El calendario recoge años como este 2024 en el que el próximo fin de semana, 23 y 24 de diciembre, concluye el Adviento en su cuarto domingo y, por la tarde del domingo 24, se celebran las Misas del Gallo, previas al Día de Navidad, el lunes 25 de diciembre.
Cuando se participe en la última misa del Adviento hasta el mediodía del domingo 24, por la tarde, comenzarán las cada vez más tempranas Misas del Gallo. Recogemos en estas páginas la explicación y recomendación de cómo participar en el Cuarto Domingo de Adviento, así como los horarios de las diferentes misas del Gallo y del día de Navidad, recibidas al cierre de la edición de este sábado 16 de diciembre de 2023.
Este año lo recordaremos también como el que en un mismo fin de semana, se celebra el cuarto Domingo de Adviento y el inicio de la Navidad. Hasta el mediodía se celebrará el domingo 24, el cuarto domingo de Adviento, y por la tarde, la Misa del Gallo.
Preguntamos al vicario episcopal Juan Manuel Ortiz Palomo sobre qué pasará el día 24, por qué coinciden y qué recomienda realizar ese fin de semana. Ocurre con poca frecuencia cuando se tiene el calendario breve de Adviento con los cuatro domingos en diciembre como pasa este año.
Son cuatro domingos en tres semanas. El último se celebrará desde la tarde del sábado 23 hasta el mediodía del domingo 24 de diciembre. Se trata del cuarto domingo de Adviento cuando se acompaña a María ante el Nacimiento del Niño Jesús y en la propia Navidad. Para ello, se puede acudir el sábado por la tarde o el domingo hasta la hora del almuerzo, a los diferentes templos para el cuarto domingo de Adviento.
Y además, dejar la tarde o noche del domingo 24 para la Misa del Gallo y en su caso, si no se puede, el lunes 25 para la Misa de Navidad. Aunque son dos celebraciones distintas, en ambas se celebra el Nacimiento.
El Día de Navidad es la celebración del año cristiano que tiene más celebraciones propias. Tiene misa de la vigilia, misa de medianoche, misa de la aurora y misa del día. La diferencia está en la liturgia conforme a los hechos. En la primera se está a la espera (por la tarde), en la segunda cómo María y José son los testigos del Nacimiento (a medianoche). La de la Aurora (al amanecer) relata cómo los ángeles le relatan a los pastores el Nacimiento. Y la del mismo día 25, donde en el Evangelio de San Juan, muestra cómo Dios había preparado algo grande para el mundo.
Mensaje de Navidad
Aprovechando la aclaración sobre qué pasa el próximo 24, le pedimos un mensaje navideño a los lectores, a lo que el también Rector del Seminario de Málaga nos expone: “De nuevo, en medio de la noche, se produce el milagro. Ni las guerras, ni los fríos ni las dificultades, impiden que venga a nosotros el Niño Dios. El que lleno de Esperanza y Amor, nos sigue diciendo que Dios apuesta por nosotros, que nos quiere y espera poder poner en nuestras manos, un mundo mejor. ¡Feliz Navidad!”.
Misas del Gallo, domingo 24
18 horas: Capuchinos y Cartaojal.
19 horas: Encarnación, La Trinidad, San Sebastián y Residencia de San Juan de Dios.
19,30 horas: Santiago, San Miguel, Loreto y Bobadilla Estación.
20 horas: Belén, El Salvador y los Remedios.
20,30 horas: La Victoria y la Inmaculada.
24 horas: San Pedro.
Misas de Navidad, lunes 25
10 horas: Belén y Encarnación.
11 horas: La Victoria y la Inmaculada.
11,30 horas: Residencia de San Juan de Dios.
12 horas: La Trinidad, El Salvador, San Pedro, San Sebastián, San Juan y Bobadilla Pueblo.
13 horas: Capuchinos y Remedios.
18 horas: Capuchinos.
19 horas: La Trinidad y San Sebastián.
20 horas: Remedios.