Las personas son la herramienta vital para que nuestra sociedad avance y afronte los inconvenientes que se presentan en el día a día. La pobreza es algo histórico, a la que Cáritas siempre ha respondido. En los últimos años, se unieron otros estamentos como Cruz Roja, o la reciente Plataforma Antequera Solidaria. Y en las últimas semanas, hay dos proyectos nuevos: Comedor Social y Economato Social.
Este lunes acudimos a una reunión de este último, donde sus portavoces Maite Martín y Marina Palomo, nos expusieron este proyecto que trata de ofrecer alimentos a menor precio, para familias que no reciben ayudas y les cuesta sobrevivir ante la crisis.
Esta idea en Antequera surge: “En una asamblea de Antequera Toma la Plaza, a propuesta de una vecina de García Prieto, acogiéndola como nuestra para intentar desarrollarla”.
Se constituye un Pro Economato Social que lo integran:
Y… ¿qué es un Economato Social?: “Un local, un supermercado social, donde las personas que tienen necesidad económica, y que no pueden recibir la ayuda del Banco de Alimentos, podrían comprarlos a un precio inferior al precio de venta al público, con un 20 o 30 por ciento más barato”.
Este proyecto precisa de una puesta en funcionamiento. ¿Cómo va y por qué fase se encuentra?: “Nuestra primera fase era darnos a conocer; ya hecha por las redes sociales, así como promover la I Gala que nos ha promocionado y hemos tenido buen resultado. Ahora comenzamos la segunda que consiste en contactar con toda la sociedad antequerana para hacer un llamamiento para que nos puedan ayudar para hacerlo viable. Nosotros no podemos hacerlo solos”.
Y para ello lo que pretenden es que alguien, algún colectivo, recoja la idea y la desarrolle: “Vamos a hablar con asociaciones organismos, cofradías… a todos los que tienen experiencia o hacen ya algo similar, para ver quién quiere gestionar el proyecto, ofreciéndole nuestro equipo de voluntarios”.
Y ¿cómo funciona en otras ciudades?: “Por ejemplo, en Málaga hay un proyecto que lo llevan las cofradías, en otros sitios es Cáritas, Cruz Roja… Esto sería un local abierto durante 3 ó 4 días, donde los beneficiarios que tienen una necesidad económica especial, puede adquirir los productos a un precio menor, y ya no reciban otras ayudas de otros sitios”.
Y… ¿quiénes se podrían acoger a él: “Tendríamos que auxiliarnos por otros colectivos y Asuntos Sociales del Ayuntamiento, una comisión tendría que estudiar sus ingresos, miembros familiares, necesidades económicas… Se evaluarían, se haría un baremo, y darles la ayuda a ellos”.
https://www.youtube.com/watch?v=dHfwoAR4Pl4
Entrevista a las portavoces de la promotora del Economato Social
Los necesitados cada día son ayudados más por colectivos de voluntarios, las administraciones públicas no encuentran la solución a los problemas económicos en la sociedad: “El 15M pone sobre la mesa las necesidad que hay actualmente. La ayuda de las instituciones es fundamental, tienen que ver la necesidad que hay. El 15M quiere ayudar a las personas que no tienen prestaciones de los organismos que ya ofrecen a otros necesitados. Nosotros planteamos contribuir con los que se quedan fuera. Las administraciones públicas tienen que ayudar más a las necesidades sociales”.
Otra iniciativa más para ayudar a los afectados por esta grave crisis general. ¡Ojalá funcione!
Más información, edición impresa sábado 10 de noviembre de 2012 de El Sol de Antequera