domingo 16 junio 2024
InicioAntequeraJosé Manuel Fernández: “Nuestras políticas cobran más importancia cuando hablamos de pedanías”

José Manuel Fernández: “Nuestras políticas cobran más importancia cuando hablamos de pedanías”

Desde el 4 de octubre de 2022 es concejal en el Ayuntamiento de Antequera. En este nuevo equipo de gobierno asume las áreas de Anejos, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Tiene 30 años (Antequera 19 de agosto de 1993). No son las áreas más golosas, pero sí de las que más se acerca al vecino, que es una de sus pasiones desde que entró en Política.

José Manuel Fernández Hurtado trabaja de sol a sol entre sus pedanías y entidad local autónoma (ELA) de Bobadilla Estación. Se desplaza entre ellas pensando en el Medio Ambiente, buscando cómo mantener y mejorar los espacios verde del municipio. El reciclaje es una de las vertientes que persigue cada día.

En puertas del Día del Medio Ambiente y en pleno inicio de las fiestas en las pedanías, entrevistamos a José Manuel Fernández Hurtado, quien empieza hablándonos del entorno: “El Medio Ambiente tiene un día como celebración, pero el Medio Ambiente es a diario, todo el año. Está en cada una de las actuaciones individuales de los vecinos de Antequera”.
Una tarea que preocupa y va entrando en todos los gobiernos. “Nuestro compromiso principal es actuar con firmeza desde el Ayuntamiento con una hoja de ruta clara porque consideramos que la sostenibilidad es clave para el crecimiento de la ciudad”.

¿Cómo asumen esta responsabilidad los vecinos? “Sabemos que los antequeranos están comprometidos con el Medio Ambiente, con el reciclaje, con el mantenimiento del día a día. Nosotros les ofrecemos todas las herramientas posibles”.

Algo que ya es habitual en el día a día. “Nuestro proyecto tiene un programa educacional medioambiental anual que engloba todos los meses, con distintos puntos de información, llevándolo a toda la ciudad, desde los centros educativos a los vecinales, coordinándolos con las políticas transversales con las diferentes áreas del equipo de gobierno, al alcance de todos los antequeranos”.

¿Y cómo puede mejorar un ayuntamiento estas medidas? “Estando atentos a muchos detalles. A diario, muchos de los contenedores de la ciudad, los amarillos concretamente, se encuentran muy llenos, lo que es señal que los antequeranos reciclan con mucha frecuencia, por lo que tenemos que estar a la altura y dar más servicios, con más puntos y renovar ese ciclo de recogida”.

Medio Ambiente es hablar de árboles. ¿Cómo lo llevan? “Es importante la plantación de árboles, en coordinación con asociaciones y vecinos anónimos, algo que es fundamental para que los objetivos se cumplan y seguir creciendo”.

Además de la plantación, el reciclaje es fundamental. “Tenemos puntos de recogida por toda la ciudad y siempre estamos renovándolos, mejorando los puntos de distribución, como hacemos con ese controlador del aire que muestra la calidad del aire que tenemos, y así sea más fácil cuidar el Medio Ambiente”.

Volvamos a los árboles. ¿Se prioriza su plantación? “Es una de las líneas claras de nuestro equipo de gobierno, como marca nuestro alcalde Manolo Barón, es que en cada renovación que se haga en la ciudad, haya el mayor número de zonas verdes posibles, donde no sólo hay que mantener el espacio arbóreo y zonas verdes antes de la actuación, si no aumentarlo si es posible, contando con las exigencias de renovar una calle”.

Como en la Avenida de La Legión. “Se han mantenido en las zonas que ha sido posible, esos espacios verdes, como se hizo en la calle Infante don Fernando. Nuestro compromiso es claro con las zonas verdes, con los espacios arbóreos”. Se han encontrado problemas de tuberías próximas y se han tenido que plantar nuevos. A falta de árboles, ¿toldos? “Se compagina la plantación de árboles con los toldos. Todo orientado al bienestar de los vecinos de Antequera”.

La contaminación lumínica es otro de los objetivos que se marcaron. “Así es. Seguimos estudiando zonas donde se pueden mejorar esos espacios lumínicos. Lo hemos hecho en algunos barrios, siguiendo las peticiones de asociaciones de vecinos o particulares, como también en zonas del núcleo urbano, en las pedanías o en espacios patrimoniales”. “Tan importante es la renovación de algunas de sus fachadas, como también es importante de la iluminación que se necesite”.

Las pedanías como norte de sus delegaciones
Pasamos del Medio Ambiente a las pedanías. “Es apasionante poder trabajar con las pedanías. Las políticas de este equipo de gobierno van orientadas y ponen siempre a los vecinos en el centro de Antequera y cobran más importancia cuando hablamos de las pedanías”.

¿Cómo lleva lo de estar al lado de cada una de ellas? “Hay desde las que tienen 1.000 habitantes, a las que tienen 70, y para todas hay que gobernar, trabajar y gestionar. Hay que estar cerca de los vecinos, escucharlos, y atender a sus demandas”.

¿Cómo se eligen los alcaldes pedáneos? “Son elegidos por votación de los vecinos. Como todos saben, son representantes del alcalde de la ciudad, son el contacto directo en el día a día con el Ayuntamiento. Además, estamos muy pendientes, nos desplazamos toda la semana, consideramos que es fundamental conocer a cada vecino si hace falta para tomar las decisiones más adecuadas”.

¿Cómo se sienten tratadas? “En estos doce años de gobierno de Manolo Barón al frente de la ciudad, han tratado a las pedanías muy bien, están las que tienen muy buenas infraestructuras como es el caso de Cartaojal, en otras seguimos trabajando en ello, como ahora estamos en Los Nogales. Hay otras obras programadas como para Bobadilla Pueblo en una de sus calles principales, donde está la iglesia. Trabajamos a diario para mejoras las infraestructuras”.

A las ferias y fiestas, ¿buscan darles más actividades? “Tenemos una comunicación fluida con cada municipio y vamos incorporando más fechas como el Día de Andalucía, las fiestas de Carnaval, una programación navideña exclusiva… además de las ferias y fiestas habituales”.

¿Y cómo es su contacto diario? “Tenemos la suerte de tener once pedanías y la ELA de Bobadilla Estación que son totalmente distintas y que aportan un valor diferencial a la ciudad de Antequera, algo que no tienen otras ciudades”.

¿Y qué ofrecen todas ellas? “Tenemos espacios donde el desarrollo logístico es importante como la zona de Cartaojal, una forma de vida con una economía en la zona sur del Torcal. Villanueva de Cauche y Puerto del Barco que se encuentran a pie de la autovía, aportando todas beneficios a Antequera”. “El crecimiento de Antequera pasa por el crecimiento de las pedanías”.

¿Qué le dice a quienes viven en el casco urbano para que conozcan las pedanías? “Estamos en un buen momento para visitar las pedanías en sus fiestas, que empezaron hace dos semanas y estarán hasta el mes de agosto”. ¿Con qué se queda de cada una? “Cada una tiene algo especial, hay que conocerlas, disfrutarlas y aprovecharlas. Son el orgullo de Antequera”.

“En la zona sur del Torcal, es una maravilla cómo en su falda, se puede convivir, disfrutar de un ambiente rural único, siendo un motor económico, a través de la ganadería y la agricultura… Los Nogales, la Higuera, La Joya y las Lagunillas. En Cauche y Puerto del Barco, con esa historia del último mercado feudal de Europa”.

“Cartaojal, Los Llanos, Cañadas de Pareja… van a ser pedanías importantes con ese centro logístico. Son espacios cómodos para vivir con gente muy amable. Y Bobadilla y la Colonia, están a los pies del Puerto Seco, con ese llamamiento a la inversión y ese eje logístico”.

Terminamos con Bobadilla Estación. “Que cumple 10 años de la ELA de la que estamos muy contentos por la evolución, el trabajo de Diana Ramos y todo su equipo, con la implicación de sus vecinos, las ganas de recibir a gente nueva y las ganas de crecer”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes