Los representantes de las secciones sindicales del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía se han reunido hoy miércoles 17 de noviembre en Antequera en el I Congreso Autonómico SIP-AN, para debatir además de las cuestiones internas propias.
En el comuniado de prensa nos exponen: «El veloz crecimiento de nuestra organización con las nuevas secciones sindicales de Benalmadena, Écija, Humilladero, Cullar Vega, Mollina, Bailen, Mijas, Algarrobo.
Los problemas de las diferentes secciones sindicales, haciendo especial hincapié en la problemática existente por el trato discriminatorio del Jefe de Nerja hacia nuestros afiliados, habiendo obtenido la máxima condena por trato vejatorio a un afiliado de SIP-AN. Problemática en los municipios pequeños donde existen policías «mileuristas», sin medios y con escasa formación para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos y sin un Acuerdo de Funcionarios que les ampare rigiéndose por el convenio de laborales.
Presentación del plan de formación 2010 SIP-AN, que pretende no sólo suplir las carencias formativas de muchos de nuestros afiliados, si no hacerlo interesante también al resto de compañeros por un precio económico.
Como punto central del Congreso, la presentación en Andalucía del Estudio de los costes del Adelanto de la Jubilación de los Policías Locales de España, realizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por encargo de la Confederación de Seguridad Local.
La Confederación de Seguridad Local organización que integra a sindicatos corporativos Cantabria, País Vasco, Canarias, Castilla la Mancha, Aragón, Asturias, Cataluña, Murcia, Valencia y Extremadura, siendo mayoritaria en el sector que integra a las Policías Locales de España, entre las que se encuentra, en la comunidad autónoma andaluza el Sindicato Independiente de Policía SIP-AN.
El estudio que hemos presentado hoy corresponde al estudio actuarial, realizado por expertos profesionales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, que concluye que el adelanto de la jubilación de los Policías Locales de España, acarrearía beneficios a las arcas de la Seguridad Social y generaría puestos de trabajo al cubrir las vacantes.
El aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social de los propios Policías Locales, en función a la pirámide de edad de estos cuerpos obtiene superávit para las arcas públicas en el periodo de 5 años.
El estudio esta basado en la jubilación de los policías locales a los 59 años, si han cotizado más de 35 años o a los 60, finaliza la fase documental para rebajar la edad de jubilación a través de un Real Decreto, tras realizar los estudios médicos obligatorios que ya realizaron hace dos años y que dejaron patente que un policía local a partir de los 55 años sufre con mayor incidencia de problemas atribuidos a un origen profesional que la media de la población laboral española, incluso que el propio colectivo de defensa y seguridad.
Según ese estudio realizado para CSL por el doctor Javier Sanz González, experto en Medicina en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y psicosociologia, Miembro de la New Cork Academy of Sciences, miembro de la Internacional Comisión Occupational Health, el cual ha realizado ya importantes estudios en Bomberos, uno de cada dos policías refiere presentar alteraciones del sueño (48%) y un 16% necesita consumir medicamentos tranquilizantes para dormir; uno de cada dos policías (48%) ha tenido en el periodo de los dos últimos años un accidente de trabajo, y tres de cada cuatro (75%) han tenido en algún momento alguna lesión o enfermedad causada o agravada por su trabajo; la disminución en la capacidad de recuperación ante esfuerzos se pone de manifiesto en tres de cada cuatro agentes y sólo un 35% aprobara actualmente las pruebas de acceso. Es altamente improbable que un policía por encima de 55 años mantenga las adecuadas capacidades psicofísicas para patrullar en la calle sin riesgo para su salud ni para la de terceros.
Este informe médico se presentó ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, el Pacto de Toledo y los grupos parlamentarios para respaldar un Real Decreto pero se argumentó que «era época de crisis y no había dinero para pagar la jubilación».
Por este motivo, la Confederación de Seguridad Local (CSL) encargó a la universidad privada Pablo Olavide de Sevilla un estudio económico del coste que supondría jubilación a los 59 y 60 de los policías locales, en el que han participado 11.000 de los 58.000 agentes de este cuerpo que existen en toda España.
El análisis de las retribuciones en este estudio ha dado a conocer los costes aproximados por cese de aportaciones en los que incurriría la Seguridad Social en caso de que se produjera una jubilación anticipada y que se sitúan, en un horizonte de 5 años, en 46 millones de euros en 2015.
Según cálculos aproximados las aportaciones efectivas que los trabajadores realizan a las arcas de la Seguridad Social son de 399 millones de euros.
Según el estudio, si se aprueba una reducción de la edad de jubilación, se incrementarían las aportaciones a la Seguridad Social (un 4% por coeficiente reductor) y se fijaría en más de 454 millones de euros, por lo que el beneficio para la Seguridad Social sería de 55 millones.
Asimismo, el estudio revela que la Administración Local, que también vería incrementada sus cotizaciones a la Seguridad Social, pese a que paga 775 euros por policía local jubilado, se ahorraría los trienios, y aliviaría la plantilla de personal en segunda actividad, que en algunos, no saben que puesto destinarle por el alto número de estos efectivos que poseen algunas plantillas.
No sólo se favorece a la Seguridad Social y la Administración, sino que se crea empleo público de calidad y se mejora la prestación del servicio.
También podemos destacar en lo referente a Jubilación anticipada, la indignación que provoca el acuerdo a que ha llegado el Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco y que se ve reflejado en las Cuentas Públicas del 2011.
Entre los términos de dicho acuerdo, destacamos la discriminación de los TODOS LOS POLICÍAS LOCALES DE ESPAÑA al consignar el Gobierno una partida de 6,5 millones de Euros a financiar la jubilación anticipada por aplicación de coeficientes reductores de la Policía Autonómica Vasca.
Ya desde hace un año se privilegió a este colectivo discriminando al nuestro y a las demás policías autonómicas del Estado Español, al aplicarles en exclusiva el beneficio del adelanto de la edad de jubilación, a cambio de un voto en las cámaras que ayudara a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
Desde CSL queremos hacer llegar a la opinión pública nuestro rechazo hacia las políticas discriminatorias que practica este gobierno así como el silencio culpable del PNV hacia las policías locales que desarrollan su trabajo en el País Vasco, ya que nadie espera que, fuera de ese territorio, el PNV se preocupe por ellos.
Desde CSL, queremos hacer un llamamiento a todos los policías locales de España para que se unan contra este desprecio y falta de consideración que sufre el colectivo y que secunden las medidas de presión que sean propuestas por la plataforma sindical creada para este fin, en la que también están CCOO, UGT, CSIF Y COP, de forma que consigamos que la igualdad de trato sea una realidad y que el colectivo de Policías Locales y Autonómicos dejen de ser los grandes olvidados de la seguridad nacional.
¿Existe entre los policías destinados a la seguridad de los políticos nacionales actuando como escoltas, ALGUNO QUE SUPERE LOS 60 AÑOS DE EDAD?; Lo que no quieren para ellos que no lo quieran para los ciudadanos.
CSL ha puesto sobre la mesa de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA documentación suficiente (como los preceptivos Estudio Médico, Estudio Actuarial de costes, etc.) para conseguir la modificación del art. 161bis de la Ley General de la Seguridad Social y conseguir el adelanto de la edad de jubilación de todas las policías (locales y autonómicas) de España y hemos demostrado que EL COSTE DE DICHA JUBILACIÓN ACARREARÍA BENEFICIOS A LAS ARCAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ya que son los propios trabajadores LOS QUE COTIZAN DE MÁS PARA ADELANTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN», terminan en el escrito el comité ejecutivo autonomico del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía.