Antequera ha vivido el Día de la Guardia Civil, por su patrona la Virgen del Pilar, con una misa y entrega de distinciones este sábado 12 de octubre, que no pudieron entregarse en el patio del Ayuntamiento por la amenaza de lluvia.
Así, a las 11 horas, el sacerdote Serafín Corral presidió la misa en la iglesia patronal de los Remedios, donde una imagen de la Virgen del Pilar, junto a una bandera, acompañaban la mesa de altar. El párroco de San Sebastián pidió por todos los agentes, deseando que la Virgen sea su «Pilar» en su cometido de velar por la seguridad del país. Agentes del Cuerpo participaron en cada una de las partes de la ceremonia.
Entre los asistentes, el alcalde de Antequera Manuel Barón, el senador Ángel González, así como el vicepresidente de la Diputación Juan Rosas, además del diputado andaluz José Luis Ruiz Espejo, miembros de la Corporación y de otros pueblos de la Comarca, entre ellos los alcaldes de Cuevas de San Marcos y Campillos, José María Molina y Daniel Gómez.
Todos ellos acompañaban al capitán de la Benemérita en Antequera, José Antonio Gálvez; entre ellos el inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional, Marcos Romarís; la comandante del Acuartelamiento de Bobadilla, Eva Gutiérrez; el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara y el responsable de Protección Civil, Julio Maqueda.
Los reconocimientos en este 2024
Tras la Eucaristía, se procedió a la entrega de distinciones en el interior del templo, ya que por las previsiones de lluvia y viento, se decidió suspender el acto previsto en el patio del Ayuntamiento que le daba más lucidez de discursos, desfile e himnos. La entrega fue dirigida por el cabo primero Manuel Soto, quien fue realizando una introducción de cada distinción, así como fue llamando a los elegidos y a quienes se las entregaron.
De esta forma, se entregaron las siguientes distinciones. Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al subteniente José Luis Montilla. Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al sargento primero Ubaldo Rodrigo. Cruz a la Constancia en su categoría de oro a los guardias civiles Ramón Martín, Juan Carlos Gutiérrez y Francisco Garrido. Cruz a la Constancia en su categoría de plata a Juan Carlos Pérez. Cruz a la Constancia en su categoría de bronce a José Ramón Guerrero.
Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al cabo primero Juan Antonio Arias y a los guardias civiles Antonio Comino, Juan Carlos Gutiérrez y Daniel Ocaña. Se felicitó públicamente a los policías locales de Cuevas de San Marcos, Cristóbal Hinojosa y José María Guerrero; y al agente de Campillos, Manuel García, entregando sus alcaldes José María Molina y Daniel Gómez.
El acto terminó con palabras de agradecimiento del capitán de Antequera y la interpretación de los himnos de España y la Guardia Civil, con sus vítores de rigor. Una foto de familiar cerró el acto reducido de distinciones en el interior del templo de los Remedios. Finalizaban los actos públicos que este año han estado marcados por la amenaza de viento y lluvia, tan esperada y necesaria.