El alcalde Manuel Barón, junto al director general del conjunto arqueológico de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, la teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez, el teniente delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y la responsable de urbanismo Teresa Molina se ha reunido este jueves 21 de septiembre con al consejero de Cultura y Educación de Menorca, Miguel Ángel María Ballester y el director insular de Cultura en Menorca, Antoni Ferrer, para llevar a cabo “reuniones de coordinación y contacto” para informales de “cómo fue el proceso de Declaración del Sitio de Los Dólmenes” Patrimonio Mundial y aconsejar sobre cómo “pueden llegar a resolver los requerimientos de ICOMOS y la Unesco” para que la candidatura de Menorca Talayótica sea considerada Patrimonio de la Humanidad.
Esta reunión surge después de que el informe de ICOMOS, fuera determinante para que la Unesco no aprobara este año la candidatura de ‘Menorca Talayótica’ como Patrimonio Mundial, por falta de documentación y justificación de algunas propuestas. “Nuestra aspiración era ser inscritos en julio de este año, pero la decisión de Icomos refrendada por Unesco fue de posponer a un nuevo ciclo de evaluación”, afirma Miguel Ángel María Basteller.
Razón por la cual, han decidido viajar a Antequera para tener referencias de las pautas que siguieron para conseguir ser nombradas Patrimonio Mundial de la Unesco el 15 de julio de 2016: “Estamos en una fase de aprendizaje, de aprender de quien sabe, de quien lo ha hecho bien, y en este caso Antequera tiene mucho que decir”.
“Antequera es un ejemplo de buenas prácticas, de buen hacer en relación a Patrimonio Mundial y por eso teníamos mucho interés en venir”, destacando sobre todo “la excepcionalidad y espectacularidad de los bienes declarados”, detalla el consejero de Menorca. Y añade que la ciudad llevó a cabo “la elaboración de un magnífico expediente, de un buen trabajo muy bueno de investigación y defensa de la candidatura ante Icomos y la Unesco”, felicitando además por “la magnífica campaña de adhesión popular de la comunidad antequerana”, que hizo que la ciudad “tuviera eco no solamente ante los medios locales sino en toda España”.
Por su parte, Manuel Barón ha afirmado que la reunión “es una magnífica manera de coordinarse las administraciones para luchar por un bien común, que es la Cultura, ya que España tiene un altísimo número de bienes declarados, y por tanto somos un ejemplo a seguir”. Destacando que Menorca “lo tienen fácil porque ya es reserva de la biosfera, y es una isla espectacular, que cumple todos los requisitos necesarios para que lo Talayots sean Patrimonio Mundial”. Para finalizar fotografía de apoyo de los concejales del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista en el Salón de Plenos junto a los representantes insulares.
Más información, edición impresa sábado 23 de septiembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).