miércoles 25 diciembre 2024
InicioAntequeraLa comarca de Antequera se está volcando para que los Reyes Magos...

La comarca de Antequera se está volcando para que los Reyes Magos puedan llegar a los pueblos afectados por la DANA en Valencia

Los Reyes Magos podrán llegar más y mejor a pueblos afectados por la DANA en Valencia, contando con una gran ayuda de sus pajes reales de Antequera, promovidos por CIDE, una ong local que está entregando por cumplir la ilusión de la noche del 5 de enero.

Tras el inicio de la campaña, en los últimos días, pueblos de la Comarca y de varios puntos de Andalucía están aportando regalos y dinero para que lleguen los juguetes a la comitiva real. También se suma la colaboración de ayuntamientos, colectivos, particulares y hasta del Consorcio Provincial de Bomberos para responder a la ayuda aceptada por Alfafar y Catarroja. Es emocionante ver a banda de música o colectivos vecinales, hacer actos en la calle y recoger juguetes a pie de calle.

Todo partió de la ong CIDE (Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias de España), donde uno de sus integrantes es un bombero antequerano que partió a Valencia tras el desastre. Desde entonces guarda contacto con ellos y surgió la posibilidad de ayudar a Sus Majestades en la visita del día 5.

A día de hoy, encaran los últimos días de la campaña, precisando llegar a los 600 juguetes que es la cantidad que han cifrado necesaria para cubrir ambos pueblos. «Se está concretando con familias que lo han perdido todo para hacerle llegar los regalos que sus hijos están escribiendo en sus cartas…», pero ya se sabe de la dificultad de este año. Sobre todo se precisan juguetes para niños de más de 6 años y libros infantiles.

Así,  “en el número 28 de calle Nueva, hay un local haciendo esquina, de lunes a viernes de 18 a 21 horas. También hemos hecho un código QR para que nosotros se los recojamos a domicilio. Y una transferencia en la cuenta de CIDE: ES55-2100-2264-9302-0028-2375 y nosotros nos encargamos de la compra de los juguetes”. Con el dinero, acudirían a jugueterías para comprar el máximo número de juguetes y para todas las edades posibles. En las redes sociales @Cide Emergencias (Facebook) y @cide_ongd (Instagram) se pueden consultar todos los detalles e información adicional sobre esta campaña.

Se quiere cerrar todo para el 2 de enero y salir con varias furgonetas hacia Valencia. Uno de los colectivos que les está ayudando es el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga donde su responsable, Manuel Marmolejo, apunta que el Consorcio de la Diputación se encargará de coordinar el traslado del material y anima a los malagueños a participar en esta acción solidaria.

Se trata de la campaña ‘Un juguete, una ilusión, una normalidad’, centrada en la recogida de juguetes nuevos para los menores afectados por la DANA en la provincia de Valencia.
El propio Consorcio también va a aportar 2.000 cascos de bombero de juguete para repartir entre los menores de la zona cero.
A raíz de esta campaña solidaria y las gestiones de CIDE, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha sido invitado a participar con sus vehículos en la Cabalgata de Reyes de Alfafar. En ellos se lanzarán mantecados de Sancho Melero, aceite de Dcoop y molletes entre otros de Padepán, además de golosinas y sorpresas de Montenegro.

Con ellos empezó todo

Juanlu Moreno estuvo como bombero en la zona catastrófica de Valencia por la DANA. Nacho Durán también lo hizo, pero en la zona de Álora, afectada también por las torrenciales lluvias. Ambos mantienen contacto con las zonas afectadas y se han enterado que los Reyes Magos pueden tener dificultad de llegar a todos los rincones y ofrecer un regalo a todos los niños.

Es por lo que ya nos apuntaron que iniciado la campaña “Un juguete, una ilusión, una normalidad”. Piden recoger juguetes nuevos y ellos mismos irán a Valencia a ayudarles a Sus Majestades. Además, participarán en la cabalgata de Alfafar, en la que lanzarán productos de la tierra; y repartirán juguetes también en Catarroja.

Tras acudir a las zonas afectadas por la DANA, conocieron que hay poblaciones de Valencia que lo van a tener complicado para mantener la ilusión de los Reyes Magos. Es por lo que se preguntaron: ¿y si vamos a llevarles juguetes y ayudamos a Sus Majestades?
Un juguete, una ilusión, una normalidad… “Ése es el lema que hemos pensado para este proyecto. Porque lo que queremos es intentar llevar un poco de normalidad allí de nuevo a la gente. Son afectadas por la DANA”.

¿Quién promueve esta iniciativa? “CIDE, una ONG que tiene sede en Antequera. La forman personal sanitario y personal de bomberos junto a otro tipo de personal no relacionado con el mundo de la emergencia. Normalmente nos dedicamos a hacer proyectos de cooperación fuera de Europa. Hemos trabajado sobre todo en Latinoamérica. Pero se nos dio la oportunidad porque la gente nos demandaba una colaboración en este proyecto. Y ahí nos hemos embarcado”.

Al parecer desde Oriente les va a ser complicado este año el llegar a unos pueblos de Valencia destrozados por la DANA y quieren que hagan el reparto de la ilusión el día 5 de enero. “Es muy complejo y va a tener complicado el poder distribuir esa ilusión. Entonces por un lado vamos a participar en cabalgatas como la de Alfafar. El Consorcio Provincial de Bomberos nos va a ceder unas furgonetas para llevar los regalos y vamos a participar en el desfile”.

A Alfafar lo hablamos con ellos, le propusimos la idea y les encantó. Hemos firmado un convenio de colaboración con ellos”. El problema con los Reyes Magos radica en la complejidad del terreno, y puede que algunos padres a lo mejor mandaron cartas, puede que se perdieran en el camino por el desastre. “Vamos a colaborar con la logística de Sus Majestades”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes