En la Plaza de Castilla se instaló el viernes 18 de octubre el puntoinformativo de la segunda edición de la campaña “Dona Vida al Planeta” que fue visitado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Aguas del Torcal, Antonio García, y el concejal de Medio Ambiente y diputado provincial del Consorciode Residuos, Juan Álvarez.
El Alcalde destacaba durante su visita el concurrido punto limpio que se dispone en el Polígono Industrial y que es muy utilizado por unos ciudadanos que cada vez están más concienciados con el reciclaje, “porque sin planeta no hay vida”. Esta iniciativa se extenderá a lo largo de la provincia malagueña hasta el próximo 15 de noviembre visitando 24 municipios y más de 90 comercios.
La campaña ‘Donavida al planeta’ está promovida por RAEE Andalucía, de la que forman parte la Consejeríade Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp,Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España).
La campaña tiene por objetivo concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de RAEE en todo el territorio andaluz. Más de 42 millones de kilos de RAEE Andalucía alcanzó los 42 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos(RAEE) recogidos durante 2018, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor(SCRAP) que operan en la región.
El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de casi 20 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 5,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si lo comparamos con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante.
En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cadaterritorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2018 esa cifra objetivo fue de 42 millones de kilos.