lunes 14 octubre 2024
InicioAntequeraLa concejal María Sierras: “Voy a trabajar por la ciudad todo lo...

La concejal María Sierras: “Voy a trabajar por la ciudad todo lo que pueda”

Es una de las nuevas caras del equipo de gobierno del alcalde Manuel Barón. María Sierras Vegas tiene 30 años (Antequera, 17 septiembre de 1993). Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Trabajó en Málaga en una empresa de gestión documental y se dedicaba al sector de los seguros antes de comenzar su etapa en el Ayuntamiento.

Le fascina lo que se ha encontrado dentro del consistorio porque trabajar por y para los ciudadanos y Antequera es lo más grande que ha vivido hasta ahora. Está dispuesta a aportar lo que sus compañeros consideren y se muestra muy ilusionada con sus áreas de trabajo en pro de una mejor ciudad a la que está encantada de trabajar.

Es uno de los fichajes más conocidos en las pasadas elecciones municipales. Nieta del “Malagueño”, ese ejemplo del fútbol glorioso de la ciudad y pareja de Dani Podadera, jugador que ha sido del Alsur Antequera, cuyo padre Sebastián Podadera es un referente en la ciudad al que María tiene mucha estima.

Antes de salir elegida, nos decía: “Con ilusión y muchas ganas, llego a este equipo espectacular para afrontar un nuevo reto”. Era la número 12 y entró a formar parte tras los 14 concejales conseguidos por el PP. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto y luego en La Virlecha para concluir sus estudios de carrera en Málaga en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Empezó trabajando en la capital y luego regresó a la ciudad, en el sector de los seguros, primero en Ocaso y hasta su inicio en política, en Mapfre, atendiendo parcelas de Recursos Humanos y comercial.

No estaba relacionada con la Política hasta que un día “Manolo fue el que se puso en contacto conmigo y me sorprendió para que forme parte de su equipo”. No se lo pensó: “Dije que sí de inmediato”.

Por familia, siempre le ha apasionado el Deporte y con los años, incrementó su interés por Dani. Consideraba que hay buen ambiente político municipal donde “hay un respeto y eso es bueno” y pide a los jóvenes que “hay que ser partícipes para que a la hora de debatir, tú hayas votado antes, siendo una obligación y un derecho”. María está llamada a formar parte de esa nueva oleada de jóvenes políticos.

 

La entrevista
En el ecuador de octubre, quedamos con ella en su despacho en el Edificio de Asuntos Sociales “Doctor Pedro de Rojas”. Como una parte más del amplio equipo de calle Picadero, nos recibe para esta entrevista.

Ya como concejal y tras sus propósitos en la entrevista previa, le preguntamos cómo se siente hoy en día con su nuevo encargo. “He entrado con muchísimas ganas, con mucha ilusión por trabajar con las áreas que tengo. Estoy muy contenta con las delegaciones que me han asignado: Infancia, Familia, Mayores y Equidad”.

De un día para otro entrar a formar parte del entramados de Asuntos Sociales debe ser algo distinto. “Yo entraba de nuevas aquí y tengo que destacar que me han acogido muy bien, ha sido muy positiva mi entrada”.

Viene del sector privado a lo público. “No tiene nada que ver trabajar en el Ayuntamiento que venir de la empresa privada de donde yo venía de trabajar. Estoy muy contenta, adaptándome a trabajar en lo que surja”.

¿Qué diferencia hay? “Aquí la dedicación es total, tienes tu horario, pensando lo que puedes aportar, trabajando desde aquí o en la calle, con reuniones. Luego por la tardes con el ordenador desde casa, en actos, los fines de semana… Trabajar por Antequera y por su ciudad, no tiene horas”.

¿Cómo concibe a día de hoy lo de ser concejal del Ayuntamiento de Antequera? “Ser concejal tiene mucha responsabilidad, es un gran orgullo, lo tomo con mucho respeto. ¡Trabajamos para la ciudad de Antequera, por sus ciudadanos! Tienes que tomártelo con la importancia que se merece y el respeto necesario”.

¿Qué diferencia ha notado? “En la empresa privada tienes tu horario establecido, y aquí no, entras y no terminas. Tu cabeza no para de lo que puedas ir mejorando, porque estás para escuchar y mejorar la vida de los vecinos”.

Entre sus áreas, ¿dónde ha tenido hasta el momento más contacto y acción? “Con las personas mayores es con quien he tenido más contacto hasta ahora, aunque yo no las considero mayores, son encantadores y me lo dicen ellos, muy agradables y agradecidos que se les tengan en cuenta. Me dicen que se alegren de que esté allí como concejal, que lo ven muy bien, te veo bien, y nosotros continuamos trabajando con los trabajos previos realizados por los anteriores responsables”.

¿Alguna propuesta para el futuro? “Todavía estoy empezando a conocer las diferentes áreas de acción, acabo de empezar con la cabeza puesta en aportar mi grano de arena y es lo que busco. Es una experiencia increíble trabajar por Antequera y en ello estoy”.
¿Cómo lleva el trabajo con sus compañeros? “Espectacular de bien, algo que ayuda mucho a trabajar en y por el Ayuntamiento”. Y guiados por el alcalde Manuel Barón. “Es encantador, es una pieza muy importante, fundamental, quien nos dirige de maravilla, no hay ningún pero para él”.

Sus delegaciones
Recorremos sus áreas. Empezamos por Infancia. “Es un área nueva, nosotros vamos a crear unas bases para trabajar con ella. Queremos que nuestros niños tenga su participación en la ciudad”. ¿En qué se centra? “La protección de la Infancia se acoge en Servicios Sociales, vamos a escucharlos. Son unas áreas muy transversales, el equipo de familias buscar ayudar la protección al menor”.

Ya que lleva Infancia, ¿cómo debe afrontar Antequera la falta de natalidad? “Debemos de tener población joven y que se quiera quedar aquí en Antequera. Hay que darles esa vida y posibilidad”. Como joven que es, ¿qué tiene Antequera para que se quede la gente joven? “Es una ciudad cómoda para vivir, lo tienes aquí todo. Si quieres algo que no haya, la capital está a 40 kilómetros. Tenemos aquí buenos colegios, buena educación, tiene su comercio”.

Y los mayores, con los que ella se muestra muy contenta de su actitud y ganas de participar en las actividades que se promueven, como las del baile que son muy seguidas y demandadas.

Equidad. ¿Qué diferencia entre equidad e igualdad? “Lo que nos vamos a seguir centrando es en la igualdad, con un término que da más igualdad en otros ámbitos, en el familiar, educativo, sin olvidar la igualdad” que es la equidad.

Es decir, que se busca la igualdad, con una palabra más extensa como es la equidad. “Exactamente, no por el hecho que no aparezca el término igualdad no significa que no esté”. Insiste: “Vamos a ir más allá con el término equidad”.

Además de sus áreas, ¿le gustaría aportar ideas al resto de delegaciones? “Voy a estar a disposición de todos mis compañeros, donde si ellos ven que pueda aportarles algo, ahí estaré”.

¿Nota que ha cambiado su forma de ser? “Para nada, mucha normalidad, esto no cambia tu persona, lo que hago es desde el puesto de trabajo para servir a Antequera”.

Terminamos con el Deporte. ¿Qué le parece que haya un equipo femenino sénior en Balonmano? “Es una alegría porque al final hay que darles ese aliciente para que tengan su hueco tras su etapa juvenil”. ¿Cómo le gustaría ver el futuro en el Deporte? “Que se vea con normalidad y naturalidad y que no haya que decir si es masculino o femenino” cada equipo. ¿Misma pasión cuando va ahora al Argüelles? “Se han vivido cosas muy bonitas y es muy especial y no me lo voy a perder”.

¿Y qué mensaje le dice a los ciudadanos? “Que voy a estar aquí para escuchar a todo el que quiera comentarme algo y que voy a trabajar por la ciudad todo lo que pueda”. Así es María Sierras, una de las nuevas concejales.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes