El futuro de la sociedad pasa por naturalizar los entornos que habita. Los espacios ajardinados deberán ir creciendo y ganando terreno al asfalto y al ladrillo. Las empresas de jardinería deberán adaptar nuevos conocimientos, además de perfeccionar y ampliar los que ya tienen, pues se les asegura un futuro con mucho por hacer. La jardinería tiene por delante un reto enorme: hacer las ciudad más “vivible”.
Nacido en Antequera, Juan Manuel Ruiz Cobos es presidente de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), que defiende los intereses en este sector de profesionales, sociales y económicos, tanto a nivel colectivo como individual. Sobre AMJA y cómo nace hablamos con este profesional quien lleva como el que dice media vida dedicada a lo que él denomina su ‘pasión’: “AMJA nace en torno al año 2000 con la previsión de organizar y representar al tejido empresarial andaluz de la jardinería y todos sus oficios afines. En ella se integran todas las empresas relacionadas con los espacios verdes de Andalucía: diseñadores, viveristas, proveedores de abonos, sustratos… En el caso de mi empresa somos polivalentes porque diseño, asesoro, ejecuto y mantengo”.
AMJA contempla unos firmes objetivos y líneas estratégicas de actuación: “Nosotros trabajamos por la defensa de los intereses de todos los asociados a título profesional y socioeconómico, de forma que todo el colectivo pueda llevar su actividad mercantil con las máximas garantías y a ellas, unirle la defensa y mejoras que como Entidad ofrecemos”.
La Asociación realiza a lo largo del año diversas actividades, todas ellas fundamentales para el crecimiento de la misma: “En cuanto a las actividades, están las que de forma estatutaria tenemos que celebrar en tiempo y forma y que tiene en la asamblea general su momento álgido, por ser el encuentro anual donde se da cuenta de todo lo avanzado y de todo lo que no se pudo arreglar. Es una cita donde el socio se alivia mucho y donde de forma muy enriquecedora se intercambia mucha experiencia. Otras actividades refrendadas estatutariamente son la referidas a la promoción y formación. En la primera hay un par de proyectos que se llevan mucho de lo que sería la acción de la gerencia profesional que tenemos a frente de la Organización, ‘Andalucía en Flor’ y algo que va a nacer en breve que será ‘Titanes de la ciudad’ que es un programa para el arbolado urbano. Los dos programas se dedican a la promoción y estímulo del sector”.
“Luego está el otro gran pilar de la acción asociativa y con mucha demanda entre el tejido social de la misma como es la formación, que se ha visto muy afectada por el Covid, pero se está haciendo algo mediante las plataformas ‘on line’. Si bien es cierto que carecen de la parte más práctica y la que la dinámica docente lógicamente no puede imprimir. La formación en arboricultura se estaba impartiendo en Antequera, aprovechando nuestra centralidad geográfica y al poder contar con extraordinarios espacios lectivos y para las prácticas que el Ayuntamiento de la Ciudad nos cede deferentemente. La formación en Arboricultura que está conveniada con la Asociación Española de Arboricultura, es la única que se celebra en España con el currículo completo, accediendo a ella alumnos de todo el territorio nacional e incluso de los archipiélagos y sudamérica. Es un orgullo para mí en particular, que los que serán los nuevos arboricultores andaluces sean formados en mi ciudad”, añade Ruiz Cobos.
Para toda empresa o profesional independiente que desee formar parte de AMJA tan solo han de “contactar con la gerencia de la organización a la que le harán llegar documentos preceptivos de filiación a la Seguridad social y además, tendrán que ser avalados por dos socios ya activos en la misma. Esta última condición, es una cuestión que se incorporó ya en estos últimos años a nivel asambleario por requerimiento del tejido asociativo. A partir de ahí, tan solo ser leal y buen profesional para que esté todo el mundo satisfecho y acorde a lo que todos nos exigimos”.
Ser de AMJA también puede reportar una serie de ventajas para los empresarios que la forman: “Estar al día de todo lo que sucede en cuestiones normativas, las novedades que se van dando de índole cultural y tecnológico para el jardín y, en lo relativo a la sanidad vegetal y tratamientos fitosanitarios… Y también estar representado jurídicamente para que los intereses del empresario estén a salvaguarda y no se vean afectados en aspectos mercantiles y competenciales. Para esto último, se hace defensa y seguimiento exhaustivo sobre la licitación pública, velando para que las convocatorias sean acordes a la legislación española y se convoquen en unos umbrales económicos acordes al mercado”.
Planes de sostenibiliadad de proyectos en espacios verdes
Para los equipamientos verdes en nuestra comunidad autónoma, es vital el poder disponer de importantes planes de desarrollo en sostenibilidad: “Ahora mismo a título andaluz, además de la propia ley del suelo que establece algo, no hay mucho. Si bien es cierto que se está trabajando en ello y de forma muy contemporánea, hace menos de un año ya tenemos una norma española que ha sido derivada desde el Consejo Europeo para que se implemente y despliegue a nivel regional y que es la normativa de implementación de la infraestructura verde en España. En particular será la IVU de Antequera, la IVU de Fuente de Piedra…Es algo que va a regular y establecer cómo han de configurarse estas otras infraestructuras en cada Término Municipal. En España hemos tenido mucha regulación de la infraestructura gris, pero las circunstancias, primero con la declaración de emergencia climática y luego con la pandemia, han terminado por acelerar un episodio para el que vamos con atraso, pero que sin vuelta atrás, sobre todo en el arco mediterráneo, habrán de cambiarse la forma de ver cómo se han de plantear los nuevos crecimientos urbanísticos de las ciudades así como el espacio urbano ya consolidado, el objeto es la resiliencia del medio urbano, es la calidad del aire, es en definitiva hacer que el ecosistema urbano sea capaz de seguir prestando unos servicios eficientes medio ambientalmente y, ser mitigador y de las perniciosas circunstancias a las que tengamos que hacer frente climáticamente. Habida cuenta de todas estas circunstancias la comunidad europea se puso manos a la obra y le dijo a todos los estados miembros que tenían que implementar en su marco normativo una ambiciosa que sumara en los grandes desafíos que el viejo continente ha de resolver en cuanto a conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. El gobierno de España lo acogió, lo trasladado a las regiones y AMJA, desde el primer minuto ha venido trabajando para que lo antes posible Andalucía esté desarrollando este necesario cambio de modelo”.
“De hecho hemos generado un documento inédito en España que, con el concurso y unanimidad de todos los consejos de los colegios técnicos andaluces y la universidad, el proyecto de implementación de la IVU en Andalucía, ya es un proyecto en el que trabaja el Comisionado de cambio climático de la Junta que es dependiente directamente del Presidente de la Junta Andalucía. Podemos ser cabeza visible de estas vanguardistas y necesarias normas, algo que redunda en la calidad de vida de todos los vecinos de los medios urbanos”, añade Juan Manuel Ruiz.
Centrándonos en los distintos espacios verdes con los que cuenta nuestra ciudad, Ruiz asegura: “Antequera ha ido enriqueciendo sus espacios urbanos con un buen ritmo a nivel de implementación de zonas verdes y espacios de ocio. Dada su naturaleza urbanística, territorial y ecosistémica, creo que estamos en un espacio muy especial, aunque sea casi tópico decirlo, qué va a decir un antequerano de su ciudad. Pero no es menos cierto que Antequera cuenta con un potencial innato para desarrollar e implementar equipamientos que de alguna forma vengan a enriquecer aún más el medio urbano en lo relativo al verde y su calidad ambiental. Un verde que además es muy necesario, porque va a venir a adaptar y mitigar las circunstancias climáticas con las que ya tenemos que aprender a convivir. Y como digo, Antequera tiene unas condiciones naturales y geográficas muy buenas, en ello posee un ecotono perimetral con un potencial como cinturón verde extraordinario. Es algo que de forma natural está casi generado y que habría que hacer poco para que de alguna forma Antequera, la pudiésemos tener rodeada de un potente corredor, un zaguán, un atrio verde que balanceara y enriqueciera la IVU antequerana, con el árbol como columna vertebral de la conectividad según reconoce la FAO”.
La situación de la pandemia ha afectado también de alguna manera al funcionamiento de todos los proyectos para espacios verdes: “En un primer proceso por lo que conozco de Andalucía y su tejido empresarial, la paralización que hubo por decreto supuso que muchos tuviésemos incluso que ‘emigrar’ en cuanto a nuestra actividad. De jardinería se pasó incluso a hacer labores de desinfección. Las obras se pararon y hubo que emigrar de forma solidaria en muchos momentos y en otros de forma obligada a labores de desinfección y problemas devenidos por el tema pandémico”, señala.
Tras el confinamiento: “Se ha vuelto a una normalidad en la mayoría de espacios que conozco a nivel provincial y territorial andaluz. Se ha relanzado y los ayuntamientos han entendido que de alguna forma el verde viene a ayudar en mucho a esta situación que tenemos. La gente ha demandado mucho el espacio público por la situación sobrevenida y no es el caso de Antequera porque Antequera en 20 minutos estás en el medio natural andando desde el centro, pero tras el confinamiento con muchos amigos y vecinos he venido a reflexionar sobre la importancia de tener cerca de casa una zona verde. El paso de los días no obstante pronto hace olvidar esta realidad y es como leía hace poco del Profesor Salvo Tierra ‘aun no hay conciencia de que el mejor futuro para la ciudad y la ciudadanía reside en los parques’. Antequera, privilegiada patrimonialmente, gasta de un legado ambiental que desde su génesis como ciudad goza y que podría reconocer de forma más activa”, subraya.
En relación al estado actual de las zonas verdes de Antequera: “Creo que la mayoría, hablando de zonas verdes consolidadas e implementadas y las que conozco porque nosotros además tenemos implicación directa en ellas, se encuentran muy bien. Es verdad que el uso y disfrute de las zonas verdes en muchos casos deberían de ser más respetuosos, hablo de instalaciones que están nuevas y que constantemente están sufriendo daños vandálicos y usos desmedidos alteradas en su configuración incluso. El tema de control animal y el uso vandálico es algo que sí tendría que revisar, pues además de ser muy gravoso para el erario público, nos resta al resto de cívicos, de poder disfrutar de mejores equipamientos”.
Al hilo del respeto de la ciudadanía por las zonas verdes, Ruiz considera que “con carácter general se respeta, no es un uso malo el que los ciudadanos dan al verde y al equipamiento público. Sí es verdad que puntualmente tenemos zonas más críticas, conozco alguna que otra excepcional y en la que estamos constantemente con actividad vandálica. Eso no es una virtud antequerana, eso lo tenemos con carácter generalizado en cualquier población por desgracia, es algo en lo que falla la sociedad, empatía, educación, civismo, …”.
Apoyo y ayudas de las instituciones públicas para el crecimiento de las zonas verdes
Todas las poblaciones por ley y número de habitantes deben contar con un número de superficie de zonas verdes y arbolado, aunque no es suficiente: “En Antequera hay una disposición municipal importante. Hasta tres empresas externas apoyan a la plantilla municipal y la dotación presupuestaria visto el resultado de las distintas adscripciones creo que es aceptable, en cuanto a la ratio que por habitante podemos disfrutar, no sé exactamente en qué proporción andaremos en Antequera, pero no creo que estemos muy lejos de la recomendación que establece la LOUA”, apunta Ruiz.
Recursos y mejoras destinadas al mantenimiento de las superficies verdes
Para mejorar en esa biodiversidad deben existir recursos suficientes para poder realizar mantenimientos adecuados de los espacios verdes en nuestra ciudad: “En Antequera siempre vamos a poder ir a mejor , pero lo importante es que lo que hay establecido se mantenga bien. Inmersos en esta catarsis inesperada, parece que hemos logrado ver lo inapreciable y así, necesitamos verde de calidad y sostenibilidad en proximidad de nuestra vivienda, con calles para pasear y sin coches y,el árbol en ello como elemento clave vertebrador de la ciudad. Sus grandes capacidades ecosistémicas lo han de posicionar como gran aliado de nuestro episodio vital y vamos tarde”, destaca Ruiz.
Por último, respecto a lo que habría que mejorar en Antequera: “Aún a sabiendas de las dificultades que guarda nuestro casco histórico, creo que se podrían reverdecer algunos ‘espacios de oportunidad’ con parques o zonas con un importante balance arbóreo, en el mismo sentido deberíamos acercar microzonas al mayor número de vecinos o en su defecto, integrar arbolado en todo espacio viable, de forma que se otorgue al mismo de una notoria calidad paisajística y saludable. Para todo ello es importante que las ordenaciones sean tratadas de forma profesional, con una definición y cuantificación de sus servicios ecosistémicos clara, y que sin desmerecer la biodiversidad y calidad paisajística, sea muy sostenible. Me gustaría que en esta entrevista no faltará una cita de la FAO, en la que dice que necesitamos ciudades con más árboles porque estás serán: más sanas, más verdes, más felices, más limpias, más frescas, más silvestres, más ricas, más seguras”.
Esperamos que más pronto que tarde veamos como en nuestra ciudad crecen los espacios verdes para beneficio de todos y podamos disfrutar de ellos. Sin duda, el trabajo que desempeña Juan Manuel Ruiz junto a su equipo humano, tanto en la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) como presidente como a través de su empresa Jardines de Icaria como director gerente, ayudará a que con el tiempo todo pueda ser una realidad y los ciudadanos disfruten de ello.