El contenedor marrón forma parte ya de las calles de Antequera en la nueva selección de residuos de alimentos y desechos de jardinería. Ante su implantación y nuevo impuesto estatal, entrevistamos a José Manuel Fernández Hurtado, teniente de alcalde de Hacienda, Centro de Proceso de Datos (CPD), Eficiencia Energética y Aguas del Torcal.
¿Cuántos se han colocado? “Se ha repartido un contenedor en cada punto donde teníamos un contenedor normal, es decir, unos 450 contenedores aproximadamente”. ¿Para qué sirve? ¿Qué hay que echar en el contenedor marrón? “Pues principalmente restos de comida, servilletas usadas y pequeños restos de poda de macetas que podemos tener en casa”.
¿Hay que utilizar una bolsa especial? “Sí, hay que evitar bolsas de plástico porque al final lo que se busca con este nuevo contenedor es el tratamiento de estos residuos, hacer compost y, por tanto, hay que utilizar bolsas biodegradables que permitan formar parte de ese tratamiento”.
¿Están repartiendo estas bolsas? “Sí, hemos iniciado una campaña de concienciación que estamos desarrollando en puntos físicos de la ciudad, como calle Duranes, en el Mercado de Abastos… Hasta abril estaremos con esta campaña y también la estamos orientando a asociaciones de vecinos y colegios principalmente”. ¿Y al que no le llegue esa bolsa, dónde puede comprarlas? “En cualquier supermercado se pueden encontrar sin problemas”.
¿Y para qué utilizamos desde ahora el gris o verde más antiguo? “Pues para todo lo demás, lo que echamos habitualmente en casa, tras separar los restos de comida, servilleta usada y pequeños restos de poda, y el resto iría al contenedor normal de toda la vida”.
¿Y cómo surge este contenedor y el nuevo impuesto que se va a imponer? “Procede de una norma europea que le permite a cada gobierno de cada país aplicarlo de la manera que considere. Ahí está nuestra disconformidad, no con la forma de aplicarlo del Gobierno de España porque nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, tanto por parte del Ayuntamiento como la empresa municipal de aguas, con la incorporación de nuevos trabajadores, la adquisición de estos contenedores y también dos nuevos camiones que desarrollan esas líneas alternativas de recogida”.

En contra del nuevo impuesto del Gobierno
Hablaba de personal. “Hemos incorporado nueve trabajadores, de los cuales seis son operarios de limpieza y en torno a 5 ó 6 trabajadores destinaremos a este a este nuevo servicio”. ¿Y qué paso en el Pleno de enero? “Estamos en total disconformidad con la manera de aplicar este quinto contenedor. La Unión Europea marca unas directrices en conciencia con el cuidado del medio ambiente y las políticas verdes, y cada país, cada Gobierno, tiene la posibilidad de aplicarlo de una forma u otra. Hasta ahora lo ha estado asumiendo el Ayuntamiento de Antequera porque consideramos que no hay que repercutir más impuestos al bolsillo del antequerano, pero es una imposición por parte del Gobierno de España por la que nos obliga a generar esa ordenanza y a repercutir ese impuesto en el bolsillo de todos los antequeranos”.
¿En qué están en contra? “Insisto en que nosotros estamos a favor del reciclaje, pero no que sea a costa del bolsillo de todos los antequeranos. Por tanto, hemos cumplido la ley que ha sido llevar la ordenanza a Pleno. Y no hemos votado a favor porque consideramos que es una auténtica injusticia, porque en teoría ese nuevo impuesto que se paga, paga el tratamiento, lo que se hace en Valsequillo. Porque el Ayuntamiento y Aguas del Torcal han hecho un esfuerzo para pagar todo el sistema de recogida”.
¿Cuándo llegará y quién lo cobrará? “Si va todo así y nadie lo impide, en teoría llegaría en el 2027. El Alcalde tenía el compromiso, así lo manifestó, de utilizar todas las herramientas que estuvieran a nuestro alcance para que los antequeranos no pagaran este impuesto. Lo que hemos hecho ha sido llevar esta ordenanza al mes de enero, cumpliendo con la legislación, pero el mes de enero ya forma parte del año fiscal en curso y por tanto”. Será en 2027 cuando llegue.
¿Y cómo creen ustedes que se tenía que haber hecho? “En primer lugar, cuando se hace un cambio brusco, una implantación nueva y va a repercutir en los ayuntamientos, lo primero hacer un estudio de costes por parte del Gobierno de España y apoyar económicamente. No tiene sentido que el Ayuntamiento de Antequera y la empresa municipal de agua, pudiendo emplear ese dinero para otras cuestiones, tengamos que utilizarlo para este contenedor que nosotros no lo hemos pedido”. Por otro lado, “no tiene sentido que los ciudadanos de España tengan que asumir un nuevo impuesto por la ineficacia de la gestión por parte del Gobierno de España. Si implanta una nueva medida nos parece perfecto, que sea para mejorar el cuidado del medio ambiente, pero no puede ser a costa del bolsillo de todos los antequeranos”. Habrá que estar atentos a lo que suceda y de cara al inicio del 2027 si finalmente nada lo impide.





