados».
La velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora para garantizar la coexistencia de los vehículos con los peatones, para ello se colocan dos cámaras de vigilancia para vigilar que los vehículos lo cumplan, según el teniente de alcalde Ángel González.
«Otra peculiaridad es que no se permite el paso a camiones ni autobuses, así como se han instalado bandas reductoras y dos pasos para peatones. Ya es posible circular de nuevo con vehículos por el tramo hasta ahora exclusivamente peatonal de calle Lucena. Una patrulla de la Policía Local custodia mañana y tarde el correcto uso de la vía al tiempo que informan a los conductores y peatones de posibles dudas al respecto. El caso es que está permitido el paso con vehículos con un límite de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, hecho contemplado en el programa electoral del actual equipo de Gobierno», nos informan desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamientoi.
Además, «se permite así garantizar la adecuación de la vía a la coexistencia de vehículo con peatón, dándole prioridad a este último», según nos apunta el Jefe de la Policía Local, Enrique Ruz.
El estacionamiento sigue estando totalmente prohibido en el tramo comprendido entre Madre de Dios y San Agustín, aunque se informa a los comerciantes de la zona que se permitirá la carga y descarga de mercancías en los respectivos establecimientos en horario de 08:30 a 10:30 horas. Además se recomienda el transporte de mercancías a través de furgonetas, puesto que está prohibido el paso por el tramo en cuestión de vehículos pesados, incluyendo camiones y autobuses.
«Desde el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera se pretende evaluar en las próximas semanas la puesta en marcha de una iniciativa que responde a las sugerencias de la gran mayoría de los comerciantes de la zona para abrir también, a corto plazo, el tráfico por calle Garzón y Medidores», sigue el Ayuntamiento.
Operarios municipales concluyeron este lunes 31 de octubre por la mañana, la nueva señalización para reabrir al tráfico rodado el tramo peatonal de calle Lucena en Antequera, según pudimos comprobar y preguntar a los mismos.
Se han señalizado tres pasos de peatones, tres bandas sonoras de reducción de velocidad, así como sustituido los discos de limitación de acceso, dejando en 30 la velocidad máxima permitida. Además, los bancos se han puesto mirando a los escaparates, en vez de a la calzada, acción que ha sido cuestionada por algunos viandantes, ya que hay poco espacio con la pared, así como algunos están ahora en frente de viviendas o de la ventana de un comercio. También apuntan que las personas mayores los utilizaban para presenciar el paso de cortejos, cabalgatas y procesiones.
La polémica reforma de la calle (conveniencia de hacerla peatonal o no) escribe un nuevo capítulo, que se espera sea de los últimos.
Más información, edición impresa sábado 5 de noviembre de «El Sol de Antequera».