Antequera sigue presente en todos los organismos públicos. Esta vez en la Diputación Provincial, de la que tomó posesión este viernes 30, el primer teniente de alcalde Juan Rosas Gallardo. Lo hace en el grupo popular, con cuya mayoría absoluta ha vuelto a ser elegido presidente, Francisco Salado.
De la ciudad estuvieron presentes: el alcalde Manuel Barón, la viceconsejera Ana Corredera, el parlamentario andaluz y miembro de la Mesa, José Ramón Carmona; los tenientes de alcalde: Ana Cebrián, Alberto Arana y Teresa Molina, así como el concejal José Manuel Fernández. También estuvieron los padres de Juan Rosas y los anteriores diputados provinciales, Juan Álvarez y Manuel Chicón.
El acto comenzó a las 12 del mediodía, consistiendo en la jura o promesa del cargo. La mesa de constitución fue llamando a cada diputado, quienes desde su sitio, se levantaban para responder a la pregunta. Seguidamente intervinieron los portavoces de cada grupo político. Juan Márquez Torres por Con Andalucía, Antonio Luna de VOX, Josele González del PSOE y Cristóbal Ortega del PP. Seguidamente se procedió a la votación, saliendo elegido como presidente Francisco Salado. Emocionado, ofreció sus bastón de mando a sus padres, presentes junto a su esposa, hermanos y demás familias en el salón de plenos.
En su discurso de investidura, Salado basó en la gestión del agua el principal reto de una provincia “que debe ser un referente internacional en sostenibilidad”. Anuncia 50 millones de euros para inversiones para “luchar contra la sequía y para optimizar los recursos hídricos”. El otro gran reto de la provincia, que va camino de convertirse en el tercer eje económico y social del país, consiste en mejorar la movilidad.
Juan Rosas se suma a la Diputación Provincial
Nada más terminar el acto, nos decía sentir: “Alegría por la gente que me ha acompañado, lo que te llena de orgullo que tus amigos y compañeros muestren ese cariño desplazándose a Málaga”.
Lo primero que pensó en el momento de la toma de posesión: “De mis niños, que son de las primeras personas que se acuerda un padre cuando le pasan cosas buenas. Ya vivieron la toma de posesión en el Ayuntamiento y desde entonces no paran de repetirme lo de ‘sí, juro’; ‘sí, prometo’. Y cuando vean esta, seguro que se sentirán orgullosos de nuevo”.
Seguirá como concejal y ahora ampliará su visión a la comarca. “El Alcalde me decía justo antes de tomar posesión, que al final, lo que queremos es trabajar por Antequera y ahora por su comarca desde la provincia. Antequera siempre está en mi mente y en mi corazón”.
El Alcalde felicita a Rosas y a Salado
Entre consejeros, alcaldes, diputados y familiares, nos atendía el alcalde Manuel Barón quien de Rosas destacaba: “Es un antequerano muy capacitado, es el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, que sucede al magnífico trabajo que ha hecho previamente Juan Álvarez”.
Feliz de tener a un diputado en Málaga. “Antequera tiene que estar presente sí o sí en la Diputación. No se entiende la provincia de Málaga sin Antequera, sin su potencial, sin su economía, sin su turismo, su logística, su historia, su patrimonio de la humanidad… y la Diputación no puede estar sin un diputado de Antequera”.
En cuanto al reelegido presidente provincial. “Ya lo dije antes. Estoy a favor que sea su presidente. A mí nunca me ha fallado. Como alcalde, todo lo que le he pedido, nos lo ha otorgado, como hizo antes Elías Bendodo. Siempre ha cumplido su palabra y compromiso con Antequera”.
Hubiera preferido volver a tener dos diputados de Antequera, pero el PSOE ha optado esta vez por el alcalde de Cuevas Bajas. “Hace cuatro años tomó posesión Juan Álvarez y Manuel Chicón, ambos de Antequera. Quiero que haya mientras más representantes de Antequera, mejor”. Tras serlo Manuel Chicón, Ruiz Espejo, Ana Navarro, Rosa Torres o Pascual Guardeño, “hacía décadas que Antequera no tenía un diputado del PSOE en Diputación”. Hubiera preferido uno de Antequera.