domingo 14 abril 2024
InicioAntequeraLa Casa ‘Virgen de Espera’, lista para acoger a futuras mamás

La Casa ‘Virgen de Espera’, lista para acoger a futuras mamás

El miedo, la incertidumbre, el no saber qué pasará son pensamientos que surgen en cientos de madres durante el embarazo. Si además, sumamos la soledad, la ausencia de apoyo familiar y estar en situación de exclusión social, la mujer en estado de gestación es mucho más vulnerable de lo que pensamos, ahí ejercerá su función la Casa de Acogida ‘Virgen de Espera’ en Antequera.

Cáritas Arciprestal de Antequera ha puesto en marcha este recurso para atender a esas futuras madres con sus bebés, ayudarles a afrontar su embarazo, parto y postparto, con el objetivo siempre de ofrecerles un entorno seguro y acogedor, que les permita tener un equilibrio emocional y social para la crianza de sus hijos, y como objetivo futuro, la promoción de la persona, logrando su propia autonomía y responsabilidad individual.

Este proyecto que ya tenían preparado desde hace años y que se gestó al comprobar la demanda existente de este recurso en la Comarca de Antequera, finalmente ha sido posible y se ha hecho realidad gracias a la donación de un inmueble por parte de una famili. A partir de ahí, todo ha ido sobre la marcha y se ha podido preparar y equiparar gracias a las donaciones de gente que voluntariamente han querido ayudar en este proyecto, entre ellos, Corazones Solidarios.

Ya está todo preparado, a la espera de recibir a las primeras mujeres en este espacio donde pueden convivir hasta cuatro de ellas con sus bebés. Es un espacio ideado donde vivirán solas para tener su propia intimidad con sus bebés y afrontar el día a día. 

El equipo de Cáritas que va a estar al frente está compuesto por María José Frías, responsable técnica de Cáritas, además de una coordinadora y 14 voluntarios que han llegado a través de las distintas parroquias de la ciudad, que tras formarse se encargarán, dentro de sus tiempos y habilidades, a acompañar a las mujeres en actividades o demandas que puedan tener.

Derivación desde otros organismos

Hablamos con María José Frías sobre este nuevo recurso de Cáritas Diocesana, que se suma a una casa igual que existe en Marbella y que hasta entonces, era la única en Andalucía de este tipo.Destaca la importancia de la providencia de llegar esa inmueble para poder arrancar este proyecto que estaba a la espera: “Si no hubiéramos tenido ese piso, lo habríamos tenido mucho más complicado, pero la familia lo puso a disposición de Cáritas, dijo que tenía que ser para un proyecto que nosotros consideráramos que fuera importante en Antequera”.

Esta casa, nos confirma está abierta “a toda mujer de donde venga, está situada aquí en Antequera, pero pueden venir mujeres de cualquier sitio”, haciendo un especial inciso “la persona puede directamente llamar y contactar con nosotros, pero es más conveniente hacerlo a través de un profesional, ya que la información será más exhaustiva y detallada de la familia, ya sea a través de Servicios Sociales, o Centro de Salud”.

Desde la llegada a la casa se establecerán determinados criterios, como el tiempo de estancia en este recurso: “Vamos a acompañar a las madres durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto y hemos establecido, entre 5 y 6 meses después del parto, pero todo va a ir en función de la situación de la persona, pero siempre estableciendo un tiempo desde el principio, adaptándonos a las circunstancia de cada una de las chicas que vengan”, nos señala. Se puede contactar con ellos a través del correo electrónico: virgenespera.cdmalaga@caritas.es y por el teléfono 697 122 029.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes