jueves 19 febrero 2026
InicioAntequeraJosé Cebrián Carmona, un Efebo de Antequera al investigador de una vacuna...

José Cebrián Carmona, un Efebo de Antequera al investigador de una vacuna para la malaria

El Efebo de Juventud es doble este año. Uno para José Cebrián Carmona, investigador en biotecnología y parasitología, actualmente vinculado a la Universidad de Almería, donde desarrolla su tesis doctoral en el área de Parasitología dentro del Departamento de Biología.

Comparte que “fue una noticia que me ilusionó muchísimo y que no me esperaba, vaya, para nada”. Trabaja con la investigación de la malaria “que es una enfermedad que por suerte en España no está muy desarrollada, pero en África y Sudamérica todavía hay que combatirla”. Estudió Biotecnología en la Universidad de Almería. Se trata de “una ciencia que busca cómo se puede manipular o utilizar estos seres vivos para producir algo de interés social. Por ejemplo, vacunas, como es el caso en el que yo estoy trabajando”.

Su interés por esta ciencia despertó cuando estudiaba en La Salle-Virlecha. “Cuando terminé bachillerato, me acuerdo una conversación con mi padre y con mi tía, que me decían que yo me tenía que dedicar a algo científico, que se me daba bien. Estuve investigando un poco y descubrí la biotecnología. Me fui para Almería con un poco de miedo, pero al final estoy totalmente enamorado, igual que de Anteguera, de Almería”.

Ahora mismo está desarrollando una beca de investigación y cuando la termine “me gustaría irme fuera de España un par de años, aprender en otros laboratorios internacionales y volver buscando quedarme en la universidad y sacar una plaza allí”.

Habla de vacunas, ¿no se pueden dudar de ellas? “No, hay que vacunarse. Las vacunas son fundamentales como se ha visto, por ejemplo, en el COVID, que es una enfermedad que mataba a mucha gente y gracias a las vacunas conseguimos una inmunidad de rebaño porque protege incluso a los que no se han vacunado”. ¿Hay posibilidad de vacunas para el alzhéimer, el cáncer…? “Yo apuesto a que sí, la ciencia avanza a pasos agigantados. En un futuro, por supuesto que sí”.

¿Viene mucho por Antequera? “En Navidad, siempre. En verano, por agosto también estoy por aquí en Antequera. Luego, intento venir algunos fines de semana porque al final mi trabajo pues me conlleva mucho tiempo”.

Como joven, ¿qué necesita Antequera para que talentos como el suyo se quedaran aquí? “Por la disposición que tiene Antequera geográficamente, creo que podría ser interesante que haya algún centro de investigación importante, porque podría juntar a mucha gente de Andalucía”. Ojalá que estos Efebos abran las puertas a la rama de investigación en nuestra ciudad.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes