La Agrupación Fotográfica Antequerana es la primera entidad local en volver a utilizar las instalaciones de la Casa de la Cultura tras sus obras de remodelación.
El alcalde Manuel Barón, acompañado por la teniente de alcalde de Obras, Teresa Molina y el concejal de Cultura, José Medina, han realizado la entrega simbólica de las llaves del edificio al presidente de AFA, José Díez de los Ríos, este miércoles 13 de enero.
El edificio se clausuraba de forma provisional el 28 de octubre de 2024 ya que cedió una parte del suelo de la primera planta. Tras realizar unas catas se decidió cerrar el mismo para evitar riesgos para los usuarios del Conservatorio de Música, la Escuela Municipal de Teatro y Agrupación Fotográfica Antequera, que realizaban sus actividades en el mismo.
Posteriormente, se realizó el proyecto que finalmente comenzaba a ser una realidad con la demolición de las zonas afectadas casi un año después, el 5 de septiembre. Se ha realizado en el plazo establecido con un presupuesto de obras menores perteneciente a los fondos municipales, sobre unos 45.000 euros,ejecutado por la empresa antequerana MCO Construcciones.
Barón explicó el trabajo realizado: «Se han cambiado cuatro paños y pasillos y entradas de la primera planta, se han sustituido las antiguas vigas de madera» por vigas de hormigón y a la vez «se ha hecho un tratamiento preventivo de silófagos».
Molina ha señalado que en todo momento han intentado «agilizar los trámites todo lo posible» especialmente han tenido más problemas a la hora de cambiar las vigas de madera por hormigón, que finalmente se dio autorización por parte de la Junta de Andalucía. Han sido «tres meses de obra» y en el último mes «hemos hecho limpieza, no sólo de las zonas objeto de las obras, sino todo lo demás por el polvo acumulado».
De forma progresiva, se le irá dando uso a la primera planta y el resto, ya que faltan algunos detalles mínimos de cableado y luz por finalizar.
Uso por parte de otros colectivos
El primer edil ha señalado que están pendiente de reunión con el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones «porque tenemos muchísima demanda de colectivos de Antequera y vamos a ver como organizamos, reordenamos esta situación porque todo el mundo tiene derecho a optar a algún recurso municipal para desarrollar su actividad cultural» en la Casa de la Cultura. Igualmente, se reunirá con la directora del Conservatorio Ana Cárdenas de Antequera.
Por lo tanto, junto a ellos, y también los concejales responsables, Sara Ríos y José Medina, se quiere dar un «perfecto uso de la Casa de la Cultura», para que no «se priorice» ningún colectivo sobre otro, ha afirmado.






